Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación Superior

Resumen: La formación inicial y permanente del profesorado es un factor determinante para desarrollar distintos procesos inclusivos dirigidos a brindar atención a la heterogeneidad de estudiantes en las instituciones de enseñanza superior. Esta diversidad debe ser entendida desde una perspectiva que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maldonado,Eddy Paz
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000200115
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782018000200115
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820180002001152018-11-12Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación SuperiorMaldonado,Eddy Paz Competencias del docente Enseñanza superior Grupos vulnerables Igualdad de oportunidades Práctica pedagógica Resumen: La formación inicial y permanente del profesorado es un factor determinante para desarrollar distintos procesos inclusivos dirigidos a brindar atención a la heterogeneidad de estudiantes en las instituciones de enseñanza superior. Esta diversidad debe ser entendida desde una perspectiva que busque propiciar la creación de un entorno educativo inclusivo. El objetivo es reflexionar sobre las competencias del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. Revisa numerosas fuentes bibliográficas y propone diez competencias básicas y transversales para abordar a colectivos en condición de vulnerabilidad. El trabajo concluye que el profesorado universitario se enfrenta a un contexto laboral exigente producto de las reformas educativas que se implementan en el funcionamiento de la gestión universitaria. Sin embargo, en la práctica pedagógica han de incorporar mecanismos que permitan la participación, el pluralismo y la democratización de los espacios educativos. Además, deben prepararse constantemente en la utilización de nuevas metodologías de aprendizaje, planificación, mediación y evaluación. En consecuencia, se requieren profesores capacitados, conscientes, comprometidos, con actitud positiva para aceptar y entender las diferencias de los educandos en las universidades. Por esta razón, es necesario que se fortalezcan los programas de profesionalización docente para impulsar nuevas competencias relacionadas con la inclusión y atención a la diversidad en las instituciones de enseñanza universitaria.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.12 n.2 20182018-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000200115es10.4067/S0718-73782018000200115
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Competencias del docente
Enseñanza superior
Grupos vulnerables
Igualdad de oportunidades
Práctica pedagógica
spellingShingle Competencias del docente
Enseñanza superior
Grupos vulnerables
Igualdad de oportunidades
Práctica pedagógica
Maldonado,Eddy Paz
Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación Superior
description Resumen: La formación inicial y permanente del profesorado es un factor determinante para desarrollar distintos procesos inclusivos dirigidos a brindar atención a la heterogeneidad de estudiantes en las instituciones de enseñanza superior. Esta diversidad debe ser entendida desde una perspectiva que busque propiciar la creación de un entorno educativo inclusivo. El objetivo es reflexionar sobre las competencias del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. Revisa numerosas fuentes bibliográficas y propone diez competencias básicas y transversales para abordar a colectivos en condición de vulnerabilidad. El trabajo concluye que el profesorado universitario se enfrenta a un contexto laboral exigente producto de las reformas educativas que se implementan en el funcionamiento de la gestión universitaria. Sin embargo, en la práctica pedagógica han de incorporar mecanismos que permitan la participación, el pluralismo y la democratización de los espacios educativos. Además, deben prepararse constantemente en la utilización de nuevas metodologías de aprendizaje, planificación, mediación y evaluación. En consecuencia, se requieren profesores capacitados, conscientes, comprometidos, con actitud positiva para aceptar y entender las diferencias de los educandos en las universidades. Por esta razón, es necesario que se fortalezcan los programas de profesionalización docente para impulsar nuevas competencias relacionadas con la inclusión y atención a la diversidad en las instituciones de enseñanza universitaria.
author Maldonado,Eddy Paz
author_facet Maldonado,Eddy Paz
author_sort Maldonado,Eddy Paz
title Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación Superior
title_short Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación Superior
title_full Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación Superior
title_fullStr Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación Superior
title_full_unstemmed Competencias del Profesorado Universitario para la Atención a la Diversidad en la Educación Superior
title_sort competencias del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000200115
work_keys_str_mv AT maldonadoeddypaz competenciasdelprofesoradouniversitarioparalaatencionaladiversidadenlaeducacionsuperior
_version_ 1714205963721900032