Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar

Resumen: El objetivo del presente artículo consiste en reflexionar acerca de la comprensión y el carácter de la educación superior inclusiva, en lo referido a las personas con discapacidad, y su desarrollo en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial (itf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bell,Rafael Félix, Lema Cachinel,Belinda Marta, Delgado Saeteros,Emma Zulay, Lema Cachinell,Alejandro Nicolás
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200173
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782019000200173
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820190002001732019-12-13Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por CompletarBell,Rafael FélixLema Cachinel,Belinda MartaDelgado Saeteros,Emma ZulayLema Cachinell,Alejandro Nicolás Enseñanza superior Derecho a la educación Igualdad de oportunidades Inclusión Ecuador Resumen: El objetivo del presente artículo consiste en reflexionar acerca de la comprensión y el carácter de la educación superior inclusiva, en lo referido a las personas con discapacidad, y su desarrollo en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial (itf) de Guayaquil, Ecuador, como expresión de la respuesta a la necesidad de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de este complejo proceso, completando de esa manera el itinerario delineado en Salamanca hace 25 años. Con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo propuesto, se desarrolló una investigación con un enfoque mixto, para cuyo desarrollo se aplicaron métodos científicos de nivel teórico y empírico, que se emplearon en la revisión bibliográfica narrativa y en la aplicación de técnicas indirectas basadas en la recolección y análisis de datos extraídos de registros oficiales y reportes documentados del itf, con el ánimo de aportar elementos para avalar el establecimiento de las dos sub-etapas por las que ha transitado y transita en la actualidad la educación superior inclusiva en el Instituto en la materialización del cumplimiento de su responsabilidad social, que resulta coherente con la indispensable y continua renovación y enriquecimiento de los propósitos de Salamanca en esta institución de educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200173es10.4067/S0718-73782019000200173
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Enseñanza superior
Derecho a la educación
Igualdad de oportunidades
Inclusión
Ecuador
spellingShingle Enseñanza superior
Derecho a la educación
Igualdad de oportunidades
Inclusión
Ecuador
Bell,Rafael Félix
Lema Cachinel,Belinda Marta
Delgado Saeteros,Emma Zulay
Lema Cachinell,Alejandro Nicolás
Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar
description Resumen: El objetivo del presente artículo consiste en reflexionar acerca de la comprensión y el carácter de la educación superior inclusiva, en lo referido a las personas con discapacidad, y su desarrollo en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial (itf) de Guayaquil, Ecuador, como expresión de la respuesta a la necesidad de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de este complejo proceso, completando de esa manera el itinerario delineado en Salamanca hace 25 años. Con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo propuesto, se desarrolló una investigación con un enfoque mixto, para cuyo desarrollo se aplicaron métodos científicos de nivel teórico y empírico, que se emplearon en la revisión bibliográfica narrativa y en la aplicación de técnicas indirectas basadas en la recolección y análisis de datos extraídos de registros oficiales y reportes documentados del itf, con el ánimo de aportar elementos para avalar el establecimiento de las dos sub-etapas por las que ha transitado y transita en la actualidad la educación superior inclusiva en el Instituto en la materialización del cumplimiento de su responsabilidad social, que resulta coherente con la indispensable y continua renovación y enriquecimiento de los propósitos de Salamanca en esta institución de educación superior.
author Bell,Rafael Félix
Lema Cachinel,Belinda Marta
Delgado Saeteros,Emma Zulay
Lema Cachinell,Alejandro Nicolás
author_facet Bell,Rafael Félix
Lema Cachinel,Belinda Marta
Delgado Saeteros,Emma Zulay
Lema Cachinell,Alejandro Nicolás
author_sort Bell,Rafael Félix
title Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar
title_short Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar
title_full Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar
title_fullStr Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar
title_full_unstemmed Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar
title_sort del mensaje de salamanca a la educación superior inclusiva: un itinerario por completar
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200173
work_keys_str_mv AT bellrafaelfelix delmensajedesalamancaalaeducacionsuperiorinclusivaunitinerarioporcompletar
AT lemacachinelbelindamarta delmensajedesalamancaalaeducacionsuperiorinclusivaunitinerarioporcompletar
AT delgadosaeterosemmazulay delmensajedesalamancaalaeducacionsuperiorinclusivaunitinerarioporcompletar
AT lemacachinellalejandronicolas delmensajedesalamancaalaeducacionsuperiorinclusivaunitinerarioporcompletar
_version_ 1714205967398207488