Prácticas Educativas en Contextos de Educación Pública, Inclusión Más Allá de las Contradicciones

Resumen: Las políticas educativas chilenas plantean la inclusión educativa promoviendo transformaciones en las escuelas públicas (Mineduc, 2016) para favorecer la pertenencia social y el logro de los aprendizajes (Aguerrondo, 2008), teniendo como antecedentes las políticas educativas que refieren a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manghi,Dominique, Saavedra,Camila, Bascuñan,Nicoley
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000200021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782018000200021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820180002000212018-11-12Prácticas Educativas en Contextos de Educación Pública, Inclusión Más Allá de las ContradiccionesManghi,DominiqueSaavedra,CamilaBascuñan,Nicoley Educación integradora Prácticas pedagógicas Estudiante Profesor Segregación escolar Resumen: Las políticas educativas chilenas plantean la inclusión educativa promoviendo transformaciones en las escuelas públicas (Mineduc, 2016) para favorecer la pertenencia social y el logro de los aprendizajes (Aguerrondo, 2008), teniendo como antecedentes las políticas educativas que refieren a metas de aprendizaje y efectividad. En cada escuela pública chilena, actualmente segregada, las prácticas educativas reflejan las respuestas situadas que negocia cada institución para atender las necesidades de su comunidad frente a la demanda de educar a todos y todas, aunque las condiciones sociales son desiguales. Este estudio cualitativo, parte de un proyecto mayor (PIA CONICYT CIE 160009), busca describir, interpretar y comprender prácticas educativas de distintos actores escolares en relación con educar para la inclusión. A partir de un estudio de casos múltiple de dos escuelas municipales de la V región (Chile), se lleva a cabo una observación participante y diferentes tipos de registros cualitativo para analizar las prácticas que dan cuenta de cómo ha sido la transformación del sistema educativo público. Los resultados vislumbran contradicciones que conviven con respuestas educativas, las que transforman las instituciones educativas a través de prácticas concretas de distintos actores escolares. En esta complejidad de los cambios a nivel micro, nos cuestionamos los límites entre respuestas orientadas por el asistencialismo y aquellas guiadas por principios inclusivos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.12 n.2 20182018-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000200021es10.4067/S0718-73782018000200021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación integradora
Prácticas pedagógicas
Estudiante
Profesor
Segregación escolar
spellingShingle Educación integradora
Prácticas pedagógicas
Estudiante
Profesor
Segregación escolar
Manghi,Dominique
Saavedra,Camila
Bascuñan,Nicoley
Prácticas Educativas en Contextos de Educación Pública, Inclusión Más Allá de las Contradicciones
description Resumen: Las políticas educativas chilenas plantean la inclusión educativa promoviendo transformaciones en las escuelas públicas (Mineduc, 2016) para favorecer la pertenencia social y el logro de los aprendizajes (Aguerrondo, 2008), teniendo como antecedentes las políticas educativas que refieren a metas de aprendizaje y efectividad. En cada escuela pública chilena, actualmente segregada, las prácticas educativas reflejan las respuestas situadas que negocia cada institución para atender las necesidades de su comunidad frente a la demanda de educar a todos y todas, aunque las condiciones sociales son desiguales. Este estudio cualitativo, parte de un proyecto mayor (PIA CONICYT CIE 160009), busca describir, interpretar y comprender prácticas educativas de distintos actores escolares en relación con educar para la inclusión. A partir de un estudio de casos múltiple de dos escuelas municipales de la V región (Chile), se lleva a cabo una observación participante y diferentes tipos de registros cualitativo para analizar las prácticas que dan cuenta de cómo ha sido la transformación del sistema educativo público. Los resultados vislumbran contradicciones que conviven con respuestas educativas, las que transforman las instituciones educativas a través de prácticas concretas de distintos actores escolares. En esta complejidad de los cambios a nivel micro, nos cuestionamos los límites entre respuestas orientadas por el asistencialismo y aquellas guiadas por principios inclusivos.
author Manghi,Dominique
Saavedra,Camila
Bascuñan,Nicoley
author_facet Manghi,Dominique
Saavedra,Camila
Bascuñan,Nicoley
author_sort Manghi,Dominique
title Prácticas Educativas en Contextos de Educación Pública, Inclusión Más Allá de las Contradicciones
title_short Prácticas Educativas en Contextos de Educación Pública, Inclusión Más Allá de las Contradicciones
title_full Prácticas Educativas en Contextos de Educación Pública, Inclusión Más Allá de las Contradicciones
title_fullStr Prácticas Educativas en Contextos de Educación Pública, Inclusión Más Allá de las Contradicciones
title_full_unstemmed Prácticas Educativas en Contextos de Educación Pública, Inclusión Más Allá de las Contradicciones
title_sort prácticas educativas en contextos de educación pública, inclusión más allá de las contradicciones
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000200021
work_keys_str_mv AT manghidominique practicaseducativasencontextosdeeducacionpublicainclusionmasalladelascontradicciones
AT saavedracamila practicaseducativasencontextosdeeducacionpublicainclusionmasalladelascontradicciones
AT bascunannicoley practicaseducativasencontextosdeeducacionpublicainclusionmasalladelascontradicciones
_version_ 1714205962881990656