Profesores Noveles y Representaciones de Género en el Marco de la Educación Inclusiva

Resumen: Aportando a la discusión que cuestiona la educación sexista y su permanencia dentro del sistema escolar chileno se decide desarrollar un estudio, el cual tiene como principal objetivo describir las representaciones de género que poseen las y los profesores noveles de educación general básic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quiroz-Fuentes,Violeta, Sennas-Vásquez,Melissa, Contreras-Salinas,Sylvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200243
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782019000200243
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820190002002432019-12-13Profesores Noveles y Representaciones de Género en el Marco de la Educación InclusivaQuiroz-Fuentes,VioletaSennas-Vásquez,MelissaContreras-Salinas,Sylvia Rol sexual Docentes Educación inclusiva Formación de docentes Chile Resumen: Aportando a la discusión que cuestiona la educación sexista y su permanencia dentro del sistema escolar chileno se decide desarrollar un estudio, el cual tiene como principal objetivo describir las representaciones de género que poseen las y los profesores noveles de educación general básica, cuyo marco de desarrollo profesional es la Educación Inclusiva. Se enmarcó en un enfoque cualitativo descriptivo, utilizando como herramienta de recolección de información entrevistas semiestructuradas a una muestra intencionada de participantes. Entre los hallazgos se destaca que en los discursos de los participantes se aprecia una transición en la categoría de género asociado al biologismo y también a lo sociocultural, observándose además inconsistencias y contradicciones en sus discursos respecto a la Educación Inclusiva. Así mismo, las conclusiones resaltan las propuestas que señalan los participantes para los programas de Formación Inicial Docente en el marco de una Educación Inclusiva, siendo la afectividad y performatividad del lenguaje aquellos elementos que inciden en el posterior desarrollo profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200243es10.4067/S0718-73782019000200243
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Rol sexual
Docentes
Educación inclusiva
Formación de docentes
Chile
spellingShingle Rol sexual
Docentes
Educación inclusiva
Formación de docentes
Chile
Quiroz-Fuentes,Violeta
Sennas-Vásquez,Melissa
Contreras-Salinas,Sylvia
Profesores Noveles y Representaciones de Género en el Marco de la Educación Inclusiva
description Resumen: Aportando a la discusión que cuestiona la educación sexista y su permanencia dentro del sistema escolar chileno se decide desarrollar un estudio, el cual tiene como principal objetivo describir las representaciones de género que poseen las y los profesores noveles de educación general básica, cuyo marco de desarrollo profesional es la Educación Inclusiva. Se enmarcó en un enfoque cualitativo descriptivo, utilizando como herramienta de recolección de información entrevistas semiestructuradas a una muestra intencionada de participantes. Entre los hallazgos se destaca que en los discursos de los participantes se aprecia una transición en la categoría de género asociado al biologismo y también a lo sociocultural, observándose además inconsistencias y contradicciones en sus discursos respecto a la Educación Inclusiva. Así mismo, las conclusiones resaltan las propuestas que señalan los participantes para los programas de Formación Inicial Docente en el marco de una Educación Inclusiva, siendo la afectividad y performatividad del lenguaje aquellos elementos que inciden en el posterior desarrollo profesional.
author Quiroz-Fuentes,Violeta
Sennas-Vásquez,Melissa
Contreras-Salinas,Sylvia
author_facet Quiroz-Fuentes,Violeta
Sennas-Vásquez,Melissa
Contreras-Salinas,Sylvia
author_sort Quiroz-Fuentes,Violeta
title Profesores Noveles y Representaciones de Género en el Marco de la Educación Inclusiva
title_short Profesores Noveles y Representaciones de Género en el Marco de la Educación Inclusiva
title_full Profesores Noveles y Representaciones de Género en el Marco de la Educación Inclusiva
title_fullStr Profesores Noveles y Representaciones de Género en el Marco de la Educación Inclusiva
title_full_unstemmed Profesores Noveles y Representaciones de Género en el Marco de la Educación Inclusiva
title_sort profesores noveles y representaciones de género en el marco de la educación inclusiva
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200243
work_keys_str_mv AT quirozfuentesvioleta profesoresnovelesyrepresentacionesdegeneroenelmarcodelaeducacioninclusiva
AT sennasvasquezmelissa profesoresnovelesyrepresentacionesdegeneroenelmarcodelaeducacioninclusiva
AT contrerassalinassylvia profesoresnovelesyrepresentacionesdegeneroenelmarcodelaeducacioninclusiva
_version_ 1714205968052518912