Educación y Participación Comunitaria en Escuelas de Contulmo y Tirúa, Chile: Interculturalidad, Micropolíticas y Territorios

El presente artículo describe tres factores que favorecen el vínculo entre propuestas educativas y procesos de participación comunitaria en comunidades Mapuche en Chile. A través del análisis de diversas experiencias se revela una resignificación progresiva de las escuelas, situándolas como espacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torres Villegas,Inti, Carrasco Henríquez,Noelia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782017000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820170002000092017-12-18Educación y Participación Comunitaria en Escuelas de Contulmo y Tirúa, Chile: Interculturalidad, Micropolíticas y TerritoriosTorres Villegas,IntiCarrasco Henríquez,Noelia Educación intercultural Participación comunitaria Derechos humanos Escuela Diversidad cultural Cultura mapuche El presente artículo describe tres factores que favorecen el vínculo entre propuestas educativas y procesos de participación comunitaria en comunidades Mapuche en Chile. A través del análisis de diversas experiencias se revela una resignificación progresiva de las escuelas, situándolas como espacio de participación y confluencia colectiva, en donde se manifiestan diversas tensiones y acuerdos presentes al interior de las comunidades donde se localizan, posicionándolas como puntos estratégicos para la definición y la apropiación territorial. Se profundiza en el análisis de la interrelación entre escuela y comunidad, a partir de identificar y caracterizar cuales son los factores que la potencian e inhiben, con la finalidad de identificar como operan y de qué forma son percibidas las escuelas al interior de las comunidades Mapuche en las comunas arriba mencionadas. Para lo anterior, se recogieron múltiples testimonios aportados por integrantes de tres escuelas participantes y de personajes de referencia de las comunidades donde estas se localizan, los cuales fueron analizados cualitativamente, lo que permitió identificar diversas mecánicas de participación comunitaria incidiendo, en pequeña escala, en el diseño y ejecución de propuestas educativas con pertinencia cultural y territorial, posicionando a las escuelas como espacios de confluencia comunitaria.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.11 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000200009es10.4067/S0718-73782017000200009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación intercultural
Participación comunitaria
Derechos humanos
Escuela
Diversidad cultural
Cultura mapuche
spellingShingle Educación intercultural
Participación comunitaria
Derechos humanos
Escuela
Diversidad cultural
Cultura mapuche
Torres Villegas,Inti
Carrasco Henríquez,Noelia
Educación y Participación Comunitaria en Escuelas de Contulmo y Tirúa, Chile: Interculturalidad, Micropolíticas y Territorios
description El presente artículo describe tres factores que favorecen el vínculo entre propuestas educativas y procesos de participación comunitaria en comunidades Mapuche en Chile. A través del análisis de diversas experiencias se revela una resignificación progresiva de las escuelas, situándolas como espacio de participación y confluencia colectiva, en donde se manifiestan diversas tensiones y acuerdos presentes al interior de las comunidades donde se localizan, posicionándolas como puntos estratégicos para la definición y la apropiación territorial. Se profundiza en el análisis de la interrelación entre escuela y comunidad, a partir de identificar y caracterizar cuales son los factores que la potencian e inhiben, con la finalidad de identificar como operan y de qué forma son percibidas las escuelas al interior de las comunidades Mapuche en las comunas arriba mencionadas. Para lo anterior, se recogieron múltiples testimonios aportados por integrantes de tres escuelas participantes y de personajes de referencia de las comunidades donde estas se localizan, los cuales fueron analizados cualitativamente, lo que permitió identificar diversas mecánicas de participación comunitaria incidiendo, en pequeña escala, en el diseño y ejecución de propuestas educativas con pertinencia cultural y territorial, posicionando a las escuelas como espacios de confluencia comunitaria.
author Torres Villegas,Inti
Carrasco Henríquez,Noelia
author_facet Torres Villegas,Inti
Carrasco Henríquez,Noelia
author_sort Torres Villegas,Inti
title Educación y Participación Comunitaria en Escuelas de Contulmo y Tirúa, Chile: Interculturalidad, Micropolíticas y Territorios
title_short Educación y Participación Comunitaria en Escuelas de Contulmo y Tirúa, Chile: Interculturalidad, Micropolíticas y Territorios
title_full Educación y Participación Comunitaria en Escuelas de Contulmo y Tirúa, Chile: Interculturalidad, Micropolíticas y Territorios
title_fullStr Educación y Participación Comunitaria en Escuelas de Contulmo y Tirúa, Chile: Interculturalidad, Micropolíticas y Territorios
title_full_unstemmed Educación y Participación Comunitaria en Escuelas de Contulmo y Tirúa, Chile: Interculturalidad, Micropolíticas y Territorios
title_sort educación y participación comunitaria en escuelas de contulmo y tirúa, chile: interculturalidad, micropolíticas y territorios
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000200009
work_keys_str_mv AT torresvillegasinti educacionyparticipacioncomunitariaenescuelasdecontulmoytiruachileinterculturalidadmicropoliticasyterritorios
AT carrascohenriqueznoelia educacionyparticipacioncomunitariaenescuelasdecontulmoytiruachileinterculturalidadmicropoliticasyterritorios
_version_ 1714205958989676544