Actitud hacia la Inclusión de los Estudiantes de Pedagogía de una Universidad Estatal Chilena

Resumen: Las actuales políticas públicas en materias de educación del Estado chileno han declarado dentro sus ejes claves la inclusión educativa y una nueva educación pública de calidad que brinde las mejores oportunidades a todos sus habitantes, en especial a los más vulnerados social, cultural y e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo Armijo,Pablo, Miranda Carvajal,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000200133
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782018000200133
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820180002001332018-11-12Actitud hacia la Inclusión de los Estudiantes de Pedagogía de una Universidad Estatal ChilenaCastillo Armijo,PabloMiranda Carvajal,Carlos Educación inclusiva Formación de docentes Análisis cuantitativo Resumen: Las actuales políticas públicas en materias de educación del Estado chileno han declarado dentro sus ejes claves la inclusión educativa y una nueva educación pública de calidad que brinde las mejores oportunidades a todos sus habitantes, en especial a los más vulnerados social, cultural y económicamente. De esta manera se asume en plenitud el compromiso internacional mandatado por la Organización de Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos (ONU/CEPAL, 2016). La presente investigación plantea el objetivo de indagar sobre las actitudes de estudiantes de pedagogía para promover el desarrollo de escuelas inclusivas. Es necesario, por tanto, conocer lo que piensan y sienten uno de sus principales actores que liderarán estos cambios, como son los futuros profesores. El estudio se desarrolló bajo un modelo cuantitativo, multivariado, descriptivo y correlacional del fenómeno a partir de las percepciones generales de la muestra según el constructo estudiado. La recolección de datos se realizó por medio de la adaptación a la realidad chilena del “Cuestionario para futuros docentes de Educación Secundaria acerca de las percepciones sobre atención a la diversidad” (Colmenero y Pegalajar, 2015). Los resultados arrojan una percepción positiva hacia la inclusión por parte de los estudiantes, pero falta materializarla en una mejor formación inicial docente y en prácticas reales de inclusión.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.12 n.2 20182018-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000200133es10.4067/S0718-73782018000200133
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación inclusiva
Formación de docentes
Análisis cuantitativo
spellingShingle Educación inclusiva
Formación de docentes
Análisis cuantitativo
Castillo Armijo,Pablo
Miranda Carvajal,Carlos
Actitud hacia la Inclusión de los Estudiantes de Pedagogía de una Universidad Estatal Chilena
description Resumen: Las actuales políticas públicas en materias de educación del Estado chileno han declarado dentro sus ejes claves la inclusión educativa y una nueva educación pública de calidad que brinde las mejores oportunidades a todos sus habitantes, en especial a los más vulnerados social, cultural y económicamente. De esta manera se asume en plenitud el compromiso internacional mandatado por la Organización de Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos (ONU/CEPAL, 2016). La presente investigación plantea el objetivo de indagar sobre las actitudes de estudiantes de pedagogía para promover el desarrollo de escuelas inclusivas. Es necesario, por tanto, conocer lo que piensan y sienten uno de sus principales actores que liderarán estos cambios, como son los futuros profesores. El estudio se desarrolló bajo un modelo cuantitativo, multivariado, descriptivo y correlacional del fenómeno a partir de las percepciones generales de la muestra según el constructo estudiado. La recolección de datos se realizó por medio de la adaptación a la realidad chilena del “Cuestionario para futuros docentes de Educación Secundaria acerca de las percepciones sobre atención a la diversidad” (Colmenero y Pegalajar, 2015). Los resultados arrojan una percepción positiva hacia la inclusión por parte de los estudiantes, pero falta materializarla en una mejor formación inicial docente y en prácticas reales de inclusión.
author Castillo Armijo,Pablo
Miranda Carvajal,Carlos
author_facet Castillo Armijo,Pablo
Miranda Carvajal,Carlos
author_sort Castillo Armijo,Pablo
title Actitud hacia la Inclusión de los Estudiantes de Pedagogía de una Universidad Estatal Chilena
title_short Actitud hacia la Inclusión de los Estudiantes de Pedagogía de una Universidad Estatal Chilena
title_full Actitud hacia la Inclusión de los Estudiantes de Pedagogía de una Universidad Estatal Chilena
title_fullStr Actitud hacia la Inclusión de los Estudiantes de Pedagogía de una Universidad Estatal Chilena
title_full_unstemmed Actitud hacia la Inclusión de los Estudiantes de Pedagogía de una Universidad Estatal Chilena
title_sort actitud hacia la inclusión de los estudiantes de pedagogía de una universidad estatal chilena
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000200133
work_keys_str_mv AT castilloarmijopablo actitudhacialainclusiondelosestudiantesdepedagogiadeunauniversidadestatalchilena
AT mirandacarvajalcarlos actitudhacialainclusiondelosestudiantesdepedagogiadeunauniversidadestatalchilena
_version_ 1714205963891769344