Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme Francés

Resumen: Se ofrece un análisis de Los coristas (Les choristes), película francesa que presenta un caso de intervención e innovación pedagógica con niños en riesgo social. Se examinan seis dimensiones del filme (interpersonal, intrapersonal, transpersonal, ideológica, simbólica y estética), y los com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Llanos Melussa,Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200227
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782019000200227
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820190002002272019-12-13Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme FrancésLlanos Melussa,Eduardo Abandono infantil Actitud del docente Innovación educacional Integración escolar Proceso de interacción educativa Resumen: Se ofrece un análisis de Los coristas (Les choristes), película francesa que presenta un caso de intervención e innovación pedagógica con niños en riesgo social. Se examinan seis dimensiones del filme (interpersonal, intrapersonal, transpersonal, ideológica, simbólica y estética), y los comentarios cubren seis niveles de comprensión y apreciación (descriptivo, inferencial, interpretativo, valorativo, introspectivo y heurístico o creativo). Aunque el ejercicio sigue un modelo propio, en su elaboración confluyen varios aportes: educación por el arte, enseñanza para la comprensión, pragmática de la comunicación, enfoque sociocultural y sociocrítico de la educación, narratología cognitiva y enfoque cognitivo-evolutivo de Parsons. El artículo incluye también un apartado con reflexiones metacríticas y otro con sugerencias concretas aplicables al ámbito de la educación inclusiva. En ambos casos se procura extraer lecciones implícitas del filme (cuyo protagonista es un educador motivador, creativo e integrativo), extrapolándolas a una suerte de método útil y al menos parcialmente replicable.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200227es10.4067/S0718-73782019000200227
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Abandono infantil
Actitud del docente
Innovación educacional
Integración escolar
Proceso de interacción educativa
spellingShingle Abandono infantil
Actitud del docente
Innovación educacional
Integración escolar
Proceso de interacción educativa
Llanos Melussa,Eduardo
Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme Francés
description Resumen: Se ofrece un análisis de Los coristas (Les choristes), película francesa que presenta un caso de intervención e innovación pedagógica con niños en riesgo social. Se examinan seis dimensiones del filme (interpersonal, intrapersonal, transpersonal, ideológica, simbólica y estética), y los comentarios cubren seis niveles de comprensión y apreciación (descriptivo, inferencial, interpretativo, valorativo, introspectivo y heurístico o creativo). Aunque el ejercicio sigue un modelo propio, en su elaboración confluyen varios aportes: educación por el arte, enseñanza para la comprensión, pragmática de la comunicación, enfoque sociocultural y sociocrítico de la educación, narratología cognitiva y enfoque cognitivo-evolutivo de Parsons. El artículo incluye también un apartado con reflexiones metacríticas y otro con sugerencias concretas aplicables al ámbito de la educación inclusiva. En ambos casos se procura extraer lecciones implícitas del filme (cuyo protagonista es un educador motivador, creativo e integrativo), extrapolándolas a una suerte de método útil y al menos parcialmente replicable.
author Llanos Melussa,Eduardo
author_facet Llanos Melussa,Eduardo
author_sort Llanos Melussa,Eduardo
title Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme Francés
title_short Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme Francés
title_full Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme Francés
title_fullStr Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme Francés
title_full_unstemmed Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme Francés
title_sort los coristas. análisis psicoestético y socioeducativo de un filme francés
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200227
work_keys_str_mv AT llanosmelussaeduardo loscoristasanalisispsicoesteticoysocioeducativodeunfilmefrances
_version_ 1714205967893135360