Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso Español

Este artículo describe el proceso de investigación-acción desarrollado en dos aulas de Educación Primaria de un centro en transformación hacia el modelo de escuela intercultural inclusiva. Partimos del análisis del nivel de participación del alumnado, la mirada que otorga el profesorado a su práctic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Terrén,Marta, Sales,Auxiliadora
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782016000200010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820160002000102017-01-12Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso EspañolTerrén,MartaSales,Auxiliadora Voz del alumnado Escuela intercultural inclusiva Investigación-acción Normas de aula Este artículo describe el proceso de investigación-acción desarrollado en dos aulas de Educación Primaria de un centro en transformación hacia el modelo de escuela intercultural inclusiva. Partimos del análisis del nivel de participación del alumnado, la mirada que otorga el profesorado a su práctica docente y las metodologías participativas implantadas, con la finalidad de indagar acerca del papel que se otorga a la voz del alumnado y consensuar el establecimiento de una estrategia que favorezca su protagonismo y participación, centrada en la reelaboración de las normas del aula por parte del alumnado. Los resultados señalan que a pesar de las diferencias existentes en ambas aulas, la aplicación de la estrategia es posible. Podemos concluir que, poner en práctica estrategias participativas permite la toma de conciencia de sus beneficios, ampliando el interés al respecto y facilitando una reflexión crítica desde una perspectiva intercultural inclusiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200010es10.4067/S0718-73782016000200010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Voz del alumnado
Escuela intercultural inclusiva
Investigación-acción
Normas de aula
spellingShingle Voz del alumnado
Escuela intercultural inclusiva
Investigación-acción
Normas de aula
Terrén,Marta
Sales,Auxiliadora
Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso Español
description Este artículo describe el proceso de investigación-acción desarrollado en dos aulas de Educación Primaria de un centro en transformación hacia el modelo de escuela intercultural inclusiva. Partimos del análisis del nivel de participación del alumnado, la mirada que otorga el profesorado a su práctica docente y las metodologías participativas implantadas, con la finalidad de indagar acerca del papel que se otorga a la voz del alumnado y consensuar el establecimiento de una estrategia que favorezca su protagonismo y participación, centrada en la reelaboración de las normas del aula por parte del alumnado. Los resultados señalan que a pesar de las diferencias existentes en ambas aulas, la aplicación de la estrategia es posible. Podemos concluir que, poner en práctica estrategias participativas permite la toma de conciencia de sus beneficios, ampliando el interés al respecto y facilitando una reflexión crítica desde una perspectiva intercultural inclusiva.
author Terrén,Marta
Sales,Auxiliadora
author_facet Terrén,Marta
Sales,Auxiliadora
author_sort Terrén,Marta
title Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso Español
title_short Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso Español
title_full Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso Español
title_fullStr Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso Español
title_full_unstemmed Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado: Estudio de Caso Español
title_sort establecimiento de normas de aula para favorecer la voz del alumnado: estudio de caso español
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200010
work_keys_str_mv AT terrenmarta establecimientodenormasdeaulaparafavorecerlavozdelalumnadoestudiodecasoespanol
AT salesauxiliadora establecimientodenormasdeaulaparafavorecerlavozdelalumnadoestudiodecasoespanol
_version_ 1714205954488139776