Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares

Resumen: El creciente fenómeno migratorio que vive Chile, sumado a la diversidad étnica y cultural propia del territorio, desafía a los líderes escolares a repensar escenarios educativos que favorezcan los procesos de inclusión y justicia socia del estudiantado. En este contexto, el objetivo del pre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aravena Kenigs,Omar, Riquelme Bravo,Paula, Mellado Hernández,Mª Elena, Villagra Bravo,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100055
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782019000100055
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820190001000552019-07-17Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos EscolaresAravena Kenigs,OmarRiquelme Bravo,PaulaMellado Hernández,Mª ElenaVillagra Bravo,Carolina Liderazgo Inclusión Interculturalidad Estudiantado Migración Resumen: El creciente fenómeno migratorio que vive Chile, sumado a la diversidad étnica y cultural propia del territorio, desafía a los líderes escolares a repensar escenarios educativos que favorezcan los procesos de inclusión y justicia socia del estudiantado. En este contexto, el objetivo del presente artículo es describir las representaciones de docentes directivos acerca de la inclusión de estudiantes migrantes en centros educativos de la región de La Araucanía, Chile. La investigación utiliza un método mixto y posee un alcance descriptivo. Los participantes son 79 directores y directoras de escuelas y liceos subvencionados por el Estado. Los resultados evidencian que los líderes escolares asumen la inclusión escolar desde un enfoque técnico y desarrollan prácticas focalizadas principalmente en dar cumplimiento a la normativa de la Ley de Inclusión, por sobre la implementación de prácticas orientadas a favorecer el desarrollo profesional docente y el aprendizaje del estudiantado. Las conclusiones destacan la necesidad de transitar hacia liderazgos más inclusivos y críticos, capaces influenciar prácticas sustentadas en el reconocimiento y valoración de las diferencias del estudiantado como oportunidad para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizajes desde un enfoque inclusivo e intercultural.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100055es10.4067/S0718-73782019000100055
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Liderazgo
Inclusión
Interculturalidad
Estudiantado
Migración
spellingShingle Liderazgo
Inclusión
Interculturalidad
Estudiantado
Migración
Aravena Kenigs,Omar
Riquelme Bravo,Paula
Mellado Hernández,Mª Elena
Villagra Bravo,Carolina
Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares
description Resumen: El creciente fenómeno migratorio que vive Chile, sumado a la diversidad étnica y cultural propia del territorio, desafía a los líderes escolares a repensar escenarios educativos que favorezcan los procesos de inclusión y justicia socia del estudiantado. En este contexto, el objetivo del presente artículo es describir las representaciones de docentes directivos acerca de la inclusión de estudiantes migrantes en centros educativos de la región de La Araucanía, Chile. La investigación utiliza un método mixto y posee un alcance descriptivo. Los participantes son 79 directores y directoras de escuelas y liceos subvencionados por el Estado. Los resultados evidencian que los líderes escolares asumen la inclusión escolar desde un enfoque técnico y desarrollan prácticas focalizadas principalmente en dar cumplimiento a la normativa de la Ley de Inclusión, por sobre la implementación de prácticas orientadas a favorecer el desarrollo profesional docente y el aprendizaje del estudiantado. Las conclusiones destacan la necesidad de transitar hacia liderazgos más inclusivos y críticos, capaces influenciar prácticas sustentadas en el reconocimiento y valoración de las diferencias del estudiantado como oportunidad para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizajes desde un enfoque inclusivo e intercultural.
author Aravena Kenigs,Omar
Riquelme Bravo,Paula
Mellado Hernández,Mª Elena
Villagra Bravo,Carolina
author_facet Aravena Kenigs,Omar
Riquelme Bravo,Paula
Mellado Hernández,Mª Elena
Villagra Bravo,Carolina
author_sort Aravena Kenigs,Omar
title Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares
title_short Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares
title_full Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares
title_fullStr Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares
title_full_unstemmed Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares
title_sort inclusión de estudiantes migrantes en la región de la araucanía, chile: representaciones desde los directivos escolares
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100055
work_keys_str_mv AT aravenakenigsomar inclusiondeestudiantesmigrantesenlaregiondelaaraucaniachilerepresentacionesdesdelosdirectivosescolares
AT riquelmebravopaula inclusiondeestudiantesmigrantesenlaregiondelaaraucaniachilerepresentacionesdesdelosdirectivosescolares
AT melladohernandezmaelena inclusiondeestudiantesmigrantesenlaregiondelaaraucaniachilerepresentacionesdesdelosdirectivosescolares
AT villagrabravocarolina inclusiondeestudiantesmigrantesenlaregiondelaaraucaniachilerepresentacionesdesdelosdirectivosescolares
_version_ 1714205964920422400