Educar en y para la Diversidad de Alumnos en Aulas de Escuelas Primarias de la Ciudad de México

Resumen: Este trabajo analiza cómo se asumen en las aulas los desafíos de la inclusión, perspectiva incorporada en la actual política educativa mexicana. Se consideran registros etnográficos de la práctica de cinco maestros en escuelas primarias de la Ciudad de México, para analizar, desde la etnogr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Naranjo,Gabriela Begonia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200209
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782019000200209
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820190002002092019-12-13Educar en y para la Diversidad de Alumnos en Aulas de Escuelas Primarias de la Ciudad de MéxicoNaranjo,Gabriela Begonia Diversidad cultural Pertinencia de la educación Docente de escuela primaria Política educacional Resumen: Este trabajo analiza cómo se asumen en las aulas los desafíos de la inclusión, perspectiva incorporada en la actual política educativa mexicana. Se consideran registros etnográficos de la práctica de cinco maestros en escuelas primarias de la Ciudad de México, para analizar, desde la etnografía escolar y referentes teóricos sobre práctica docente, política e inclusión educativa: las perspectivas de los docentes sobre la diversidad de sus alumnos, los desafíos que esta diversidad plantea a su trabajo cotidiano y las formas en que los afrontan. Se encuentra que el enfoque de inclusión estuvo presente en las aulas observadas, no sólo por la mayor presencia de niños que por sus condiciones y características antes hubieran estado fuera de la escuela común o en escuelas segregadas, sino también por las actitudes de los docentes ante las dificultades de sus alumnos y por las acciones que implementan para promover que todos avancen en sus aprendizajes. Pero también se identificaron prácticas aun fuertemente influenciadas por perspectivas médicas y psicologistas sobre el aprendizaje, el comportamiento y las dificultades asociadas a estos. Se enfatiza la necesidad de complejizar la mirada sobre el trabajo docente y generar las condiciones necesarias para viabilizar en las aulas una educación inclusiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200209es10.4067/S0718-73782019000200209
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Diversidad cultural
Pertinencia de la educación
Docente de escuela primaria
Política educacional
spellingShingle Diversidad cultural
Pertinencia de la educación
Docente de escuela primaria
Política educacional
Naranjo,Gabriela Begonia
Educar en y para la Diversidad de Alumnos en Aulas de Escuelas Primarias de la Ciudad de México
description Resumen: Este trabajo analiza cómo se asumen en las aulas los desafíos de la inclusión, perspectiva incorporada en la actual política educativa mexicana. Se consideran registros etnográficos de la práctica de cinco maestros en escuelas primarias de la Ciudad de México, para analizar, desde la etnografía escolar y referentes teóricos sobre práctica docente, política e inclusión educativa: las perspectivas de los docentes sobre la diversidad de sus alumnos, los desafíos que esta diversidad plantea a su trabajo cotidiano y las formas en que los afrontan. Se encuentra que el enfoque de inclusión estuvo presente en las aulas observadas, no sólo por la mayor presencia de niños que por sus condiciones y características antes hubieran estado fuera de la escuela común o en escuelas segregadas, sino también por las actitudes de los docentes ante las dificultades de sus alumnos y por las acciones que implementan para promover que todos avancen en sus aprendizajes. Pero también se identificaron prácticas aun fuertemente influenciadas por perspectivas médicas y psicologistas sobre el aprendizaje, el comportamiento y las dificultades asociadas a estos. Se enfatiza la necesidad de complejizar la mirada sobre el trabajo docente y generar las condiciones necesarias para viabilizar en las aulas una educación inclusiva.
author Naranjo,Gabriela Begonia
author_facet Naranjo,Gabriela Begonia
author_sort Naranjo,Gabriela Begonia
title Educar en y para la Diversidad de Alumnos en Aulas de Escuelas Primarias de la Ciudad de México
title_short Educar en y para la Diversidad de Alumnos en Aulas de Escuelas Primarias de la Ciudad de México
title_full Educar en y para la Diversidad de Alumnos en Aulas de Escuelas Primarias de la Ciudad de México
title_fullStr Educar en y para la Diversidad de Alumnos en Aulas de Escuelas Primarias de la Ciudad de México
title_full_unstemmed Educar en y para la Diversidad de Alumnos en Aulas de Escuelas Primarias de la Ciudad de México
title_sort educar en y para la diversidad de alumnos en aulas de escuelas primarias de la ciudad de méxico
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200209
work_keys_str_mv AT naranjogabrielabegonia educarenyparaladiversidaddealumnosenaulasdeescuelasprimariasdelaciudaddemexico
_version_ 1714205967726411776