Somos Mexicanos, no Somos Negros: Educar para Visibilizar el Racismo "Anti-Negro"

Este artículo describe los resultados de un proceso paralelo de formación e investigación. Analiza de qué modo se puede diseñar e implementar un currículum que visibilice la precariedad del acceso a la justicia social como reconocimiento que experimentan los sujetos afrodescendientes y nombre el rac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zárate,Rodrigo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782017000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820170001000052017-09-07Somos Mexicanos, no Somos Negros: Educar para Visibilizar el Racismo "Anti-Negro"Zárate,Rodrigo Educación intercultural Justicia social Investigación participativa Alfabetización informacional Educación ciudadana Este artículo describe los resultados de un proceso paralelo de formación e investigación. Analiza de qué modo se puede diseñar e implementar un currículum que visibilice la precariedad del acceso a la justicia social como reconocimiento que experimentan los sujetos afrodescendientes y nombre el racismo que moldea los imaginarios de estudiantes universitarios. Expone cómo se reproduce la idea de que "en México no hay negros" con base en el currículum promovido por el Estado y algunas formas en que los sujetos experimentan dicha invisibilización. Su principal aporte es articular la Investigación basada en las artes, la Teoría crítica de la raza, la Educación intercultural y la Educación para los medios, en un proceso de investigación educativa dialógico que construye un currículum crítico para visibilizar la reproducción del racismo y la exclusión que propicia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.11 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100005es10.4067/S0718-73782017000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación intercultural
Justicia social
Investigación participativa
Alfabetización informacional
Educación ciudadana
spellingShingle Educación intercultural
Justicia social
Investigación participativa
Alfabetización informacional
Educación ciudadana
Zárate,Rodrigo
Somos Mexicanos, no Somos Negros: Educar para Visibilizar el Racismo "Anti-Negro"
description Este artículo describe los resultados de un proceso paralelo de formación e investigación. Analiza de qué modo se puede diseñar e implementar un currículum que visibilice la precariedad del acceso a la justicia social como reconocimiento que experimentan los sujetos afrodescendientes y nombre el racismo que moldea los imaginarios de estudiantes universitarios. Expone cómo se reproduce la idea de que "en México no hay negros" con base en el currículum promovido por el Estado y algunas formas en que los sujetos experimentan dicha invisibilización. Su principal aporte es articular la Investigación basada en las artes, la Teoría crítica de la raza, la Educación intercultural y la Educación para los medios, en un proceso de investigación educativa dialógico que construye un currículum crítico para visibilizar la reproducción del racismo y la exclusión que propicia.
author Zárate,Rodrigo
author_facet Zárate,Rodrigo
author_sort Zárate,Rodrigo
title Somos Mexicanos, no Somos Negros: Educar para Visibilizar el Racismo "Anti-Negro"
title_short Somos Mexicanos, no Somos Negros: Educar para Visibilizar el Racismo "Anti-Negro"
title_full Somos Mexicanos, no Somos Negros: Educar para Visibilizar el Racismo "Anti-Negro"
title_fullStr Somos Mexicanos, no Somos Negros: Educar para Visibilizar el Racismo "Anti-Negro"
title_full_unstemmed Somos Mexicanos, no Somos Negros: Educar para Visibilizar el Racismo "Anti-Negro"
title_sort somos mexicanos, no somos negros: educar para visibilizar el racismo "anti-negro"
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100005
work_keys_str_mv AT zaraterodrigo somosmexicanosnosomosnegroseducarparavisibilizarelracismoantinegro
_version_ 1714205955649961984