Reflexiones Docentes sobre Inclusión Educativa: Relatos de Experiencia Pedagógica sobre la Diversidad Universitaria

En este documento presentamos desde una mirada crítica algunas reflexiones, problemas, incertidumbres y propuestas, surgidos en un proceso de documentación narrativa de experiencias pedagógicas, modalidad de indagación- acción- formación, a través de reflexiones críticas sobre relatos editados y com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olmos Roa,Andrea, Romo Pinales,María Rebeca, Arias Vera,Laura María del Carmen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782016000100012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820160001000122017-01-11Reflexiones Docentes sobre Inclusión Educativa: Relatos de Experiencia Pedagógica sobre la Diversidad UniversitariaOlmos Roa,AndreaRomo Pinales,María RebecaArias Vera,Laura María del Carmen Inclusión educativa Diversidad Narrativa pedagógica Otredad Relatos de experiencia En este documento presentamos desde una mirada crítica algunas reflexiones, problemas, incertidumbres y propuestas, surgidos en un proceso de documentación narrativa de experiencias pedagógicas, modalidad de indagación- acción- formación, a través de reflexiones críticas sobre relatos editados y compartidos entre docentes universitarios, realizado con el fin de analizar los sentidos construidos sobre la diversidad del estudiantado y los problemas de exclusión educativa. Abrimos con un análisis de algunas propuestas que se han dado al problema de la diversidad, como la integración escolar y social a los niños con algunas discapacidades, y las propuestas de educación inclusiva. Posteriormente discutimos algunas barreras que obstaculizan la formación de algunos estudiantes, particularmente ciertas creencias, representaciones y supuestos que como docentes hemos construido respecto a este proceso y que se concretan en las culturas, las políticas y nuestras prácticas escolares. Finalizamos con esbozos posibles, derivados del estudio, para integrar relaciones pedagógicas incluyentes, como el desnaturalizar y cuestionar algunos de los supuestos y representaciones que orientan muchas de las decisiones y prácticas cotidianas para retomar algunas apuestas de cambio para reconocer y valorar la otredad en nuestras universidades.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100012es10.4067/S0718-73782016000100012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Inclusión educativa
Diversidad
Narrativa pedagógica
Otredad
Relatos de experiencia
spellingShingle Inclusión educativa
Diversidad
Narrativa pedagógica
Otredad
Relatos de experiencia
Olmos Roa,Andrea
Romo Pinales,María Rebeca
Arias Vera,Laura María del Carmen
Reflexiones Docentes sobre Inclusión Educativa: Relatos de Experiencia Pedagógica sobre la Diversidad Universitaria
description En este documento presentamos desde una mirada crítica algunas reflexiones, problemas, incertidumbres y propuestas, surgidos en un proceso de documentación narrativa de experiencias pedagógicas, modalidad de indagación- acción- formación, a través de reflexiones críticas sobre relatos editados y compartidos entre docentes universitarios, realizado con el fin de analizar los sentidos construidos sobre la diversidad del estudiantado y los problemas de exclusión educativa. Abrimos con un análisis de algunas propuestas que se han dado al problema de la diversidad, como la integración escolar y social a los niños con algunas discapacidades, y las propuestas de educación inclusiva. Posteriormente discutimos algunas barreras que obstaculizan la formación de algunos estudiantes, particularmente ciertas creencias, representaciones y supuestos que como docentes hemos construido respecto a este proceso y que se concretan en las culturas, las políticas y nuestras prácticas escolares. Finalizamos con esbozos posibles, derivados del estudio, para integrar relaciones pedagógicas incluyentes, como el desnaturalizar y cuestionar algunos de los supuestos y representaciones que orientan muchas de las decisiones y prácticas cotidianas para retomar algunas apuestas de cambio para reconocer y valorar la otredad en nuestras universidades.
author Olmos Roa,Andrea
Romo Pinales,María Rebeca
Arias Vera,Laura María del Carmen
author_facet Olmos Roa,Andrea
Romo Pinales,María Rebeca
Arias Vera,Laura María del Carmen
author_sort Olmos Roa,Andrea
title Reflexiones Docentes sobre Inclusión Educativa: Relatos de Experiencia Pedagógica sobre la Diversidad Universitaria
title_short Reflexiones Docentes sobre Inclusión Educativa: Relatos de Experiencia Pedagógica sobre la Diversidad Universitaria
title_full Reflexiones Docentes sobre Inclusión Educativa: Relatos de Experiencia Pedagógica sobre la Diversidad Universitaria
title_fullStr Reflexiones Docentes sobre Inclusión Educativa: Relatos de Experiencia Pedagógica sobre la Diversidad Universitaria
title_full_unstemmed Reflexiones Docentes sobre Inclusión Educativa: Relatos de Experiencia Pedagógica sobre la Diversidad Universitaria
title_sort reflexiones docentes sobre inclusión educativa: relatos de experiencia pedagógica sobre la diversidad universitaria
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100012
work_keys_str_mv AT olmosroaandrea reflexionesdocentessobreinclusioneducativarelatosdeexperienciapedagogicasobreladiversidaduniversitaria
AT romopinalesmariarebeca reflexionesdocentessobreinclusioneducativarelatosdeexperienciapedagogicasobreladiversidaduniversitaria
AT ariasveralauramariadelcarmen reflexionesdocentessobreinclusioneducativarelatosdeexperienciapedagogicasobreladiversidaduniversitaria
_version_ 1714205952850264064