Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío

El fenómeno de homologación de la calidad de la educación con estandarización y homogenización de la población escolar producido por el sistema educativo chileno adscrito a un modelo de mercado, ha modificado las características identitarias de los docentes como respuesta de adaptación y resistencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrada,Donatila
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782017000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820170001000072017-09-07Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del BiobíoFerrada,Donatila Calidad de la educación Control de rendimiento escolar Identidad cultural El fenómeno de homologación de la calidad de la educación con estandarización y homogenización de la población escolar producido por el sistema educativo chileno adscrito a un modelo de mercado, ha modificado las características identitarias de los docentes como respuesta de adaptación y resistencia de un ejercicio laboral que demanda la consideración situacional de territorio, cultura y lengua. Este artículo, recoge resultados de una investigación de carácter participativo, que problematiza sobre esta cuestión y desde las propias voces del profesorado reconstruye esas características identitarias, constituyendo con ellos una comunidad de investigación compuesta por 30 docentes de la región del Biobío que asumió la totalidad del proceso investigativo. Los hallazgos permitieron construir las tipologías de identidad docente en contexto indígena, identidad docente como resistencia a la imposición del Estado, identidad docente frente a los riesgos que enfrenta la profesión, e identidad docente desde el rol formador de ciudadanos situados.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.11 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100007es10.4067/S0718-73782017000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Calidad de la educación
Control de rendimiento escolar
Identidad cultural
spellingShingle Calidad de la educación
Control de rendimiento escolar
Identidad cultural
Ferrada,Donatila
Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío
description El fenómeno de homologación de la calidad de la educación con estandarización y homogenización de la población escolar producido por el sistema educativo chileno adscrito a un modelo de mercado, ha modificado las características identitarias de los docentes como respuesta de adaptación y resistencia de un ejercicio laboral que demanda la consideración situacional de territorio, cultura y lengua. Este artículo, recoge resultados de una investigación de carácter participativo, que problematiza sobre esta cuestión y desde las propias voces del profesorado reconstruye esas características identitarias, constituyendo con ellos una comunidad de investigación compuesta por 30 docentes de la región del Biobío que asumió la totalidad del proceso investigativo. Los hallazgos permitieron construir las tipologías de identidad docente en contexto indígena, identidad docente como resistencia a la imposición del Estado, identidad docente frente a los riesgos que enfrenta la profesión, e identidad docente desde el rol formador de ciudadanos situados.
author Ferrada,Donatila
author_facet Ferrada,Donatila
author_sort Ferrada,Donatila
title Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío
title_short Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío
title_full Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío
title_fullStr Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío
title_full_unstemmed Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío
title_sort identidad docente frente a ia calidad como estandarización en las escuelas de la región del biobío
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100007
work_keys_str_mv AT ferradadonatila identidaddocentefrenteaiacalidadcomoestandarizacionenlasescuelasdelaregiondelbiobio
_version_ 1714205955968729088