Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación Superior

Resumen: Investigaciones previas muestran que existen resistencias para la transversalización de la perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior (ies). Este estudio de carácter cualitativo tuvo por objetivo conocer las representaciones que tienen siete mujeres y siete hombres dir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montes-de-Oca-O'Reilly,Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100105
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782019000100105
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820190001001052019-07-17Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación SuperiorMontes-de-Oca-O'Reilly,Alejandra Género Educación superior México Transversalización Políticas educativas Resumen: Investigaciones previas muestran que existen resistencias para la transversalización de la perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior (ies). Este estudio de carácter cualitativo tuvo por objetivo conocer las representaciones que tienen siete mujeres y siete hombres directivos/as1 académicos de una universidad pública2 de México sobre la perspectiva de género, así como sus disposiciones para transversalizar, o en su caso, incorporar el enfoque de género en su institución. Bajo un diseño de estudio de caso, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y se encontró que la mayoría de los/as directivos/as conoce poco sobre la perspectiva de género y ninguno/a tiene una visión histórica de qué grupos han venido impulsando políticas públicas sobre equidad de género. Si bien la política pública indica que debe incorporarse la perspectiva de género, algunos/as participantes informaron que en la práctica dentro de la institución existen resistencias por parte de autoridades, investigadores/as y docentes. Se observó escaso interés por transversalizar la perspectiva de género en el curriculum. Los hallazgos sugieren que los programas de transversalización de la perspectiva de género proporcionen una visión histórica de los avances logrados en políticas públicas de equidad y cuáles son exactamente los planteamientos de las diversas posturas académicas sobre el tema.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100105es10.4067/S0718-73782019000100105
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Género
Educación superior
México
Transversalización
Políticas educativas
spellingShingle Género
Educación superior
México
Transversalización
Políticas educativas
Montes-de-Oca-O'Reilly,Alejandra
Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación Superior
description Resumen: Investigaciones previas muestran que existen resistencias para la transversalización de la perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior (ies). Este estudio de carácter cualitativo tuvo por objetivo conocer las representaciones que tienen siete mujeres y siete hombres directivos/as1 académicos de una universidad pública2 de México sobre la perspectiva de género, así como sus disposiciones para transversalizar, o en su caso, incorporar el enfoque de género en su institución. Bajo un diseño de estudio de caso, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y se encontró que la mayoría de los/as directivos/as conoce poco sobre la perspectiva de género y ninguno/a tiene una visión histórica de qué grupos han venido impulsando políticas públicas sobre equidad de género. Si bien la política pública indica que debe incorporarse la perspectiva de género, algunos/as participantes informaron que en la práctica dentro de la institución existen resistencias por parte de autoridades, investigadores/as y docentes. Se observó escaso interés por transversalizar la perspectiva de género en el curriculum. Los hallazgos sugieren que los programas de transversalización de la perspectiva de género proporcionen una visión histórica de los avances logrados en políticas públicas de equidad y cuáles son exactamente los planteamientos de las diversas posturas académicas sobre el tema.
author Montes-de-Oca-O'Reilly,Alejandra
author_facet Montes-de-Oca-O'Reilly,Alejandra
author_sort Montes-de-Oca-O'Reilly,Alejandra
title Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación Superior
title_short Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación Superior
title_full Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación Superior
title_fullStr Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación Superior
title_full_unstemmed Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación Superior
title_sort dificultades para la transversalización de la perspectiva de género en una institución de educación superior
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100105
work_keys_str_mv AT montesdeocaoreillyalejandra dificultadesparalatransversalizaciondelaperspectivadegeneroenunainstituciondeeducacionsuperior
_version_ 1714205965419544576