Influencia de la Declaración de Salamanca sobre la Atención a la Diversidad en México y Situación Actual

Resumen: La Declaración de Salamanca facilitó avances en la democratización de la educación a nivel global; su influencia en México ha sido determinante. Con una educación especial recientemente consolidada, hacia finales del siglo xx se inició en México la integración educativa, proceso que implicó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Cedillo,Ismael, Romero Contreras,Silvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200123
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782019000200123
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820190002001232019-12-13Influencia de la Declaración de Salamanca sobre la Atención a la Diversidad en México y Situación ActualGarcía Cedillo,IsmaelRomero Contreras,Silvia Educación especial Escuela especial Educación integradora México Política educacional Resumen: La Declaración de Salamanca facilitó avances en la democratización de la educación a nivel global; su influencia en México ha sido determinante. Con una educación especial recientemente consolidada, hacia finales del siglo xx se inició en México la integración educativa, proceso que implicó el acceso y provisión de apoyos educativos al alumnado con necesidades educativas especiales en las escuelas ordinarias. En este artículo, se analiza la influencia que la Declaración de Salamanca ha tenido en la atención a la diversidad en México, se revisan los principales cambios en la organización y legislación de la educación a la diversidad y se aborda la problemática que ha ido surgiendo en relación con el papel que la educación especial debe jugar en la implementación de la educación inclusiva. En este sentido, argumentaremos que, si bien la educación especial, y en particular las escuelas de este subsistema, requiere de una transformación profunda, no debe desaparecer, pues es parte esencial del tránsito hacia la educación inclusiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200123es10.4067/S0718-73782019000200123
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación especial
Escuela especial
Educación integradora
México
Política educacional
spellingShingle Educación especial
Escuela especial
Educación integradora
México
Política educacional
García Cedillo,Ismael
Romero Contreras,Silvia
Influencia de la Declaración de Salamanca sobre la Atención a la Diversidad en México y Situación Actual
description Resumen: La Declaración de Salamanca facilitó avances en la democratización de la educación a nivel global; su influencia en México ha sido determinante. Con una educación especial recientemente consolidada, hacia finales del siglo xx se inició en México la integración educativa, proceso que implicó el acceso y provisión de apoyos educativos al alumnado con necesidades educativas especiales en las escuelas ordinarias. En este artículo, se analiza la influencia que la Declaración de Salamanca ha tenido en la atención a la diversidad en México, se revisan los principales cambios en la organización y legislación de la educación a la diversidad y se aborda la problemática que ha ido surgiendo en relación con el papel que la educación especial debe jugar en la implementación de la educación inclusiva. En este sentido, argumentaremos que, si bien la educación especial, y en particular las escuelas de este subsistema, requiere de una transformación profunda, no debe desaparecer, pues es parte esencial del tránsito hacia la educación inclusiva.
author García Cedillo,Ismael
Romero Contreras,Silvia
author_facet García Cedillo,Ismael
Romero Contreras,Silvia
author_sort García Cedillo,Ismael
title Influencia de la Declaración de Salamanca sobre la Atención a la Diversidad en México y Situación Actual
title_short Influencia de la Declaración de Salamanca sobre la Atención a la Diversidad en México y Situación Actual
title_full Influencia de la Declaración de Salamanca sobre la Atención a la Diversidad en México y Situación Actual
title_fullStr Influencia de la Declaración de Salamanca sobre la Atención a la Diversidad en México y Situación Actual
title_full_unstemmed Influencia de la Declaración de Salamanca sobre la Atención a la Diversidad en México y Situación Actual
title_sort influencia de la declaración de salamanca sobre la atención a la diversidad en méxico y situación actual
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200123
work_keys_str_mv AT garciacedilloismael influenciadeladeclaraciondesalamancasobrelaatencionaladiversidadenmexicoysituacionactual
AT romerocontrerassilvia influenciadeladeclaraciondesalamancasobrelaatencionaladiversidadenmexicoysituacionactual
_version_ 1714205966884405248