Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica

Resumen: El artículo destaca los principales avances y los desafíos sociales y educativos en los países latinoamericanos y plantea que las exigencias del siglo xxi no deben olvidar la agenda pendiente del siglo xx. En este contexto, se formulan cinco prioridades políticas, tanto sociales como educat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marchesi,Álvaro, Hernández,Laura
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200045
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782019000200045
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820190002000452019-12-13Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en LatinoaméricaMarchesi,ÁlvaroHernández,Laura Latinoamérica Políticas educacionales Diversidad Cultura Transformación social Resumen: El artículo destaca los principales avances y los desafíos sociales y educativos en los países latinoamericanos y plantea que las exigencias del siglo xxi no deben olvidar la agenda pendiente del siglo xx. En este contexto, se formulan cinco prioridades políticas, tanto sociales como educativas, que pueden ayudar a dar un mayor impulso a la inclusión social y educativa, contribuyendo a articular estas dos agendas: los acuerdos políticos, la prioridad de la infancia, el fortalecimiento y desarrollo de la profesión docente, la transformación cultural y el cambio en las actitudes. Se concluye que en estos procesos de transformación de la sociedad y del sistema educativo se encuentran los principales desafíos y resalta la necesidad de un acuerdo político y social. De esta forma se proporcionará un impulso sostenido a lo largo de los próximos años para avanzar hacia la educación inclusiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200045es10.4067/S0718-73782019000200045
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Latinoamérica
Políticas educacionales
Diversidad
Cultura
Transformación social
spellingShingle Latinoamérica
Políticas educacionales
Diversidad
Cultura
Transformación social
Marchesi,Álvaro
Hernández,Laura
Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica
description Resumen: El artículo destaca los principales avances y los desafíos sociales y educativos en los países latinoamericanos y plantea que las exigencias del siglo xxi no deben olvidar la agenda pendiente del siglo xx. En este contexto, se formulan cinco prioridades políticas, tanto sociales como educativas, que pueden ayudar a dar un mayor impulso a la inclusión social y educativa, contribuyendo a articular estas dos agendas: los acuerdos políticos, la prioridad de la infancia, el fortalecimiento y desarrollo de la profesión docente, la transformación cultural y el cambio en las actitudes. Se concluye que en estos procesos de transformación de la sociedad y del sistema educativo se encuentran los principales desafíos y resalta la necesidad de un acuerdo político y social. De esta forma se proporcionará un impulso sostenido a lo largo de los próximos años para avanzar hacia la educación inclusiva.
author Marchesi,Álvaro
Hernández,Laura
author_facet Marchesi,Álvaro
Hernández,Laura
author_sort Marchesi,Álvaro
title Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica
title_short Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica
title_full Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica
title_fullStr Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica
title_full_unstemmed Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica
title_sort cinco dimensiones claves para avanzar en la inclusión educativa en latinoamérica
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200045
work_keys_str_mv AT marchesialvaro cincodimensionesclavesparaavanzarenlainclusioneducativaenlatinoamerica
AT hernandezlaura cincodimensionesclavesparaavanzarenlainclusioneducativaenlatinoamerica
_version_ 1714205966077001728