Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual

Para reflexionar sobre los modos en los cuales el género y la sexualidad se han visibilizado en el ámbito educativo es importante reconocer que, aun cuando no se abordan explícitamente, su presencia es transversal: están en todas partes y "toda educación es sexual". Se trata de una realida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galaz,Caterine, Troncoso,Lelya, Morrison,Rodolfo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782016000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820160002000072017-01-12Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad SexualGalaz,CaterineTroncoso,LelyaMorrison,Rodolfo Heteronormatividad Género Diversidad sexual LGTBI Políticas educativas Para reflexionar sobre los modos en los cuales el género y la sexualidad se han visibilizado en el ámbito educativo es importante reconocer que, aun cuando no se abordan explícitamente, su presencia es transversal: están en todas partes y "toda educación es sexual". Se trata de una realidad paradójica en la que, tal como ya ha problematizado Foucault, pareciera tratarse de un tema tabú que sin ser abordado directamente forma parte de discursos omnipresentes. En este artículo buscamos interrogar los modos en que se ha visibilizado la diversidad sexual en el ámbito educativo (en políticas, discursos e intervención directa); sobre los efectos que tienen estas actuaciones, y si éstas posibilitan una lectura crítica a la heteronormatividad y a la lógica binaria de comprensión de las relaciones de género. Lo hacemos poniendo en cuestión, desde una mirada feminista, algunos elementos heterosexistas y normalizantes que consideramos aún presentes en los discursos educativos vigentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200007es10.4067/S0718-73782016000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Heteronormatividad
Género
Diversidad sexual
LGTBI
Políticas educativas
spellingShingle Heteronormatividad
Género
Diversidad sexual
LGTBI
Políticas educativas
Galaz,Caterine
Troncoso,Lelya
Morrison,Rodolfo
Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual
description Para reflexionar sobre los modos en los cuales el género y la sexualidad se han visibilizado en el ámbito educativo es importante reconocer que, aun cuando no se abordan explícitamente, su presencia es transversal: están en todas partes y "toda educación es sexual". Se trata de una realidad paradójica en la que, tal como ya ha problematizado Foucault, pareciera tratarse de un tema tabú que sin ser abordado directamente forma parte de discursos omnipresentes. En este artículo buscamos interrogar los modos en que se ha visibilizado la diversidad sexual en el ámbito educativo (en políticas, discursos e intervención directa); sobre los efectos que tienen estas actuaciones, y si éstas posibilitan una lectura crítica a la heteronormatividad y a la lógica binaria de comprensión de las relaciones de género. Lo hacemos poniendo en cuestión, desde una mirada feminista, algunos elementos heterosexistas y normalizantes que consideramos aún presentes en los discursos educativos vigentes.
author Galaz,Caterine
Troncoso,Lelya
Morrison,Rodolfo
author_facet Galaz,Caterine
Troncoso,Lelya
Morrison,Rodolfo
author_sort Galaz,Caterine
title Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual
title_short Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual
title_full Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual
title_fullStr Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual
title_full_unstemmed Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual
title_sort miradas críticas sobre la intervención educativa en diversidad sexual
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200007
work_keys_str_mv AT galazcaterine miradascriticassobrelaintervencioneducativaendiversidadsexual
AT troncosolelya miradascriticassobrelaintervencioneducativaendiversidadsexual
AT morrisonrodolfo miradascriticassobrelaintervencioneducativaendiversidadsexual
_version_ 1714205953994260480