¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso
Resumen: Los entornos en línea de programación con bloques han introducido la programación en múltiples contextos educativos. Sin embargo, para garantizar a los estudiantes el derecho de acceso a estos contenidos novedosos en igualdad de condiciones, es importante identificar la adecuación de estos...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100213 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782018000100213 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820180001002132018-06-25¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de CasoMonjelat,Natalia G.Cenacchi,Marisa A.San Martín,Patricia S. Programación Educación ciudadana Educación inclusiva Resumen: Los entornos en línea de programación con bloques han introducido la programación en múltiples contextos educativos. Sin embargo, para garantizar a los estudiantes el derecho de acceso a estos contenidos novedosos en igualdad de condiciones, es importante identificar la adecuación de estos espacios virtuales a las pautas de accesibilidad web. A partir de esta problemática, se realizó un estudio de caso en torno a la plataforma en línea Scratch, donde se la evalúa siguiendo las pautas de accesibilidad web 2.0. Los resultados evidenciaron que la web de creación de proyectos no resulta accesible a múltiples colectivos de personas. A partir de esto, se advierte sobre la importancia de contar con tecnologías que permitan aprender a programar desde un enfoque no excluyente y complejo, reconociendo las barreras que presentan las herramientas en los procesos de diseño de programas educativos, trayectos de formación docente y en la elaboración de políticas vinculadas con estas temáticas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.12 n.1 20182018-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100213es10.4067/S0718-73782018000100213 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Programación Educación ciudadana Educación inclusiva |
spellingShingle |
Programación Educación ciudadana Educación inclusiva Monjelat,Natalia G. Cenacchi,Marisa A. San Martín,Patricia S. ¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso |
description |
Resumen: Los entornos en línea de programación con bloques han introducido la programación en múltiples contextos educativos. Sin embargo, para garantizar a los estudiantes el derecho de acceso a estos contenidos novedosos en igualdad de condiciones, es importante identificar la adecuación de estos espacios virtuales a las pautas de accesibilidad web. A partir de esta problemática, se realizó un estudio de caso en torno a la plataforma en línea Scratch, donde se la evalúa siguiendo las pautas de accesibilidad web 2.0. Los resultados evidenciaron que la web de creación de proyectos no resulta accesible a múltiples colectivos de personas. A partir de esto, se advierte sobre la importancia de contar con tecnologías que permitan aprender a programar desde un enfoque no excluyente y complejo, reconociendo las barreras que presentan las herramientas en los procesos de diseño de programas educativos, trayectos de formación docente y en la elaboración de políticas vinculadas con estas temáticas. |
author |
Monjelat,Natalia G. Cenacchi,Marisa A. San Martín,Patricia S. |
author_facet |
Monjelat,Natalia G. Cenacchi,Marisa A. San Martín,Patricia S. |
author_sort |
Monjelat,Natalia G. |
title |
¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso |
title_short |
¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso |
title_full |
¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso |
title_fullStr |
¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso |
title_full_unstemmed |
¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso |
title_sort |
¿programación para todos? herramientas y accesibilidad: un estudio de caso |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100213 |
work_keys_str_mv |
AT monjelatnataliag programacionparatodosherramientasyaccesibilidadunestudiodecaso AT cenacchimarisaa programacionparatodosherramientasyaccesibilidadunestudiodecaso AT sanmartinpatricias programacionparatodosherramientasyaccesibilidadunestudiodecaso |
_version_ |
1714205962371334144 |