Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria?

Chile ha comenzado a reconocer a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual). Este reconocimiento permite visibilizar sus necesidades sociopolíticas y exige asumirlas con nuevas legislaciones y políticas, entre ellas las de Educación. Este artículo expone la reflexión que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maturana,Cristina Julio, Kaeufer,Anna, Riquelme Salinas,Christopher, Silva Erices,María Paz, Osorio Hodges,María Roswitha, Torres Estay,Natalie
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782016000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820160002000052017-01-12Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria?Maturana,Cristina JulioKaeufer,AnnaRiquelme Salinas,ChristopherSilva Erices,María PazOsorio Hodges,María RoswithaTorres Estay,Natalie Identidad sexual Inclusión Conocimientos Profesoras/profesores Paradigma socio-constructivista Chile ha comenzado a reconocer a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual). Este reconocimiento permite visibilizar sus necesidades sociopolíticas y exige asumirlas con nuevas legislaciones y políticas, entre ellas las de Educación. Este artículo expone la reflexión que emana de los resultados de un estudio exploratorio de tipo cualitativo cuyo objetivo fue develar los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales sobre identidad sexual, que tienen Educadores de Párvulos y profesores de primero y segundo año de Educación Básica de escuelas municipales. Los hallazgos permiten identificar conocimientos basados en el paradigma socio-constructivista y también en el esencialista y, discutir cómo en los espacios escolares los profesores y las profesoras actúan como facilitadores u obstaculizadores de la construcción de la identidad sexual de niños y niñas, dependiendo de sus conocimientos sobre la materia y el paradigma que los sustente, y cómo los cambios políticos impactan en estos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200005es10.4067/S0718-73782016000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Identidad sexual
Inclusión
Conocimientos
Profesoras/profesores
Paradigma socio-constructivista
spellingShingle Identidad sexual
Inclusión
Conocimientos
Profesoras/profesores
Paradigma socio-constructivista
Maturana,Cristina Julio
Kaeufer,Anna
Riquelme Salinas,Christopher
Silva Erices,María Paz
Osorio Hodges,María Roswitha
Torres Estay,Natalie
Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria?
description Chile ha comenzado a reconocer a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual). Este reconocimiento permite visibilizar sus necesidades sociopolíticas y exige asumirlas con nuevas legislaciones y políticas, entre ellas las de Educación. Este artículo expone la reflexión que emana de los resultados de un estudio exploratorio de tipo cualitativo cuyo objetivo fue develar los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales sobre identidad sexual, que tienen Educadores de Párvulos y profesores de primero y segundo año de Educación Básica de escuelas municipales. Los hallazgos permiten identificar conocimientos basados en el paradigma socio-constructivista y también en el esencialista y, discutir cómo en los espacios escolares los profesores y las profesoras actúan como facilitadores u obstaculizadores de la construcción de la identidad sexual de niños y niñas, dependiendo de sus conocimientos sobre la materia y el paradigma que los sustente, y cómo los cambios políticos impactan en estos.
author Maturana,Cristina Julio
Kaeufer,Anna
Riquelme Salinas,Christopher
Silva Erices,María Paz
Osorio Hodges,María Roswitha
Torres Estay,Natalie
author_facet Maturana,Cristina Julio
Kaeufer,Anna
Riquelme Salinas,Christopher
Silva Erices,María Paz
Osorio Hodges,María Roswitha
Torres Estay,Natalie
author_sort Maturana,Cristina Julio
title Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria?
title_short Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria?
title_full Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria?
title_fullStr Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria?
title_full_unstemmed Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria?
title_sort conocimientos sobre identidad sexual de profesores y profesoras: ¿barreras o facilitadores de construcción identitaria?
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200005
work_keys_str_mv AT maturanacristinajulio conocimientossobreidentidadsexualdeprofesoresyprofesorasbarrerasofacilitadoresdeconstruccionidentitaria
AT kaeuferanna conocimientossobreidentidadsexualdeprofesoresyprofesorasbarrerasofacilitadoresdeconstruccionidentitaria
AT riquelmesalinaschristopher conocimientossobreidentidadsexualdeprofesoresyprofesorasbarrerasofacilitadoresdeconstruccionidentitaria
AT silvaericesmariapaz conocimientossobreidentidadsexualdeprofesoresyprofesorasbarrerasofacilitadoresdeconstruccionidentitaria
AT osoriohodgesmariaroswitha conocimientossobreidentidadsexualdeprofesoresyprofesorasbarrerasofacilitadoresdeconstruccionidentitaria
AT torresestaynatalie conocimientossobreidentidadsexualdeprofesoresyprofesorasbarrerasofacilitadoresdeconstruccionidentitaria
_version_ 1714205953677590528