Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres Mayores

Una proporción significativa de mujeres mayores no accedieron a la educación formal, viéndose vulnerado su derecho a la educación. En este contexto, la educación popular se presenta como una alternativa de alfabetización para este grupo. Esta investigación tiene por objetivo comprender la identidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno Díaz,Karina, Soto González,Rodolfo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782017000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820170002000072017-12-18Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres MayoresMoreno Díaz,KarinaSoto González,Rodolfo Derecho a la educación Identidad Alfabetización Vejez Educación de la mujer Una proporción significativa de mujeres mayores no accedieron a la educación formal, viéndose vulnerado su derecho a la educación. En este contexto, la educación popular se presenta como una alternativa de alfabetización para este grupo. Esta investigación tiene por objetivo comprender la identidad narrativa de mujeres mayores que han participado en el plan popular de alfabetización Contigo Aprendo. Dado el carácter del objeto de estudio, se optó por utilizar un enfoque cualitativo de investigación. Así, las técnicas de producción incluyeron entrevistas narrativas a 10 mujeres mayores y un focus group, siendo la información analizada en base a la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la vulneración del derecho a la educación de las mujeres durante la infancia y la adultez fue ocasionada por una postergación por labores de cuidado y la decisión de personas del contexto familiar. En la vejez se presenta una liberación de tales labores y la motivación por aprender y empoderarse puede concretarse con la participación en el plan de alfabetización. Estos resultados se discuten considerando, en primer término, la manera en que las restricciones a la educación formal estuvieron moldeadas por estereotipos de género y, en segundo término, el impacto de la educación popular para restituir el derecho a la educación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.11 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000200007es10.4067/S0718-73782017000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Derecho a la educación
Identidad
Alfabetización
Vejez
Educación de la mujer
spellingShingle Derecho a la educación
Identidad
Alfabetización
Vejez
Educación de la mujer
Moreno Díaz,Karina
Soto González,Rodolfo
Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres Mayores
description Una proporción significativa de mujeres mayores no accedieron a la educación formal, viéndose vulnerado su derecho a la educación. En este contexto, la educación popular se presenta como una alternativa de alfabetización para este grupo. Esta investigación tiene por objetivo comprender la identidad narrativa de mujeres mayores que han participado en el plan popular de alfabetización Contigo Aprendo. Dado el carácter del objeto de estudio, se optó por utilizar un enfoque cualitativo de investigación. Así, las técnicas de producción incluyeron entrevistas narrativas a 10 mujeres mayores y un focus group, siendo la información analizada en base a la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la vulneración del derecho a la educación de las mujeres durante la infancia y la adultez fue ocasionada por una postergación por labores de cuidado y la decisión de personas del contexto familiar. En la vejez se presenta una liberación de tales labores y la motivación por aprender y empoderarse puede concretarse con la participación en el plan de alfabetización. Estos resultados se discuten considerando, en primer término, la manera en que las restricciones a la educación formal estuvieron moldeadas por estereotipos de género y, en segundo término, el impacto de la educación popular para restituir el derecho a la educación.
author Moreno Díaz,Karina
Soto González,Rodolfo
author_facet Moreno Díaz,Karina
Soto González,Rodolfo
author_sort Moreno Díaz,Karina
title Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres Mayores
title_short Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres Mayores
title_full Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres Mayores
title_fullStr Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres Mayores
title_full_unstemmed Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres Mayores
title_sort restablecimiento del derecho a la educación: identidad narrativa de mujeres mayores
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000200007
work_keys_str_mv AT morenodiazkarina restablecimientodelderechoalaeducacionidentidadnarrativademujeresmayores
AT sotogonzalezrodolfo restablecimientodelderechoalaeducacionidentidadnarrativademujeresmayores
_version_ 1714205958659375104