Configurando Identidad de Aprendiz en Ia Escuela: Obstáculos en la Relación Pedagógica y su Incidencia en Procesos de "Deserción" Escolar Temprana

Considerando que la educación chilena busca avanzar en inclusión, el artículo amplia la comprensión de un problema vigente, la "deserción" escolar en contextos de pobreza, desde un enfoque identitario y de justicia simbólica. Sobre la base de una reflexión teórica sustentada en un estudio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julio-Maturana,Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782017000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820170001000082017-09-07Configurando Identidad de Aprendiz en Ia Escuela: Obstáculos en la Relación Pedagógica y su Incidencia en Procesos de "Deserción" Escolar TempranaJulio-Maturana,Cristina Identidad Aprendiz Deserción escolar Aprendizaje Considerando que la educación chilena busca avanzar en inclusión, el artículo amplia la comprensión de un problema vigente, la "deserción" escolar en contextos de pobreza, desde un enfoque identitario y de justicia simbólica. Sobre la base de una reflexión teórica sustentada en un estudio bibliográfico, se muestra que si los aprendices dejan inconclusas tempranamente sus trayectorias de aprendizaje escolar es porque en el inicio de las mismas se generaría un tipo de relación pedagógica que obstaculizaría la configuración de su identidad de aprendiz y la continuidad de sus aprendizajes escolares. Así, se da cuenta del macroconcepto de identidad de aprendiz, del de relación pedagógica, del enfoque de justicia simbólica y de los obstáculos para la configuración de la identidad de aprendiz en la escuela Finalmente se establecen los vínculos entre Identidad de Aprendiz, Relación Pedagógica y su incidencia en trayectorias de aprendizaje escolar, sustentando una comprensión cultural e intersubjetiva del problema.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.11 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100008es10.4067/S0718-73782017000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Identidad
Aprendiz
Deserción escolar
Aprendizaje
spellingShingle Identidad
Aprendiz
Deserción escolar
Aprendizaje
Julio-Maturana,Cristina
Configurando Identidad de Aprendiz en Ia Escuela: Obstáculos en la Relación Pedagógica y su Incidencia en Procesos de "Deserción" Escolar Temprana
description Considerando que la educación chilena busca avanzar en inclusión, el artículo amplia la comprensión de un problema vigente, la "deserción" escolar en contextos de pobreza, desde un enfoque identitario y de justicia simbólica. Sobre la base de una reflexión teórica sustentada en un estudio bibliográfico, se muestra que si los aprendices dejan inconclusas tempranamente sus trayectorias de aprendizaje escolar es porque en el inicio de las mismas se generaría un tipo de relación pedagógica que obstaculizaría la configuración de su identidad de aprendiz y la continuidad de sus aprendizajes escolares. Así, se da cuenta del macroconcepto de identidad de aprendiz, del de relación pedagógica, del enfoque de justicia simbólica y de los obstáculos para la configuración de la identidad de aprendiz en la escuela Finalmente se establecen los vínculos entre Identidad de Aprendiz, Relación Pedagógica y su incidencia en trayectorias de aprendizaje escolar, sustentando una comprensión cultural e intersubjetiva del problema.
author Julio-Maturana,Cristina
author_facet Julio-Maturana,Cristina
author_sort Julio-Maturana,Cristina
title Configurando Identidad de Aprendiz en Ia Escuela: Obstáculos en la Relación Pedagógica y su Incidencia en Procesos de "Deserción" Escolar Temprana
title_short Configurando Identidad de Aprendiz en Ia Escuela: Obstáculos en la Relación Pedagógica y su Incidencia en Procesos de "Deserción" Escolar Temprana
title_full Configurando Identidad de Aprendiz en Ia Escuela: Obstáculos en la Relación Pedagógica y su Incidencia en Procesos de "Deserción" Escolar Temprana
title_fullStr Configurando Identidad de Aprendiz en Ia Escuela: Obstáculos en la Relación Pedagógica y su Incidencia en Procesos de "Deserción" Escolar Temprana
title_full_unstemmed Configurando Identidad de Aprendiz en Ia Escuela: Obstáculos en la Relación Pedagógica y su Incidencia en Procesos de "Deserción" Escolar Temprana
title_sort configurando identidad de aprendiz en ia escuela: obstáculos en la relación pedagógica y su incidencia en procesos de "deserción" escolar temprana
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100008
work_keys_str_mv AT juliomaturanacristina configurandoidentidaddeaprendizeniaescuelaobstaculosenlarelacionpedagogicaysuincidenciaenprocesosdedesercionescolartemprana
_version_ 1714205956132306944