Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme Francés
Resumen: Se ofrece un análisis de Los coristas (Les choristes), película francesa que presenta un caso de intervención e innovación pedagógica con niños en riesgo social. Se examinan seis dimensiones del filme (interpersonal, intrapersonal, transpersonal, ideológica, simbólica y estética), y los com...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200227 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782019000200227 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820190002002272019-12-13Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme FrancésLlanos Melussa,Eduardo Abandono infantil Actitud del docente Innovación educacional Integración escolar Proceso de interacción educativa Resumen: Se ofrece un análisis de Los coristas (Les choristes), película francesa que presenta un caso de intervención e innovación pedagógica con niños en riesgo social. Se examinan seis dimensiones del filme (interpersonal, intrapersonal, transpersonal, ideológica, simbólica y estética), y los comentarios cubren seis niveles de comprensión y apreciación (descriptivo, inferencial, interpretativo, valorativo, introspectivo y heurístico o creativo). Aunque el ejercicio sigue un modelo propio, en su elaboración confluyen varios aportes: educación por el arte, enseñanza para la comprensión, pragmática de la comunicación, enfoque sociocultural y sociocrítico de la educación, narratología cognitiva y enfoque cognitivo-evolutivo de Parsons. El artículo incluye también un apartado con reflexiones metacríticas y otro con sugerencias concretas aplicables al ámbito de la educación inclusiva. En ambos casos se procura extraer lecciones implícitas del filme (cuyo protagonista es un educador motivador, creativo e integrativo), extrapolándolas a una suerte de método útil y al menos parcialmente replicable.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200227es10.4067/S0718-73782019000200227 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Abandono infantil Actitud del docente Innovación educacional Integración escolar Proceso de interacción educativa |
spellingShingle |
Abandono infantil Actitud del docente Innovación educacional Integración escolar Proceso de interacción educativa Llanos Melussa,Eduardo Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme Francés |
description |
Resumen: Se ofrece un análisis de Los coristas (Les choristes), película francesa que presenta un caso de intervención e innovación pedagógica con niños en riesgo social. Se examinan seis dimensiones del filme (interpersonal, intrapersonal, transpersonal, ideológica, simbólica y estética), y los comentarios cubren seis niveles de comprensión y apreciación (descriptivo, inferencial, interpretativo, valorativo, introspectivo y heurístico o creativo). Aunque el ejercicio sigue un modelo propio, en su elaboración confluyen varios aportes: educación por el arte, enseñanza para la comprensión, pragmática de la comunicación, enfoque sociocultural y sociocrítico de la educación, narratología cognitiva y enfoque cognitivo-evolutivo de Parsons. El artículo incluye también un apartado con reflexiones metacríticas y otro con sugerencias concretas aplicables al ámbito de la educación inclusiva. En ambos casos se procura extraer lecciones implícitas del filme (cuyo protagonista es un educador motivador, creativo e integrativo), extrapolándolas a una suerte de método útil y al menos parcialmente replicable. |
author |
Llanos Melussa,Eduardo |
author_facet |
Llanos Melussa,Eduardo |
author_sort |
Llanos Melussa,Eduardo |
title |
Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme Francés |
title_short |
Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme Francés |
title_full |
Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme Francés |
title_fullStr |
Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme Francés |
title_full_unstemmed |
Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme Francés |
title_sort |
los coristas. análisis psicoestético y socioeducativo de un filme francés |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200227 |
work_keys_str_mv |
AT llanosmelussaeduardo loscoristasanalisispsicoesteticoysocioeducativodeunfilmefrances |
_version_ |
1714205967893135360 |