¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso

Resumen: Los entornos en línea de programación con bloques han introducido la programación en múltiples contextos educativos. Sin embargo, para garantizar a los estudiantes el derecho de acceso a estos contenidos novedosos en igualdad de condiciones, es importante identificar la adecuación de estos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Monjelat,Natalia G., Cenacchi,Marisa A., San Martín,Patricia S.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100213
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782018000100213
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820180001002132018-06-25¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de CasoMonjelat,Natalia G.Cenacchi,Marisa A.San Martín,Patricia S. Programación Educación ciudadana Educación inclusiva Resumen: Los entornos en línea de programación con bloques han introducido la programación en múltiples contextos educativos. Sin embargo, para garantizar a los estudiantes el derecho de acceso a estos contenidos novedosos en igualdad de condiciones, es importante identificar la adecuación de estos espacios virtuales a las pautas de accesibilidad web. A partir de esta problemática, se realizó un estudio de caso en torno a la plataforma en línea Scratch, donde se la evalúa siguiendo las pautas de accesibilidad web 2.0. Los resultados evidenciaron que la web de creación de proyectos no resulta accesible a múltiples colectivos de personas. A partir de esto, se advierte sobre la importancia de contar con tecnologías que permitan aprender a programar desde un enfoque no excluyente y complejo, reconociendo las barreras que presentan las herramientas en los procesos de diseño de programas educativos, trayectos de formación docente y en la elaboración de políticas vinculadas con estas temáticas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.12 n.1 20182018-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100213es10.4067/S0718-73782018000100213
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Programación
Educación ciudadana
Educación inclusiva
spellingShingle Programación
Educación ciudadana
Educación inclusiva
Monjelat,Natalia G.
Cenacchi,Marisa A.
San Martín,Patricia S.
¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso
description Resumen: Los entornos en línea de programación con bloques han introducido la programación en múltiples contextos educativos. Sin embargo, para garantizar a los estudiantes el derecho de acceso a estos contenidos novedosos en igualdad de condiciones, es importante identificar la adecuación de estos espacios virtuales a las pautas de accesibilidad web. A partir de esta problemática, se realizó un estudio de caso en torno a la plataforma en línea Scratch, donde se la evalúa siguiendo las pautas de accesibilidad web 2.0. Los resultados evidenciaron que la web de creación de proyectos no resulta accesible a múltiples colectivos de personas. A partir de esto, se advierte sobre la importancia de contar con tecnologías que permitan aprender a programar desde un enfoque no excluyente y complejo, reconociendo las barreras que presentan las herramientas en los procesos de diseño de programas educativos, trayectos de formación docente y en la elaboración de políticas vinculadas con estas temáticas.
author Monjelat,Natalia G.
Cenacchi,Marisa A.
San Martín,Patricia S.
author_facet Monjelat,Natalia G.
Cenacchi,Marisa A.
San Martín,Patricia S.
author_sort Monjelat,Natalia G.
title ¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso
title_short ¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso
title_full ¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso
title_fullStr ¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso
title_full_unstemmed ¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso
title_sort ¿programación para todos? herramientas y accesibilidad: un estudio de caso
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100213
work_keys_str_mv AT monjelatnataliag programacionparatodosherramientasyaccesibilidadunestudiodecaso
AT cenacchimarisaa programacionparatodosherramientasyaccesibilidadunestudiodecaso
AT sanmartinpatricias programacionparatodosherramientasyaccesibilidadunestudiodecaso
_version_ 1714205962371334144