Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso Español
Este artículo describe el proceso de investigación-acción desarrollado en dos aulas de Educación Primaria de un centro en transformación hacia el modelo de escuela intercultural inclusiva. Partimos del análisis del nivel de participación del alumnado, la mirada que otorga el profesorado a su práctic...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782016000200010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820160002000102017-01-12Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso EspañolTerrén,MartaSales,Auxiliadora Voz del alumnado Escuela intercultural inclusiva Investigación-acción Normas de aula Este artículo describe el proceso de investigación-acción desarrollado en dos aulas de Educación Primaria de un centro en transformación hacia el modelo de escuela intercultural inclusiva. Partimos del análisis del nivel de participación del alumnado, la mirada que otorga el profesorado a su práctica docente y las metodologías participativas implantadas, con la finalidad de indagar acerca del papel que se otorga a la voz del alumnado y consensuar el establecimiento de una estrategia que favorezca su protagonismo y participación, centrada en la reelaboración de las normas del aula por parte del alumnado. Los resultados señalan que a pesar de las diferencias existentes en ambas aulas, la aplicación de la estrategia es posible. Podemos concluir que, poner en práctica estrategias participativas permite la toma de conciencia de sus beneficios, ampliando el interés al respecto y facilitando una reflexión crítica desde una perspectiva intercultural inclusiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200010es10.4067/S0718-73782016000200010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Voz del alumnado Escuela intercultural inclusiva Investigación-acción Normas de aula |
spellingShingle |
Voz del alumnado Escuela intercultural inclusiva Investigación-acción Normas de aula Terrén,Marta Sales,Auxiliadora Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso Español |
description |
Este artículo describe el proceso de investigación-acción desarrollado en dos aulas de Educación Primaria de un centro en transformación hacia el modelo de escuela intercultural inclusiva. Partimos del análisis del nivel de participación del alumnado, la mirada que otorga el profesorado a su práctica docente y las metodologías participativas implantadas, con la finalidad de indagar acerca del papel que se otorga a la voz del alumnado y consensuar el establecimiento de una estrategia que favorezca su protagonismo y participación, centrada en la reelaboración de las normas del aula por parte del alumnado. Los resultados señalan que a pesar de las diferencias existentes en ambas aulas, la aplicación de la estrategia es posible. Podemos concluir que, poner en práctica estrategias participativas permite la toma de conciencia de sus beneficios, ampliando el interés al respecto y facilitando una reflexión crítica desde una perspectiva intercultural inclusiva. |
author |
Terrén,Marta Sales,Auxiliadora |
author_facet |
Terrén,Marta Sales,Auxiliadora |
author_sort |
Terrén,Marta |
title |
Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso Español |
title_short |
Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso Español |
title_full |
Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso Español |
title_fullStr |
Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso Español |
title_full_unstemmed |
Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso Español |
title_sort |
establecimiento de normas de aula para favorecer la voz del alumnado: estudio de caso español |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200010 |
work_keys_str_mv |
AT terrenmarta establecimientodenormasdeaulaparafavorecerlavozdelalumnadoestudiodecasoespanol AT salesauxiliadora establecimientodenormasdeaulaparafavorecerlavozdelalumnadoestudiodecasoespanol |
_version_ |
1714205954488139776 |