Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso Chileno
El campo de los estudios de la memoria sobre la violación de los derechos humanos en América Latina está generando aperturas disciplinares críticas en la historia, las ciencias sociales y la educación. En particular, en este artículo se analiza la "pedagogía de la memoria" que se desarroll...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782017000100009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820170001000092017-09-07Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso ChilenoRubio,GracielaOsorio,Jorge Historia contemporánea Derechos humanos Memoria colectiva Identidad Educación ciudadana El campo de los estudios de la memoria sobre la violación de los derechos humanos en América Latina está generando aperturas disciplinares críticas en la historia, las ciencias sociales y la educación. En particular, en este artículo se analiza la "pedagogía de la memoria" que se desarrolla desde las organizaciones de víctimas de la violencia política. Su característica principal es que está basada en una problematización del pasado reciente (dictaduras y transiciones a la democracia) en el marco de los procesos existenciales y políticos de las organizaciones que agrupan a las víctimas, a sus familiares e intelectuales de apoyo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.11 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100009es10.4067/S0718-73782017000100009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Historia contemporánea Derechos humanos Memoria colectiva Identidad Educación ciudadana |
spellingShingle |
Historia contemporánea Derechos humanos Memoria colectiva Identidad Educación ciudadana Rubio,Graciela Osorio,Jorge Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso Chileno |
description |
El campo de los estudios de la memoria sobre la violación de los derechos humanos en América Latina está generando aperturas disciplinares críticas en la historia, las ciencias sociales y la educación. En particular, en este artículo se analiza la "pedagogía de la memoria" que se desarrolla desde las organizaciones de víctimas de la violencia política. Su característica principal es que está basada en una problematización del pasado reciente (dictaduras y transiciones a la democracia) en el marco de los procesos existenciales y políticos de las organizaciones que agrupan a las víctimas, a sus familiares e intelectuales de apoyo. |
author |
Rubio,Graciela Osorio,Jorge |
author_facet |
Rubio,Graciela Osorio,Jorge |
author_sort |
Rubio,Graciela |
title |
Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso Chileno |
title_short |
Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso Chileno |
title_full |
Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso Chileno |
title_fullStr |
Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso Chileno |
title_full_unstemmed |
Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso Chileno |
title_sort |
memoria, procesos identitarios y pedagogías: el caso chileno |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100009 |
work_keys_str_mv |
AT rubiograciela memoriaprocesosidentitariosypedagogiaselcasochileno AT osoriojorge memoriaprocesosidentitariosypedagogiaselcasochileno |
_version_ |
1714205956300079104 |