¿Quién Toma la Palabra en la Escuela?, ¿Quién Escucha? Preguntas Pertinentes desde la Práctica Reflexiva

RESUMEN: En este artículo se exponen las líneas de pensamiento con las que es posible abordar la disposición del profesorado que escucha a su alumnado. Dicha escucha docente es un ingrediente imprescindible en las prácticas pedagógicas de naturaleza participativa y se sustenta en el enfoque de la pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sañudo,Margarita, Susinos,Teresa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100079
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782018000100079
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820180001000792018-06-25¿Quién Toma la Palabra en la Escuela?, ¿Quién Escucha? Preguntas Pertinentes desde la Práctica ReflexivaSañudo,MargaritaSusinos,Teresa Investigación pedagógica Práctica pedagógica Participación estudiantil Proceso de interacción educativa Escucha RESUMEN: En este artículo se exponen las líneas de pensamiento con las que es posible abordar la disposición del profesorado que escucha a su alumnado. Dicha escucha docente es un ingrediente imprescindible en las prácticas pedagógicas de naturaleza participativa y se sustenta en el enfoque de la práctica reflexiva, las aportaciones de la orientación inclusiva en educación y el movimiento de voz del alumnado. Investigar la escucha docente en primera persona bajo un enfoque inclusivo y participativo, tal y como se analiza en este artículo, plantea entre otros, el dilema de la ruptura de la tradicional relación entre el sujeto (que observa) y el objeto (lo observado). Por último, concluimos que una disposición comprometida con todas las voces del alumnado se aleja de la categorización y atiende a las oportunidades que la escuela puede brindar para la reflexión y transformación crítica de los marcos de referencia personal y de las culturas en las que vivimos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.12 n.1 20182018-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100079es10.4067/S0718-73782018000100079
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Investigación pedagógica
Práctica pedagógica
Participación estudiantil
Proceso de interacción educativa
Escucha
spellingShingle Investigación pedagógica
Práctica pedagógica
Participación estudiantil
Proceso de interacción educativa
Escucha
Sañudo,Margarita
Susinos,Teresa
¿Quién Toma la Palabra en la Escuela?, ¿Quién Escucha? Preguntas Pertinentes desde la Práctica Reflexiva
description RESUMEN: En este artículo se exponen las líneas de pensamiento con las que es posible abordar la disposición del profesorado que escucha a su alumnado. Dicha escucha docente es un ingrediente imprescindible en las prácticas pedagógicas de naturaleza participativa y se sustenta en el enfoque de la práctica reflexiva, las aportaciones de la orientación inclusiva en educación y el movimiento de voz del alumnado. Investigar la escucha docente en primera persona bajo un enfoque inclusivo y participativo, tal y como se analiza en este artículo, plantea entre otros, el dilema de la ruptura de la tradicional relación entre el sujeto (que observa) y el objeto (lo observado). Por último, concluimos que una disposición comprometida con todas las voces del alumnado se aleja de la categorización y atiende a las oportunidades que la escuela puede brindar para la reflexión y transformación crítica de los marcos de referencia personal y de las culturas en las que vivimos.
author Sañudo,Margarita
Susinos,Teresa
author_facet Sañudo,Margarita
Susinos,Teresa
author_sort Sañudo,Margarita
title ¿Quién Toma la Palabra en la Escuela?, ¿Quién Escucha? Preguntas Pertinentes desde la Práctica Reflexiva
title_short ¿Quién Toma la Palabra en la Escuela?, ¿Quién Escucha? Preguntas Pertinentes desde la Práctica Reflexiva
title_full ¿Quién Toma la Palabra en la Escuela?, ¿Quién Escucha? Preguntas Pertinentes desde la Práctica Reflexiva
title_fullStr ¿Quién Toma la Palabra en la Escuela?, ¿Quién Escucha? Preguntas Pertinentes desde la Práctica Reflexiva
title_full_unstemmed ¿Quién Toma la Palabra en la Escuela?, ¿Quién Escucha? Preguntas Pertinentes desde la Práctica Reflexiva
title_sort ¿quién toma la palabra en la escuela?, ¿quién escucha? preguntas pertinentes desde la práctica reflexiva
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100079
work_keys_str_mv AT sanudomargarita quientomalapalabraenlaescuelaquienescuchapreguntaspertinentesdesdelapracticareflexiva
AT susinosteresa quientomalapalabraenlaescuelaquienescuchapreguntaspertinentesdesdelapracticareflexiva
_version_ 1714205961023913984