Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres Mayores
Una proporción significativa de mujeres mayores no accedieron a la educación formal, viéndose vulnerado su derecho a la educación. En este contexto, la educación popular se presenta como una alternativa de alfabetización para este grupo. Esta investigación tiene por objetivo comprender la identidad...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000200007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782017000200007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820170002000072017-12-18Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres MayoresMoreno Díaz,KarinaSoto González,Rodolfo Derecho a la educación Identidad Alfabetización Vejez Educación de la mujer Una proporción significativa de mujeres mayores no accedieron a la educación formal, viéndose vulnerado su derecho a la educación. En este contexto, la educación popular se presenta como una alternativa de alfabetización para este grupo. Esta investigación tiene por objetivo comprender la identidad narrativa de mujeres mayores que han participado en el plan popular de alfabetización Contigo Aprendo. Dado el carácter del objeto de estudio, se optó por utilizar un enfoque cualitativo de investigación. Así, las técnicas de producción incluyeron entrevistas narrativas a 10 mujeres mayores y un focus group, siendo la información analizada en base a la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la vulneración del derecho a la educación de las mujeres durante la infancia y la adultez fue ocasionada por una postergación por labores de cuidado y la decisión de personas del contexto familiar. En la vejez se presenta una liberación de tales labores y la motivación por aprender y empoderarse puede concretarse con la participación en el plan de alfabetización. Estos resultados se discuten considerando, en primer término, la manera en que las restricciones a la educación formal estuvieron moldeadas por estereotipos de género y, en segundo término, el impacto de la educación popular para restituir el derecho a la educación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.11 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000200007es10.4067/S0718-73782017000200007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Derecho a la educación Identidad Alfabetización Vejez Educación de la mujer |
spellingShingle |
Derecho a la educación Identidad Alfabetización Vejez Educación de la mujer Moreno Díaz,Karina Soto González,Rodolfo Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres Mayores |
description |
Una proporción significativa de mujeres mayores no accedieron a la educación formal, viéndose vulnerado su derecho a la educación. En este contexto, la educación popular se presenta como una alternativa de alfabetización para este grupo. Esta investigación tiene por objetivo comprender la identidad narrativa de mujeres mayores que han participado en el plan popular de alfabetización Contigo Aprendo. Dado el carácter del objeto de estudio, se optó por utilizar un enfoque cualitativo de investigación. Así, las técnicas de producción incluyeron entrevistas narrativas a 10 mujeres mayores y un focus group, siendo la información analizada en base a la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la vulneración del derecho a la educación de las mujeres durante la infancia y la adultez fue ocasionada por una postergación por labores de cuidado y la decisión de personas del contexto familiar. En la vejez se presenta una liberación de tales labores y la motivación por aprender y empoderarse puede concretarse con la participación en el plan de alfabetización. Estos resultados se discuten considerando, en primer término, la manera en que las restricciones a la educación formal estuvieron moldeadas por estereotipos de género y, en segundo término, el impacto de la educación popular para restituir el derecho a la educación. |
author |
Moreno Díaz,Karina Soto González,Rodolfo |
author_facet |
Moreno Díaz,Karina Soto González,Rodolfo |
author_sort |
Moreno Díaz,Karina |
title |
Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres Mayores |
title_short |
Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres Mayores |
title_full |
Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres Mayores |
title_fullStr |
Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres Mayores |
title_full_unstemmed |
Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres Mayores |
title_sort |
restablecimiento del derecho a la educación: identidad narrativa de mujeres mayores |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000200007 |
work_keys_str_mv |
AT morenodiazkarina restablecimientodelderechoalaeducacionidentidadnarrativademujeresmayores AT sotogonzalezrodolfo restablecimientodelderechoalaeducacionidentidadnarrativademujeresmayores |
_version_ |
1714205958659375104 |