Reflexiones de los Aportes de la Declaración de Salamanca 25 Años Después
Resumen: Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los aportes de la Declaración y Marco de Acción de Salamanca a la educación inclusiva y cómo el apoyo se constituye en el factor clave para responder a las dificultades que por diversas causas experimentan los estudiantes en la escuela y p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200111 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782019000200111 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820190002001112019-12-13Reflexiones de los Aportes de la Declaración de Salamanca 25 Años DespuésAndújar Scheker,Catalina Educación para todos Aprendizaje Apoyo pedagógico Oportunidades educativas Calidad de la educación Resumen: Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los aportes de la Declaración y Marco de Acción de Salamanca a la educación inclusiva y cómo el apoyo se constituye en el factor clave para responder a las dificultades que por diversas causas experimentan los estudiantes en la escuela y posibilitar así que tengan éxito en sus aprendizajes. Para estos fines, se analiza brevemente el contexto en que ocurre la Conferencia de Salamanca y su contribución a una educación más justa, equitativa e inclusiva, tratando los avances y desafíos que existen hoy día para su concreción en el contexto escolar. Se abordan de manera sucinta las condiciones necesarias para escuelas inclusivas poniendo un especial énfasis en el apoyo a los aprendizajes, que aparece como un denominador común de los mejores sistemas educativos del mundo. A manera de ejemplo, se presentan algunas experiencias que se han desarrollado en República Dominicana en las últimas décadas relacionadas con el apoyo a los aprendizajes y que posteriormente han sido asumidas como políticas públicas. Finalmente, se reflexiona en torno a los riesgos de una visión limitada y segmentada en torno al tema hasta tratar cómo está siendo concebida y abordada la educación inclusiva hoy día, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Por último, se destaca la necesidad de que los países adopten políticas para impulsar marcos integrales de apoyo en sus sistemas educativos, para posibilitar así el aprendizaje de todos los niños, sin ningún tipo de exclusión.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200111es10.4067/S0718-73782019000200111 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación para todos Aprendizaje Apoyo pedagógico Oportunidades educativas Calidad de la educación |
spellingShingle |
Educación para todos Aprendizaje Apoyo pedagógico Oportunidades educativas Calidad de la educación Andújar Scheker,Catalina Reflexiones de los Aportes de la Declaración de Salamanca 25 Años Después |
description |
Resumen: Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los aportes de la Declaración y Marco de Acción de Salamanca a la educación inclusiva y cómo el apoyo se constituye en el factor clave para responder a las dificultades que por diversas causas experimentan los estudiantes en la escuela y posibilitar así que tengan éxito en sus aprendizajes. Para estos fines, se analiza brevemente el contexto en que ocurre la Conferencia de Salamanca y su contribución a una educación más justa, equitativa e inclusiva, tratando los avances y desafíos que existen hoy día para su concreción en el contexto escolar. Se abordan de manera sucinta las condiciones necesarias para escuelas inclusivas poniendo un especial énfasis en el apoyo a los aprendizajes, que aparece como un denominador común de los mejores sistemas educativos del mundo. A manera de ejemplo, se presentan algunas experiencias que se han desarrollado en República Dominicana en las últimas décadas relacionadas con el apoyo a los aprendizajes y que posteriormente han sido asumidas como políticas públicas. Finalmente, se reflexiona en torno a los riesgos de una visión limitada y segmentada en torno al tema hasta tratar cómo está siendo concebida y abordada la educación inclusiva hoy día, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Por último, se destaca la necesidad de que los países adopten políticas para impulsar marcos integrales de apoyo en sus sistemas educativos, para posibilitar así el aprendizaje de todos los niños, sin ningún tipo de exclusión. |
author |
Andújar Scheker,Catalina |
author_facet |
Andújar Scheker,Catalina |
author_sort |
Andújar Scheker,Catalina |
title |
Reflexiones de los Aportes de la Declaración de Salamanca 25 Años Después |
title_short |
Reflexiones de los Aportes de la Declaración de Salamanca 25 Años Después |
title_full |
Reflexiones de los Aportes de la Declaración de Salamanca 25 Años Después |
title_fullStr |
Reflexiones de los Aportes de la Declaración de Salamanca 25 Años Después |
title_full_unstemmed |
Reflexiones de los Aportes de la Declaración de Salamanca 25 Años Después |
title_sort |
reflexiones de los aportes de la declaración de salamanca 25 años después |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200111 |
work_keys_str_mv |
AT andujarschekercatalina reflexionesdelosaportesdeladeclaraciondesalamanca25anosdespues |
_version_ |
1714205966731313152 |