Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria?
Chile ha comenzado a reconocer a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual). Este reconocimiento permite visibilizar sus necesidades sociopolíticas y exige asumirlas con nuevas legislaciones y políticas, entre ellas las de Educación. Este artículo expone la reflexión que...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782016000200005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820160002000052017-01-12Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria?Maturana,Cristina JulioKaeufer,AnnaRiquelme Salinas,ChristopherSilva Erices,María PazOsorio Hodges,María RoswithaTorres Estay,Natalie Identidad sexual Inclusión Conocimientos Profesoras/profesores Paradigma socio-constructivista Chile ha comenzado a reconocer a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual). Este reconocimiento permite visibilizar sus necesidades sociopolíticas y exige asumirlas con nuevas legislaciones y políticas, entre ellas las de Educación. Este artículo expone la reflexión que emana de los resultados de un estudio exploratorio de tipo cualitativo cuyo objetivo fue develar los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales sobre identidad sexual, que tienen Educadores de Párvulos y profesores de primero y segundo año de Educación Básica de escuelas municipales. Los hallazgos permiten identificar conocimientos basados en el paradigma socio-constructivista y también en el esencialista y, discutir cómo en los espacios escolares los profesores y las profesoras actúan como facilitadores u obstaculizadores de la construcción de la identidad sexual de niños y niñas, dependiendo de sus conocimientos sobre la materia y el paradigma que los sustente, y cómo los cambios políticos impactan en estos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200005es10.4067/S0718-73782016000200005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Identidad sexual Inclusión Conocimientos Profesoras/profesores Paradigma socio-constructivista |
spellingShingle |
Identidad sexual Inclusión Conocimientos Profesoras/profesores Paradigma socio-constructivista Maturana,Cristina Julio Kaeufer,Anna Riquelme Salinas,Christopher Silva Erices,María Paz Osorio Hodges,María Roswitha Torres Estay,Natalie Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria? |
description |
Chile ha comenzado a reconocer a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual). Este reconocimiento permite visibilizar sus necesidades sociopolíticas y exige asumirlas con nuevas legislaciones y políticas, entre ellas las de Educación. Este artículo expone la reflexión que emana de los resultados de un estudio exploratorio de tipo cualitativo cuyo objetivo fue develar los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales sobre identidad sexual, que tienen Educadores de Párvulos y profesores de primero y segundo año de Educación Básica de escuelas municipales. Los hallazgos permiten identificar conocimientos basados en el paradigma socio-constructivista y también en el esencialista y, discutir cómo en los espacios escolares los profesores y las profesoras actúan como facilitadores u obstaculizadores de la construcción de la identidad sexual de niños y niñas, dependiendo de sus conocimientos sobre la materia y el paradigma que los sustente, y cómo los cambios políticos impactan en estos. |
author |
Maturana,Cristina Julio Kaeufer,Anna Riquelme Salinas,Christopher Silva Erices,María Paz Osorio Hodges,María Roswitha Torres Estay,Natalie |
author_facet |
Maturana,Cristina Julio Kaeufer,Anna Riquelme Salinas,Christopher Silva Erices,María Paz Osorio Hodges,María Roswitha Torres Estay,Natalie |
author_sort |
Maturana,Cristina Julio |
title |
Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria? |
title_short |
Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria? |
title_full |
Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria? |
title_fullStr |
Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria? |
title_full_unstemmed |
Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria? |
title_sort |
conocimientos sobre identidad sexual de profesores y profesoras: ¿barreras o facilitadores de construcción identitaria? |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200005 |
work_keys_str_mv |
AT maturanacristinajulio conocimientossobreidentidadsexualdeprofesoresyprofesorasbarrerasofacilitadoresdeconstruccionidentitaria AT kaeuferanna conocimientossobreidentidadsexualdeprofesoresyprofesorasbarrerasofacilitadoresdeconstruccionidentitaria AT riquelmesalinaschristopher conocimientossobreidentidadsexualdeprofesoresyprofesorasbarrerasofacilitadoresdeconstruccionidentitaria AT silvaericesmariapaz conocimientossobreidentidadsexualdeprofesoresyprofesorasbarrerasofacilitadoresdeconstruccionidentitaria AT osoriohodgesmariaroswitha conocimientossobreidentidadsexualdeprofesoresyprofesorasbarrerasofacilitadoresdeconstruccionidentitaria AT torresestaynatalie conocimientossobreidentidadsexualdeprofesoresyprofesorasbarrerasofacilitadoresdeconstruccionidentitaria |
_version_ |
1714205953677590528 |