El Currículum Simétrico en la Formación de Profesionales de Salud y Alimentación con los Pueblos Originarios: La Experiencia con la Etnia Wixárika de México

En la investigación se analiza el proceso de construcción intercultural de la Licenciatura en Salud y Alimentación Intercultural con el pueblo Wixárika de México como parte del proyecto de Universidad Interétnico Cultural que se desarrolla a través de la metodología de investigación acción participa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Crocker,René Cristóbal, Pérez Patiño,Teresa de Jesús, Vázquez Castellanos,José Luis, Muñoz López,Patricia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782017000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820170002000082017-12-18El Currículum Simétrico en la Formación de Profesionales de Salud y Alimentación con los Pueblos Originarios: La Experiencia con la Etnia Wixárika de MéxicoCrocker,René CristóbalPérez Patiño,Teresa de JesúsVázquez Castellanos,José LuisMuñoz López,Patricia Grupo étnico México Salud Nutrición En la investigación se analiza el proceso de construcción intercultural de la Licenciatura en Salud y Alimentación Intercultural con el pueblo Wixárika de México como parte del proyecto de Universidad Interétnico Cultural que se desarrolla a través de la metodología de investigación acción participativa con los líderes de esta etnia mexicana, con base en la técnica etnográfica de diálogos interétnico culturales. Se construye un perfil de egreso con el enfoque de competencias sustentado en el concepto de Currículum Simétrico y en la Teoría de la Actividad Humana, en donde se recuperan saberes en salud y alimentación tradicionales que se integran de forma crítica con los saberes occidentales. La estructura y el mapa curricular se organizan por módulos, a partir de problemas del mundo real Wixárika y ejes integradores de prácticas profesionales y reflexión científica de la práctica en la medicina y en el sistema productivo de alimentos tradicionales y en el sistema de salud y proyectos productivos occidentales. Se concluye, que la teoría y metodología utilizada es una veta que puede permitir la formación de recursos humanos interculturales con base en el diálogo de saberes en situación de igualdad que permite desarrollar la medicina intercultural en el país.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.11 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000200008es10.4067/S0718-73782017000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Grupo étnico
México
Salud
Nutrición
spellingShingle Grupo étnico
México
Salud
Nutrición
Crocker,René Cristóbal
Pérez Patiño,Teresa de Jesús
Vázquez Castellanos,José Luis
Muñoz López,Patricia
El Currículum Simétrico en la Formación de Profesionales de Salud y Alimentación con los Pueblos Originarios: La Experiencia con la Etnia Wixárika de México
description En la investigación se analiza el proceso de construcción intercultural de la Licenciatura en Salud y Alimentación Intercultural con el pueblo Wixárika de México como parte del proyecto de Universidad Interétnico Cultural que se desarrolla a través de la metodología de investigación acción participativa con los líderes de esta etnia mexicana, con base en la técnica etnográfica de diálogos interétnico culturales. Se construye un perfil de egreso con el enfoque de competencias sustentado en el concepto de Currículum Simétrico y en la Teoría de la Actividad Humana, en donde se recuperan saberes en salud y alimentación tradicionales que se integran de forma crítica con los saberes occidentales. La estructura y el mapa curricular se organizan por módulos, a partir de problemas del mundo real Wixárika y ejes integradores de prácticas profesionales y reflexión científica de la práctica en la medicina y en el sistema productivo de alimentos tradicionales y en el sistema de salud y proyectos productivos occidentales. Se concluye, que la teoría y metodología utilizada es una veta que puede permitir la formación de recursos humanos interculturales con base en el diálogo de saberes en situación de igualdad que permite desarrollar la medicina intercultural en el país.
author Crocker,René Cristóbal
Pérez Patiño,Teresa de Jesús
Vázquez Castellanos,José Luis
Muñoz López,Patricia
author_facet Crocker,René Cristóbal
Pérez Patiño,Teresa de Jesús
Vázquez Castellanos,José Luis
Muñoz López,Patricia
author_sort Crocker,René Cristóbal
title El Currículum Simétrico en la Formación de Profesionales de Salud y Alimentación con los Pueblos Originarios: La Experiencia con la Etnia Wixárika de México
title_short El Currículum Simétrico en la Formación de Profesionales de Salud y Alimentación con los Pueblos Originarios: La Experiencia con la Etnia Wixárika de México
title_full El Currículum Simétrico en la Formación de Profesionales de Salud y Alimentación con los Pueblos Originarios: La Experiencia con la Etnia Wixárika de México
title_fullStr El Currículum Simétrico en la Formación de Profesionales de Salud y Alimentación con los Pueblos Originarios: La Experiencia con la Etnia Wixárika de México
title_full_unstemmed El Currículum Simétrico en la Formación de Profesionales de Salud y Alimentación con los Pueblos Originarios: La Experiencia con la Etnia Wixárika de México
title_sort el currículum simétrico en la formación de profesionales de salud y alimentación con los pueblos originarios: la experiencia con la etnia wixárika de méxico
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000200008
work_keys_str_mv AT crockerrenecristobal elcurriculumsimetricoenlaformaciondeprofesionalesdesaludyalimentacionconlospueblosoriginarioslaexperienciaconlaetniawixarikademexico
AT perezpatinoteresadejesus elcurriculumsimetricoenlaformaciondeprofesionalesdesaludyalimentacionconlospueblosoriginarioslaexperienciaconlaetniawixarikademexico
AT vazquezcastellanosjoseluis elcurriculumsimetricoenlaformaciondeprofesionalesdesaludyalimentacionconlospueblosoriginarioslaexperienciaconlaetniawixarikademexico
AT munozlopezpatricia elcurriculumsimetricoenlaformaciondeprofesionalesdesaludyalimentacionconlospueblosoriginarioslaexperienciaconlaetniawixarikademexico
_version_ 1714205958821904384