Los Retos de la Educación Intercultural en el Siglo XXI

Resumen: En esencia, la educación moderna tiene un carácter de evangelización socio- civilizatoria en los valores, tradiciones y formas de pensamiento occidental, consiguiendo de esta forma “crear una nueva especie: los asiáticos helenizados, los negros grecolatinos y los indígenas occiden...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guzmán Marín,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100199
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782018000100199
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820180001001992018-06-25Los Retos de la Educación Intercultural en el Siglo XXIGuzmán Marín,Francisco Educación multicultural Multiculturalismo Pluriculturalismo Educación intercultural Tiempos modernos Resumen: En esencia, la educación moderna tiene un carácter de evangelización socio- civilizatoria en los valores, tradiciones y formas de pensamiento occidental, consiguiendo de esta forma “crear una nueva especie: los asiáticos helenizados, los negros grecolatinos y los indígenas occidentalizados”, siguiendo el lance de reflexión de Jean-Paul Sartre (2008); sin embargo, dados los profundos cambios socio- culturales que han transformado las sociedades contemporáneas, en el orden global, el paradigma socio-educativo que mejor responde a las exigencias, demandas y retos histórico-civilizatorios propuestos por la dinámica propia de los nuevos contextos de construcción de la sociedad plural y multicultural, al propio tiempo que constituye una estrategia transversal a los procesos formativos institucionales, es el modelo de la Educación Intercultural, en cuanto dispositivo emergente de la formación societal desde, en y para la diversidad socio-cultural.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.12 n.1 20182018-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100199es10.4067/S0718-73782018000100199
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación multicultural
Multiculturalismo
Pluriculturalismo
Educación intercultural
Tiempos modernos
spellingShingle Educación multicultural
Multiculturalismo
Pluriculturalismo
Educación intercultural
Tiempos modernos
Guzmán Marín,Francisco
Los Retos de la Educación Intercultural en el Siglo XXI
description Resumen: En esencia, la educación moderna tiene un carácter de evangelización socio- civilizatoria en los valores, tradiciones y formas de pensamiento occidental, consiguiendo de esta forma “crear una nueva especie: los asiáticos helenizados, los negros grecolatinos y los indígenas occidentalizados”, siguiendo el lance de reflexión de Jean-Paul Sartre (2008); sin embargo, dados los profundos cambios socio- culturales que han transformado las sociedades contemporáneas, en el orden global, el paradigma socio-educativo que mejor responde a las exigencias, demandas y retos histórico-civilizatorios propuestos por la dinámica propia de los nuevos contextos de construcción de la sociedad plural y multicultural, al propio tiempo que constituye una estrategia transversal a los procesos formativos institucionales, es el modelo de la Educación Intercultural, en cuanto dispositivo emergente de la formación societal desde, en y para la diversidad socio-cultural.
author Guzmán Marín,Francisco
author_facet Guzmán Marín,Francisco
author_sort Guzmán Marín,Francisco
title Los Retos de la Educación Intercultural en el Siglo XXI
title_short Los Retos de la Educación Intercultural en el Siglo XXI
title_full Los Retos de la Educación Intercultural en el Siglo XXI
title_fullStr Los Retos de la Educación Intercultural en el Siglo XXI
title_full_unstemmed Los Retos de la Educación Intercultural en el Siglo XXI
title_sort los retos de la educación intercultural en el siglo xxi
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100199
work_keys_str_mv AT guzmanmarinfrancisco losretosdelaeducacioninterculturalenelsigloxxi
_version_ 1714205962200416256