El Principio de Inclusión: Similitudes y Diferencias en la Educación Escolar y Superior en Chile

RESUMEN: Este artículo analiza la legislación vigente respecto de la inclusión educacional para la educación escolar -o enseñanza general-, y la compara con lo indicado en la propuesta de reforma a la educación superior. Así, se consideran los objetivos declarados y alcances para ambas normativas le...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Queupil,Juan Pablo, Durán del Fierro,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100111
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782018000100111
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820180001001112018-06-25El Principio de Inclusión: Similitudes y Diferencias en la Educación Escolar y Superior en ChileQueupil,Juan PabloDurán del Fierro,Francisco Educación integradora Legislación educacional Enseñanza general Enseñanza superior Chile RESUMEN: Este artículo analiza la legislación vigente respecto de la inclusión educacional para la educación escolar -o enseñanza general-, y la compara con lo indicado en la propuesta de reforma a la educación superior. Así, se consideran los objetivos declarados y alcances para ambas normativas legales, complementado con un contraste entre lo existente y lo vislumbrado para dos diferentes niveles educacionales. Al revisar estas leyes, se concluye que hay diferencias sustantivas cuando se habla de inclusión en ambos niveles educacionales. En educación escolar, la inclusión se promueve en el contexto de la segregación socioeconómica de las escuelas, por tanto, se enfoca en la inclusión de estudiantes de distinto origen social y cultural al interior de ellas. En cambio, la reforma a la educación superior enfoca la inclusión desde la gratuidad y en un sistema de acceso “justo”, promoviendo la inclusión de una diversidad de estudiantes en el sistema en su conjunto.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.12 n.1 20182018-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100111es10.4067/S0718-73782018000100111
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación integradora
Legislación educacional
Enseñanza general
Enseñanza superior
Chile
spellingShingle Educación integradora
Legislación educacional
Enseñanza general
Enseñanza superior
Chile
Queupil,Juan Pablo
Durán del Fierro,Francisco
El Principio de Inclusión: Similitudes y Diferencias en la Educación Escolar y Superior en Chile
description RESUMEN: Este artículo analiza la legislación vigente respecto de la inclusión educacional para la educación escolar -o enseñanza general-, y la compara con lo indicado en la propuesta de reforma a la educación superior. Así, se consideran los objetivos declarados y alcances para ambas normativas legales, complementado con un contraste entre lo existente y lo vislumbrado para dos diferentes niveles educacionales. Al revisar estas leyes, se concluye que hay diferencias sustantivas cuando se habla de inclusión en ambos niveles educacionales. En educación escolar, la inclusión se promueve en el contexto de la segregación socioeconómica de las escuelas, por tanto, se enfoca en la inclusión de estudiantes de distinto origen social y cultural al interior de ellas. En cambio, la reforma a la educación superior enfoca la inclusión desde la gratuidad y en un sistema de acceso “justo”, promoviendo la inclusión de una diversidad de estudiantes en el sistema en su conjunto.
author Queupil,Juan Pablo
Durán del Fierro,Francisco
author_facet Queupil,Juan Pablo
Durán del Fierro,Francisco
author_sort Queupil,Juan Pablo
title El Principio de Inclusión: Similitudes y Diferencias en la Educación Escolar y Superior en Chile
title_short El Principio de Inclusión: Similitudes y Diferencias en la Educación Escolar y Superior en Chile
title_full El Principio de Inclusión: Similitudes y Diferencias en la Educación Escolar y Superior en Chile
title_fullStr El Principio de Inclusión: Similitudes y Diferencias en la Educación Escolar y Superior en Chile
title_full_unstemmed El Principio de Inclusión: Similitudes y Diferencias en la Educación Escolar y Superior en Chile
title_sort el principio de inclusión: similitudes y diferencias en la educación escolar y superior en chile
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100111
work_keys_str_mv AT queupiljuanpablo elprincipiodeinclusionsimilitudesydiferenciasenlaeducacionescolarysuperiorenchile
AT durandelfierrofrancisco elprincipiodeinclusionsimilitudesydiferenciasenlaeducacionescolarysuperiorenchile
_version_ 1714205961354215424