Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar
Resumen: El objetivo del presente artículo consiste en reflexionar acerca de la comprensión y el carácter de la educación superior inclusiva, en lo referido a las personas con discapacidad, y su desarrollo en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial (itf...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200173 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782019000200173 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820190002001732019-12-13Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por CompletarBell,Rafael FélixLema Cachinel,Belinda MartaDelgado Saeteros,Emma ZulayLema Cachinell,Alejandro Nicolás Enseñanza superior Derecho a la educación Igualdad de oportunidades Inclusión Ecuador Resumen: El objetivo del presente artículo consiste en reflexionar acerca de la comprensión y el carácter de la educación superior inclusiva, en lo referido a las personas con discapacidad, y su desarrollo en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial (itf) de Guayaquil, Ecuador, como expresión de la respuesta a la necesidad de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de este complejo proceso, completando de esa manera el itinerario delineado en Salamanca hace 25 años. Con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo propuesto, se desarrolló una investigación con un enfoque mixto, para cuyo desarrollo se aplicaron métodos científicos de nivel teórico y empírico, que se emplearon en la revisión bibliográfica narrativa y en la aplicación de técnicas indirectas basadas en la recolección y análisis de datos extraídos de registros oficiales y reportes documentados del itf, con el ánimo de aportar elementos para avalar el establecimiento de las dos sub-etapas por las que ha transitado y transita en la actualidad la educación superior inclusiva en el Instituto en la materialización del cumplimiento de su responsabilidad social, que resulta coherente con la indispensable y continua renovación y enriquecimiento de los propósitos de Salamanca en esta institución de educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200173es10.4067/S0718-73782019000200173 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Enseñanza superior Derecho a la educación Igualdad de oportunidades Inclusión Ecuador |
spellingShingle |
Enseñanza superior Derecho a la educación Igualdad de oportunidades Inclusión Ecuador Bell,Rafael Félix Lema Cachinel,Belinda Marta Delgado Saeteros,Emma Zulay Lema Cachinell,Alejandro Nicolás Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar |
description |
Resumen: El objetivo del presente artículo consiste en reflexionar acerca de la comprensión y el carácter de la educación superior inclusiva, en lo referido a las personas con discapacidad, y su desarrollo en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial (itf) de Guayaquil, Ecuador, como expresión de la respuesta a la necesidad de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de este complejo proceso, completando de esa manera el itinerario delineado en Salamanca hace 25 años. Con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo propuesto, se desarrolló una investigación con un enfoque mixto, para cuyo desarrollo se aplicaron métodos científicos de nivel teórico y empírico, que se emplearon en la revisión bibliográfica narrativa y en la aplicación de técnicas indirectas basadas en la recolección y análisis de datos extraídos de registros oficiales y reportes documentados del itf, con el ánimo de aportar elementos para avalar el establecimiento de las dos sub-etapas por las que ha transitado y transita en la actualidad la educación superior inclusiva en el Instituto en la materialización del cumplimiento de su responsabilidad social, que resulta coherente con la indispensable y continua renovación y enriquecimiento de los propósitos de Salamanca en esta institución de educación superior. |
author |
Bell,Rafael Félix Lema Cachinel,Belinda Marta Delgado Saeteros,Emma Zulay Lema Cachinell,Alejandro Nicolás |
author_facet |
Bell,Rafael Félix Lema Cachinel,Belinda Marta Delgado Saeteros,Emma Zulay Lema Cachinell,Alejandro Nicolás |
author_sort |
Bell,Rafael Félix |
title |
Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar |
title_short |
Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar |
title_full |
Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar |
title_fullStr |
Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar |
title_full_unstemmed |
Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar |
title_sort |
del mensaje de salamanca a la educación superior inclusiva: un itinerario por completar |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200173 |
work_keys_str_mv |
AT bellrafaelfelix delmensajedesalamancaalaeducacionsuperiorinclusivaunitinerarioporcompletar AT lemacachinelbelindamarta delmensajedesalamancaalaeducacionsuperiorinclusivaunitinerarioporcompletar AT delgadosaeterosemmazulay delmensajedesalamancaalaeducacionsuperiorinclusivaunitinerarioporcompletar AT lemacachinellalejandronicolas delmensajedesalamancaalaeducacionsuperiorinclusivaunitinerarioporcompletar |
_version_ |
1714205967398207488 |