L@s Otr@s de la Universidad Pública: Exclusiones y Desafíos que Persisten en Argentina
A partir de investigaciones teóricas previas y del trabajo de campo con sectores populares, arribamos a la conclusión de que amplios grupos sociales considerados "los otros" por la hegemonía del saber-poder, es decir, quienes no son varones blancos de sectores medios y altos, experimentan...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200012 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782016000200012 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820160002000122017-01-12L@s Otr@s de la Universidad Pública: Exclusiones y Desafíos que Persisten en ArgentinaBard Wigdor,GabrielaArtazo,Gabriela C Universidad pública Sectores populares Género Estado Colonialidad A partir de investigaciones teóricas previas y del trabajo de campo con sectores populares, arribamos a la conclusión de que amplios grupos sociales considerados "los otros" por la hegemonía del saber-poder, es decir, quienes no son varones blancos de sectores medios y altos, experimentan procesos de exclusión de las IES. En el presente artículo, reflexionamos sobre estos procesos en la Universidad pública de Argentina, sobre todo en la provincia de Córdoba. Proponemos una introducción sobre la génesis colonial de la Universidad y sobre su rol histórico. Luego, reflexionamos sobre el enfoque epistemológico y pedagógico que guía el artículo, un diagnóstico sobre la situación actual de la Universidad y posibles políticas de inclusión de cada vez más ciudadanos/as, que apuesten a la construcción de un conocimiento participativo, inclusivo, multicultural y democrático. Concluimos que la Universidad es una institución inseparable del modelo de Estado y del clima político de la época.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200012es10.4067/S0718-73782016000200012 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Universidad pública Sectores populares Género Estado Colonialidad |
spellingShingle |
Universidad pública Sectores populares Género Estado Colonialidad Bard Wigdor,Gabriela Artazo,Gabriela C L@s Otr@s de la Universidad Pública: Exclusiones y Desafíos que Persisten en Argentina |
description |
A partir de investigaciones teóricas previas y del trabajo de campo con sectores populares, arribamos a la conclusión de que amplios grupos sociales considerados "los otros" por la hegemonía del saber-poder, es decir, quienes no son varones blancos de sectores medios y altos, experimentan procesos de exclusión de las IES. En el presente artículo, reflexionamos sobre estos procesos en la Universidad pública de Argentina, sobre todo en la provincia de Córdoba. Proponemos una introducción sobre la génesis colonial de la Universidad y sobre su rol histórico. Luego, reflexionamos sobre el enfoque epistemológico y pedagógico que guía el artículo, un diagnóstico sobre la situación actual de la Universidad y posibles políticas de inclusión de cada vez más ciudadanos/as, que apuesten a la construcción de un conocimiento participativo, inclusivo, multicultural y democrático. Concluimos que la Universidad es una institución inseparable del modelo de Estado y del clima político de la época. |
author |
Bard Wigdor,Gabriela Artazo,Gabriela C |
author_facet |
Bard Wigdor,Gabriela Artazo,Gabriela C |
author_sort |
Bard Wigdor,Gabriela |
title |
L@s Otr@s de la Universidad Pública: Exclusiones y Desafíos que Persisten en Argentina |
title_short |
L@s Otr@s de la Universidad Pública: Exclusiones y Desafíos que Persisten en Argentina |
title_full |
L@s Otr@s de la Universidad Pública: Exclusiones y Desafíos que Persisten en Argentina |
title_fullStr |
L@s Otr@s de la Universidad Pública: Exclusiones y Desafíos que Persisten en Argentina |
title_full_unstemmed |
L@s Otr@s de la Universidad Pública: Exclusiones y Desafíos que Persisten en Argentina |
title_sort |
l@s otr@s de la universidad pública: exclusiones y desafíos que persisten en argentina |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200012 |
work_keys_str_mv |
AT bardwigdorgabriela lsotrsdelauniversidadpublicaexclusionesydesafiosquepersistenenargentina AT artazogabrielac lsotrsdelauniversidadpublicaexclusionesydesafiosquepersistenenargentina |
_version_ |
1714205954833121280 |