Sujeción y Resistencia de Sujetos LGTB en la Educación Secundaria

Este artículo expone algunos resultados de una investigación fenomenológica retrospectiva llevada a cabo en la isla Gran Canaria-España con sujetos que se identificaban como parte del colectivo LGTB. El objetivo establecido fue descubrir las definiciones que construyen de sus procesos de sujeción, r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Contreras-Salinas,Sylvia, Ramírez-Pavelic,Mónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782016000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820160002000042017-01-12Sujeción y Resistencia de Sujetos LGTB en la Educación SecundariaContreras-Salinas,SylviaRamírez-Pavelic,Mónica Diversidad sexual Resistencia Identidad Educación Este artículo expone algunos resultados de una investigación fenomenológica retrospectiva llevada a cabo en la isla Gran Canaria-España con sujetos que se identificaban como parte del colectivo LGTB. El objetivo establecido fue descubrir las definiciones que construyen de sus procesos de sujeción, resistencia y visibilización en los contextos escolares. La indagación utilizó como técnica la entrevista en profundidad que se aplicó a 26 participantes que narraron su paso por los escenarios educativos. Desde un pasado-presente se construyen relatos que desvelan los significados y estrategias que ponen en juego sujetos cuya singularidad es cuestionada, sancionada y excluida del espacio social educativo, apreciándose la educación secundaria como un escenario menos constreñido que la primaria, en que la pluralidad se hace presente, otorgando la posibilidad de prácticas de resistencia y sabotaje a los sujetos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200004es10.4067/S0718-73782016000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Diversidad sexual
Resistencia
Identidad
Educación
spellingShingle Diversidad sexual
Resistencia
Identidad
Educación
Contreras-Salinas,Sylvia
Ramírez-Pavelic,Mónica
Sujeción y Resistencia de Sujetos LGTB en la Educación Secundaria
description Este artículo expone algunos resultados de una investigación fenomenológica retrospectiva llevada a cabo en la isla Gran Canaria-España con sujetos que se identificaban como parte del colectivo LGTB. El objetivo establecido fue descubrir las definiciones que construyen de sus procesos de sujeción, resistencia y visibilización en los contextos escolares. La indagación utilizó como técnica la entrevista en profundidad que se aplicó a 26 participantes que narraron su paso por los escenarios educativos. Desde un pasado-presente se construyen relatos que desvelan los significados y estrategias que ponen en juego sujetos cuya singularidad es cuestionada, sancionada y excluida del espacio social educativo, apreciándose la educación secundaria como un escenario menos constreñido que la primaria, en que la pluralidad se hace presente, otorgando la posibilidad de prácticas de resistencia y sabotaje a los sujetos.
author Contreras-Salinas,Sylvia
Ramírez-Pavelic,Mónica
author_facet Contreras-Salinas,Sylvia
Ramírez-Pavelic,Mónica
author_sort Contreras-Salinas,Sylvia
title Sujeción y Resistencia de Sujetos LGTB en la Educación Secundaria
title_short Sujeción y Resistencia de Sujetos LGTB en la Educación Secundaria
title_full Sujeción y Resistencia de Sujetos LGTB en la Educación Secundaria
title_fullStr Sujeción y Resistencia de Sujetos LGTB en la Educación Secundaria
title_full_unstemmed Sujeción y Resistencia de Sujetos LGTB en la Educación Secundaria
title_sort sujeción y resistencia de sujetos lgtb en la educación secundaria
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200004
work_keys_str_mv AT contrerassalinassylvia sujecionyresistenciadesujetoslgtbenlaeducacionsecundaria
AT ramirezpavelicmonica sujecionyresistenciadesujetoslgtbenlaeducacionsecundaria
_version_ 1714205953518206976