Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío
El fenómeno de homologación de la calidad de la educación con estandarización y homogenización de la población escolar producido por el sistema educativo chileno adscrito a un modelo de mercado, ha modificado las características identitarias de los docentes como respuesta de adaptación y resistencia...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782017000100007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820170001000072017-09-07Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del BiobíoFerrada,Donatila Calidad de la educación Control de rendimiento escolar Identidad cultural El fenómeno de homologación de la calidad de la educación con estandarización y homogenización de la población escolar producido por el sistema educativo chileno adscrito a un modelo de mercado, ha modificado las características identitarias de los docentes como respuesta de adaptación y resistencia de un ejercicio laboral que demanda la consideración situacional de territorio, cultura y lengua. Este artículo, recoge resultados de una investigación de carácter participativo, que problematiza sobre esta cuestión y desde las propias voces del profesorado reconstruye esas características identitarias, constituyendo con ellos una comunidad de investigación compuesta por 30 docentes de la región del Biobío que asumió la totalidad del proceso investigativo. Los hallazgos permitieron construir las tipologías de identidad docente en contexto indígena, identidad docente como resistencia a la imposición del Estado, identidad docente frente a los riesgos que enfrenta la profesión, e identidad docente desde el rol formador de ciudadanos situados.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.11 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100007es10.4067/S0718-73782017000100007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Calidad de la educación Control de rendimiento escolar Identidad cultural |
spellingShingle |
Calidad de la educación Control de rendimiento escolar Identidad cultural Ferrada,Donatila Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío |
description |
El fenómeno de homologación de la calidad de la educación con estandarización y homogenización de la población escolar producido por el sistema educativo chileno adscrito a un modelo de mercado, ha modificado las características identitarias de los docentes como respuesta de adaptación y resistencia de un ejercicio laboral que demanda la consideración situacional de territorio, cultura y lengua. Este artículo, recoge resultados de una investigación de carácter participativo, que problematiza sobre esta cuestión y desde las propias voces del profesorado reconstruye esas características identitarias, constituyendo con ellos una comunidad de investigación compuesta por 30 docentes de la región del Biobío que asumió la totalidad del proceso investigativo. Los hallazgos permitieron construir las tipologías de identidad docente en contexto indígena, identidad docente como resistencia a la imposición del Estado, identidad docente frente a los riesgos que enfrenta la profesión, e identidad docente desde el rol formador de ciudadanos situados. |
author |
Ferrada,Donatila |
author_facet |
Ferrada,Donatila |
author_sort |
Ferrada,Donatila |
title |
Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío |
title_short |
Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío |
title_full |
Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío |
title_fullStr |
Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío |
title_full_unstemmed |
Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío |
title_sort |
identidad docente frente a ia calidad como estandarización en las escuelas de la región del biobío |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100007 |
work_keys_str_mv |
AT ferradadonatila identidaddocentefrenteaiacalidadcomoestandarizacionenlasescuelasdelaregiondelbiobio |
_version_ |
1714205955968729088 |