Diagnóstico Situacional en un Centro de Capacitación para el Trabajo en México: Desafios para Atender a la Diversidad

En este documento se presentan los resultados de un diagnóstico realizado en un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial en la Ciudad de San Luis Potosí, México, que tuvo como objetivo conocer cómo se desarrollan las prácticas educativas para atender a una gran diversidad de estudiantes. Fu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Quirino,David U, Méndez Pineda,Juana Mª, Auces,Mª del Rosario
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100016
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782017000100016
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820170001000162017-09-07Diagnóstico Situacional en un Centro de Capacitación para el Trabajo en México: Desafios para Atender a la DiversidadLópez Quirino,David UMéndez Pineda,Juana MªAuces,Mª del Rosario Formación de docentes Formación profesional Programas de desarrollo Práctica pedagógica Tutoría En este documento se presentan los resultados de un diagnóstico realizado en un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial en la Ciudad de San Luis Potosí, México, que tuvo como objetivo conocer cómo se desarrollan las prácticas educativas para atender a una gran diversidad de estudiantes. Fue un estudio de tipo cualitativo en el que se realizaron observaciones participantes, análisis de documentos y entrevistas a docentes, alumnos y directivos. Luego de analizar los datos recabados, se concluyó que existen tres dificultades centrales en el centro: a) alumnado que abandona tempranamente las especialidades; b) dificultad de los docentes para dar atención a los grupos diversos; c) y la ausencia de un programa de orientación y tutoría institucional. Para las siguientes etapas, se implementará un programa de formación docente que integre un enfoque de educación inclusiva, estrategias del trabajo cooperativo, análisis reflexivo de la práctica docente y el desarrollo de proyectos, para incidir en dichas problemáticas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.11 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100016es10.4067/S0718-73782017000100016
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación de docentes
Formación profesional
Programas de desarrollo
Práctica pedagógica
Tutoría
spellingShingle Formación de docentes
Formación profesional
Programas de desarrollo
Práctica pedagógica
Tutoría
López Quirino,David U
Méndez Pineda,Juana Mª
Auces,Mª del Rosario
Diagnóstico Situacional en un Centro de Capacitación para el Trabajo en México: Desafios para Atender a la Diversidad
description En este documento se presentan los resultados de un diagnóstico realizado en un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial en la Ciudad de San Luis Potosí, México, que tuvo como objetivo conocer cómo se desarrollan las prácticas educativas para atender a una gran diversidad de estudiantes. Fue un estudio de tipo cualitativo en el que se realizaron observaciones participantes, análisis de documentos y entrevistas a docentes, alumnos y directivos. Luego de analizar los datos recabados, se concluyó que existen tres dificultades centrales en el centro: a) alumnado que abandona tempranamente las especialidades; b) dificultad de los docentes para dar atención a los grupos diversos; c) y la ausencia de un programa de orientación y tutoría institucional. Para las siguientes etapas, se implementará un programa de formación docente que integre un enfoque de educación inclusiva, estrategias del trabajo cooperativo, análisis reflexivo de la práctica docente y el desarrollo de proyectos, para incidir en dichas problemáticas.
author López Quirino,David U
Méndez Pineda,Juana Mª
Auces,Mª del Rosario
author_facet López Quirino,David U
Méndez Pineda,Juana Mª
Auces,Mª del Rosario
author_sort López Quirino,David U
title Diagnóstico Situacional en un Centro de Capacitación para el Trabajo en México: Desafios para Atender a la Diversidad
title_short Diagnóstico Situacional en un Centro de Capacitación para el Trabajo en México: Desafios para Atender a la Diversidad
title_full Diagnóstico Situacional en un Centro de Capacitación para el Trabajo en México: Desafios para Atender a la Diversidad
title_fullStr Diagnóstico Situacional en un Centro de Capacitación para el Trabajo en México: Desafios para Atender a la Diversidad
title_full_unstemmed Diagnóstico Situacional en un Centro de Capacitación para el Trabajo en México: Desafios para Atender a la Diversidad
title_sort diagnóstico situacional en un centro de capacitación para el trabajo en méxico: desafios para atender a la diversidad
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100016
work_keys_str_mv AT lopezquirinodavidu diagnosticosituacionalenuncentrodecapacitacionparaeltrabajoenmexicodesafiosparaatenderaladiversidad
AT mendezpinedajuanama diagnosticosituacionalenuncentrodecapacitacionparaeltrabajoenmexicodesafiosparaatenderaladiversidad
AT aucesmadelrosario diagnosticosituacionalenuncentrodecapacitacionparaeltrabajoenmexicodesafiosparaatenderaladiversidad
_version_ 1714205957486018560