Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje

Resumen: El diseño universal para el aprendizaje (dua) ha sido estudiando en los últimos años como modelo para responder a la diversidad en el aula. Sin embargo, hay pocas investigaciones que proporcionen datos sobre su eficacia. El objetivo de este artículo es validar una herramienta que permita ev...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Fuentes,Sergio, Jiménez Hernández,David, Sancho Requena,Patricia, Moreno-Medina,Irene
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100089
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782019000100089
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820190001000892019-07-17Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el AprendizajeSánchez Fuentes,SergioJiménez Hernández,DavidSancho Requena,PatriciaMoreno-Medina,Irene Diseño universal para el aprendizaje Educación inclusiva Profesorado Evaluación Resumen: El diseño universal para el aprendizaje (dua) ha sido estudiando en los últimos años como modelo para responder a la diversidad en el aula. Sin embargo, hay pocas investigaciones que proporcionen datos sobre su eficacia. El objetivo de este artículo es validar una herramienta que permita evaluar las percepciones basadas en dua de los profesionales, a través del análisis factorial confirmatorio de una muestra de 230 profesionales. Para ello, una escala fue creada con 26 ítems: 9 ítems para el principio 1, 8 ítems para el principio 2 y 9 ítems para el principio 3. Los resultados muestran que la escala tenía una solución confirmatoria válida de tres factores, índices de confiabilidad satisfactorios y adecuada validez relacionada con los criterios. Los autores concluyen que se debe avanzar en la medición efectiva del dua en la literatura científica, que el concepto está en constante evolución y, que, por tanto, la literatura científica y los trabajos académicos deben acompañar esta corriente basada en la inclusión y el derecho de todos a tener una educación en igualdad de oportunidades.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100089es10.4067/S0718-73782019000100089
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Diseño universal para el aprendizaje
Educación inclusiva
Profesorado
Evaluación
spellingShingle Diseño universal para el aprendizaje
Educación inclusiva
Profesorado
Evaluación
Sánchez Fuentes,Sergio
Jiménez Hernández,David
Sancho Requena,Patricia
Moreno-Medina,Irene
Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje
description Resumen: El diseño universal para el aprendizaje (dua) ha sido estudiando en los últimos años como modelo para responder a la diversidad en el aula. Sin embargo, hay pocas investigaciones que proporcionen datos sobre su eficacia. El objetivo de este artículo es validar una herramienta que permita evaluar las percepciones basadas en dua de los profesionales, a través del análisis factorial confirmatorio de una muestra de 230 profesionales. Para ello, una escala fue creada con 26 ítems: 9 ítems para el principio 1, 8 ítems para el principio 2 y 9 ítems para el principio 3. Los resultados muestran que la escala tenía una solución confirmatoria válida de tres factores, índices de confiabilidad satisfactorios y adecuada validez relacionada con los criterios. Los autores concluyen que se debe avanzar en la medición efectiva del dua en la literatura científica, que el concepto está en constante evolución y, que, por tanto, la literatura científica y los trabajos académicos deben acompañar esta corriente basada en la inclusión y el derecho de todos a tener una educación en igualdad de oportunidades.
author Sánchez Fuentes,Sergio
Jiménez Hernández,David
Sancho Requena,Patricia
Moreno-Medina,Irene
author_facet Sánchez Fuentes,Sergio
Jiménez Hernández,David
Sancho Requena,Patricia
Moreno-Medina,Irene
author_sort Sánchez Fuentes,Sergio
title Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje
title_short Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje
title_full Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje
title_fullStr Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje
title_full_unstemmed Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje
title_sort validación de instrumento para medir las percepciones de los docentes sobre el diseño universal para el aprendizaje
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100089
work_keys_str_mv AT sanchezfuentessergio validaciondeinstrumentoparamedirlaspercepcionesdelosdocentessobreeldisenouniversalparaelaprendizaje
AT jimenezhernandezdavid validaciondeinstrumentoparamedirlaspercepcionesdelosdocentessobreeldisenouniversalparaelaprendizaje
AT sanchorequenapatricia validaciondeinstrumentoparamedirlaspercepcionesdelosdocentessobreeldisenouniversalparaelaprendizaje
AT morenomedinairene validaciondeinstrumentoparamedirlaspercepcionesdelosdocentessobreeldisenouniversalparaelaprendizaje
_version_ 1714205965255966720