Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual
Para reflexionar sobre los modos en los cuales el género y la sexualidad se han visibilizado en el ámbito educativo es importante reconocer que, aun cuando no se abordan explícitamente, su presencia es transversal: están en todas partes y "toda educación es sexual". Se trata de una realida...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782016000200007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820160002000072017-01-12Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad SexualGalaz,CaterineTroncoso,LelyaMorrison,Rodolfo Heteronormatividad Género Diversidad sexual LGTBI Políticas educativas Para reflexionar sobre los modos en los cuales el género y la sexualidad se han visibilizado en el ámbito educativo es importante reconocer que, aun cuando no se abordan explícitamente, su presencia es transversal: están en todas partes y "toda educación es sexual". Se trata de una realidad paradójica en la que, tal como ya ha problematizado Foucault, pareciera tratarse de un tema tabú que sin ser abordado directamente forma parte de discursos omnipresentes. En este artículo buscamos interrogar los modos en que se ha visibilizado la diversidad sexual en el ámbito educativo (en políticas, discursos e intervención directa); sobre los efectos que tienen estas actuaciones, y si éstas posibilitan una lectura crítica a la heteronormatividad y a la lógica binaria de comprensión de las relaciones de género. Lo hacemos poniendo en cuestión, desde una mirada feminista, algunos elementos heterosexistas y normalizantes que consideramos aún presentes en los discursos educativos vigentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200007es10.4067/S0718-73782016000200007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Heteronormatividad Género Diversidad sexual LGTBI Políticas educativas |
spellingShingle |
Heteronormatividad Género Diversidad sexual LGTBI Políticas educativas Galaz,Caterine Troncoso,Lelya Morrison,Rodolfo Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual |
description |
Para reflexionar sobre los modos en los cuales el género y la sexualidad se han visibilizado en el ámbito educativo es importante reconocer que, aun cuando no se abordan explícitamente, su presencia es transversal: están en todas partes y "toda educación es sexual". Se trata de una realidad paradójica en la que, tal como ya ha problematizado Foucault, pareciera tratarse de un tema tabú que sin ser abordado directamente forma parte de discursos omnipresentes. En este artículo buscamos interrogar los modos en que se ha visibilizado la diversidad sexual en el ámbito educativo (en políticas, discursos e intervención directa); sobre los efectos que tienen estas actuaciones, y si éstas posibilitan una lectura crítica a la heteronormatividad y a la lógica binaria de comprensión de las relaciones de género. Lo hacemos poniendo en cuestión, desde una mirada feminista, algunos elementos heterosexistas y normalizantes que consideramos aún presentes en los discursos educativos vigentes. |
author |
Galaz,Caterine Troncoso,Lelya Morrison,Rodolfo |
author_facet |
Galaz,Caterine Troncoso,Lelya Morrison,Rodolfo |
author_sort |
Galaz,Caterine |
title |
Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual |
title_short |
Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual |
title_full |
Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual |
title_fullStr |
Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual |
title_full_unstemmed |
Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual |
title_sort |
miradas críticas sobre la intervención educativa en diversidad sexual |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200007 |
work_keys_str_mv |
AT galazcaterine miradascriticassobrelaintervencioneducativaendiversidadsexual AT troncosolelya miradascriticassobrelaintervencioneducativaendiversidadsexual AT morrisonrodolfo miradascriticassobrelaintervencioneducativaendiversidadsexual |
_version_ |
1714205953994260480 |