Inclusión y Juego en la Infancia Temprana

Resumen: El presente artículo propone un acercamiento teórico analítico al concepto de juego para favorecer procesos de inclusión en la infancia temprana en niños con desarrollo típico o aquellos que presentan retrasos en el desarrollo o discapacidad. Se esboza un programa de acompañamiento y desarr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cáceres Zúñiga,Francisca, Granada Azcárraga,Maribel, Pomés Correa,María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100181
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782018000100181
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820180001001812018-06-25Inclusión y Juego en la Infancia TempranaCáceres Zúñiga,FranciscaGranada Azcárraga,MaribelPomés Correa,María Juego Infancia Derechos del niño Educación Chile Resumen: El presente artículo propone un acercamiento teórico analítico al concepto de juego para favorecer procesos de inclusión en la infancia temprana en niños con desarrollo típico o aquellos que presentan retrasos en el desarrollo o discapacidad. Se esboza un programa de acompañamiento y desarrollo del juego en edades tempranas, considerando un perfil de fortalezas y debilidades de cada niño, en una intervención multidisciplinaria que integra a la familia y considera los aspectos afectivos y socioemocionales como elementos centrales en el desarrollo de habilidades a partir del juego. Se concluye que la participación en sesiones sistemáticas, con una intensidad ajustada a los requerimientos de cada niño permitiría desarrollar funciones cognitivas, comunicativas y sociales, transitando hacia el logro de habilidades complejas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.12 n.1 20182018-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100181es10.4067/S0718-73782018000100181
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Juego
Infancia
Derechos del niño
Educación
Chile
spellingShingle Juego
Infancia
Derechos del niño
Educación
Chile
Cáceres Zúñiga,Francisca
Granada Azcárraga,Maribel
Pomés Correa,María
Inclusión y Juego en la Infancia Temprana
description Resumen: El presente artículo propone un acercamiento teórico analítico al concepto de juego para favorecer procesos de inclusión en la infancia temprana en niños con desarrollo típico o aquellos que presentan retrasos en el desarrollo o discapacidad. Se esboza un programa de acompañamiento y desarrollo del juego en edades tempranas, considerando un perfil de fortalezas y debilidades de cada niño, en una intervención multidisciplinaria que integra a la familia y considera los aspectos afectivos y socioemocionales como elementos centrales en el desarrollo de habilidades a partir del juego. Se concluye que la participación en sesiones sistemáticas, con una intensidad ajustada a los requerimientos de cada niño permitiría desarrollar funciones cognitivas, comunicativas y sociales, transitando hacia el logro de habilidades complejas.
author Cáceres Zúñiga,Francisca
Granada Azcárraga,Maribel
Pomés Correa,María
author_facet Cáceres Zúñiga,Francisca
Granada Azcárraga,Maribel
Pomés Correa,María
author_sort Cáceres Zúñiga,Francisca
title Inclusión y Juego en la Infancia Temprana
title_short Inclusión y Juego en la Infancia Temprana
title_full Inclusión y Juego en la Infancia Temprana
title_fullStr Inclusión y Juego en la Infancia Temprana
title_full_unstemmed Inclusión y Juego en la Infancia Temprana
title_sort inclusión y juego en la infancia temprana
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100181
work_keys_str_mv AT cacereszunigafrancisca inclusionyjuegoenlainfanciatemprana
AT granadaazcarragamaribel inclusionyjuegoenlainfanciatemprana
AT pomescorreamaria inclusionyjuegoenlainfanciatemprana
_version_ 1714205962037886976