Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje
Resumen: El diseño universal para el aprendizaje (dua) ha sido estudiando en los últimos años como modelo para responder a la diversidad en el aula. Sin embargo, hay pocas investigaciones que proporcionen datos sobre su eficacia. El objetivo de este artículo es validar una herramienta que permita ev...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100089 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782019000100089 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820190001000892019-07-17Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el AprendizajeSánchez Fuentes,SergioJiménez Hernández,DavidSancho Requena,PatriciaMoreno-Medina,Irene Diseño universal para el aprendizaje Educación inclusiva Profesorado Evaluación Resumen: El diseño universal para el aprendizaje (dua) ha sido estudiando en los últimos años como modelo para responder a la diversidad en el aula. Sin embargo, hay pocas investigaciones que proporcionen datos sobre su eficacia. El objetivo de este artículo es validar una herramienta que permita evaluar las percepciones basadas en dua de los profesionales, a través del análisis factorial confirmatorio de una muestra de 230 profesionales. Para ello, una escala fue creada con 26 ítems: 9 ítems para el principio 1, 8 ítems para el principio 2 y 9 ítems para el principio 3. Los resultados muestran que la escala tenía una solución confirmatoria válida de tres factores, índices de confiabilidad satisfactorios y adecuada validez relacionada con los criterios. Los autores concluyen que se debe avanzar en la medición efectiva del dua en la literatura científica, que el concepto está en constante evolución y, que, por tanto, la literatura científica y los trabajos académicos deben acompañar esta corriente basada en la inclusión y el derecho de todos a tener una educación en igualdad de oportunidades.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100089es10.4067/S0718-73782019000100089 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Diseño universal para el aprendizaje Educación inclusiva Profesorado Evaluación |
spellingShingle |
Diseño universal para el aprendizaje Educación inclusiva Profesorado Evaluación Sánchez Fuentes,Sergio Jiménez Hernández,David Sancho Requena,Patricia Moreno-Medina,Irene Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje |
description |
Resumen: El diseño universal para el aprendizaje (dua) ha sido estudiando en los últimos años como modelo para responder a la diversidad en el aula. Sin embargo, hay pocas investigaciones que proporcionen datos sobre su eficacia. El objetivo de este artículo es validar una herramienta que permita evaluar las percepciones basadas en dua de los profesionales, a través del análisis factorial confirmatorio de una muestra de 230 profesionales. Para ello, una escala fue creada con 26 ítems: 9 ítems para el principio 1, 8 ítems para el principio 2 y 9 ítems para el principio 3. Los resultados muestran que la escala tenía una solución confirmatoria válida de tres factores, índices de confiabilidad satisfactorios y adecuada validez relacionada con los criterios. Los autores concluyen que se debe avanzar en la medición efectiva del dua en la literatura científica, que el concepto está en constante evolución y, que, por tanto, la literatura científica y los trabajos académicos deben acompañar esta corriente basada en la inclusión y el derecho de todos a tener una educación en igualdad de oportunidades. |
author |
Sánchez Fuentes,Sergio Jiménez Hernández,David Sancho Requena,Patricia Moreno-Medina,Irene |
author_facet |
Sánchez Fuentes,Sergio Jiménez Hernández,David Sancho Requena,Patricia Moreno-Medina,Irene |
author_sort |
Sánchez Fuentes,Sergio |
title |
Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje |
title_short |
Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje |
title_full |
Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje |
title_fullStr |
Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje |
title_sort |
validación de instrumento para medir las percepciones de los docentes sobre el diseño universal para el aprendizaje |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100089 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezfuentessergio validaciondeinstrumentoparamedirlaspercepcionesdelosdocentessobreeldisenouniversalparaelaprendizaje AT jimenezhernandezdavid validaciondeinstrumentoparamedirlaspercepcionesdelosdocentessobreeldisenouniversalparaelaprendizaje AT sanchorequenapatricia validaciondeinstrumentoparamedirlaspercepcionesdelosdocentessobreeldisenouniversalparaelaprendizaje AT morenomedinairene validaciondeinstrumentoparamedirlaspercepcionesdelosdocentessobreeldisenouniversalparaelaprendizaje |
_version_ |
1714205965255966720 |