A 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su Complejidad
Resumen: El presente artículo tiene como propósito analizar las implicaciones que en México tuvo la recepción de la Declaración de Salamanca a 25 años de su instauración política. Se parte del supuesto que las respuestas realizadas para materializar los ideales “integracionistas”...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200075 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782019000200075 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820190002000752019-12-13A 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su ComplejidadCruz,Rodolfo Educación especial Política educativa Enseñanza pública Educación compensatoria Justicia social Resumen: El presente artículo tiene como propósito analizar las implicaciones que en México tuvo la recepción de la Declaración de Salamanca a 25 años de su instauración política. Se parte del supuesto que las respuestas realizadas para materializar los ideales “integracionistas” fueron simples frente a una problemática que es desbordada por su complejidad. La vía analítica está situada desde la modificación de la tradicional educación especial, pasando por la política de Integración Educativa hasta llegar a los principios de una escuela inclusiva que hoy son señalados en diversos textos de política educativa. Lo anterior con el objeto de construir una mirada desde la complejidad en torno a los retos, tensiones y disputas sobre la puesta en marcha y concreción de los ideales inclusivos. Para ello se presenten cinco preguntas “complejas” que más que propiciar respuestas unívocas y simples, permiten repensar el proyecto desde du particularidad y desde una perspectiva situada.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200075es10.4067/S0718-73782019000200075 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación especial Política educativa Enseñanza pública Educación compensatoria Justicia social |
spellingShingle |
Educación especial Política educativa Enseñanza pública Educación compensatoria Justicia social Cruz,Rodolfo A 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su Complejidad |
description |
Resumen: El presente artículo tiene como propósito analizar las implicaciones que en México tuvo la recepción de la Declaración de Salamanca a 25 años de su instauración política. Se parte del supuesto que las respuestas realizadas para materializar los ideales “integracionistas” fueron simples frente a una problemática que es desbordada por su complejidad. La vía analítica está situada desde la modificación de la tradicional educación especial, pasando por la política de Integración Educativa hasta llegar a los principios de una escuela inclusiva que hoy son señalados en diversos textos de política educativa. Lo anterior con el objeto de construir una mirada desde la complejidad en torno a los retos, tensiones y disputas sobre la puesta en marcha y concreción de los ideales inclusivos. Para ello se presenten cinco preguntas “complejas” que más que propiciar respuestas unívocas y simples, permiten repensar el proyecto desde du particularidad y desde una perspectiva situada. |
author |
Cruz,Rodolfo |
author_facet |
Cruz,Rodolfo |
author_sort |
Cruz,Rodolfo |
title |
A 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su Complejidad |
title_short |
A 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su Complejidad |
title_full |
A 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su Complejidad |
title_fullStr |
A 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su Complejidad |
title_full_unstemmed |
A 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su Complejidad |
title_sort |
25 años de la declaración de salamanca y la educación inclusiva: una mirada desde su complejidad |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200075 |
work_keys_str_mv |
AT cruzrodolfo a25anosdeladeclaraciondesalamancaylaeducacioninclusivaunamiradadesdesucomplejidad AT cruzrodolfo 25anosdeladeclaraciondesalamancaylaeducacioninclusivaunamiradadesdesucomplejidad |
_version_ |
1714205966412546048 |