Inclusión y Juego en la Infancia Temprana
Resumen: El presente artículo propone un acercamiento teórico analítico al concepto de juego para favorecer procesos de inclusión en la infancia temprana en niños con desarrollo típico o aquellos que presentan retrasos en el desarrollo o discapacidad. Se esboza un programa de acompañamiento y desarr...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100181 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782018000100181 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820180001001812018-06-25Inclusión y Juego en la Infancia TempranaCáceres Zúñiga,FranciscaGranada Azcárraga,MaribelPomés Correa,María Juego Infancia Derechos del niño Educación Chile Resumen: El presente artículo propone un acercamiento teórico analítico al concepto de juego para favorecer procesos de inclusión en la infancia temprana en niños con desarrollo típico o aquellos que presentan retrasos en el desarrollo o discapacidad. Se esboza un programa de acompañamiento y desarrollo del juego en edades tempranas, considerando un perfil de fortalezas y debilidades de cada niño, en una intervención multidisciplinaria que integra a la familia y considera los aspectos afectivos y socioemocionales como elementos centrales en el desarrollo de habilidades a partir del juego. Se concluye que la participación en sesiones sistemáticas, con una intensidad ajustada a los requerimientos de cada niño permitiría desarrollar funciones cognitivas, comunicativas y sociales, transitando hacia el logro de habilidades complejas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.12 n.1 20182018-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100181es10.4067/S0718-73782018000100181 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Juego Infancia Derechos del niño Educación Chile |
spellingShingle |
Juego Infancia Derechos del niño Educación Chile Cáceres Zúñiga,Francisca Granada Azcárraga,Maribel Pomés Correa,María Inclusión y Juego en la Infancia Temprana |
description |
Resumen: El presente artículo propone un acercamiento teórico analítico al concepto de juego para favorecer procesos de inclusión en la infancia temprana en niños con desarrollo típico o aquellos que presentan retrasos en el desarrollo o discapacidad. Se esboza un programa de acompañamiento y desarrollo del juego en edades tempranas, considerando un perfil de fortalezas y debilidades de cada niño, en una intervención multidisciplinaria que integra a la familia y considera los aspectos afectivos y socioemocionales como elementos centrales en el desarrollo de habilidades a partir del juego. Se concluye que la participación en sesiones sistemáticas, con una intensidad ajustada a los requerimientos de cada niño permitiría desarrollar funciones cognitivas, comunicativas y sociales, transitando hacia el logro de habilidades complejas. |
author |
Cáceres Zúñiga,Francisca Granada Azcárraga,Maribel Pomés Correa,María |
author_facet |
Cáceres Zúñiga,Francisca Granada Azcárraga,Maribel Pomés Correa,María |
author_sort |
Cáceres Zúñiga,Francisca |
title |
Inclusión y Juego en la Infancia Temprana |
title_short |
Inclusión y Juego en la Infancia Temprana |
title_full |
Inclusión y Juego en la Infancia Temprana |
title_fullStr |
Inclusión y Juego en la Infancia Temprana |
title_full_unstemmed |
Inclusión y Juego en la Infancia Temprana |
title_sort |
inclusión y juego en la infancia temprana |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100181 |
work_keys_str_mv |
AT cacereszunigafrancisca inclusionyjuegoenlainfanciatemprana AT granadaazcarragamaribel inclusionyjuegoenlainfanciatemprana AT pomescorreamaria inclusionyjuegoenlainfanciatemprana |
_version_ |
1714205962037886976 |