Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas
Resumen: En este trabajo se caracteriza a los estudiantes de la cohorte 2017 preparados, admitidos y acompañados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (pace) en comparación con estudiantes de un Grupo Control. Se investiga su desempeño académico en tres universi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200259 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782019000200259 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820190002002592019-12-13Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades ChilenasGil-Llambías,Francisco Javierdel Valle Martin,RodrigoVillarroel Jorquera,MirzaFuentes Vega,Carolina Rendimiento académico Oportunidades educacionales Educación superior Acceso a la educación Resumen: En este trabajo se caracteriza a los estudiantes de la cohorte 2017 preparados, admitidos y acompañados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (pace) en comparación con estudiantes de un Grupo Control. Se investiga su desempeño académico en tres universidades chilenas de diversas realidades y zonas geográficas: Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Católica de Temuco. En concordancia con el diseño del modelo pace, se verifica que las diferencias estadísticas en vulnerabilidad escolar y Pruebas de Selección Universitaria (psu) de ambos grupos son extremadamente altas, en cambio las diferencias en calificaciones no son estadísticamente significativas. Los resultados muestran, además, que en general para cada uno de los estudiantes del grupo pace hay uno del grupo control que tiene igual calificación pero, sin embargo, 200 a 300 puntos más en la psu. El estudio permite evaluar en su conjunto la pertinencia e impacto de los tres componentes del pace: preparación en la enseñanza media, la vía de acceso pace, y la efectividad del acompañamiento a los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200259es10.4067/S0718-73782019000200259 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Rendimiento académico Oportunidades educacionales Educación superior Acceso a la educación |
spellingShingle |
Rendimiento académico Oportunidades educacionales Educación superior Acceso a la educación Gil-Llambías,Francisco Javier del Valle Martin,Rodrigo Villarroel Jorquera,Mirza Fuentes Vega,Carolina Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas |
description |
Resumen: En este trabajo se caracteriza a los estudiantes de la cohorte 2017 preparados, admitidos y acompañados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (pace) en comparación con estudiantes de un Grupo Control. Se investiga su desempeño académico en tres universidades chilenas de diversas realidades y zonas geográficas: Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Católica de Temuco. En concordancia con el diseño del modelo pace, se verifica que las diferencias estadísticas en vulnerabilidad escolar y Pruebas de Selección Universitaria (psu) de ambos grupos son extremadamente altas, en cambio las diferencias en calificaciones no son estadísticamente significativas. Los resultados muestran, además, que en general para cada uno de los estudiantes del grupo pace hay uno del grupo control que tiene igual calificación pero, sin embargo, 200 a 300 puntos más en la psu. El estudio permite evaluar en su conjunto la pertinencia e impacto de los tres componentes del pace: preparación en la enseñanza media, la vía de acceso pace, y la efectividad del acompañamiento a los estudiantes. |
author |
Gil-Llambías,Francisco Javier del Valle Martin,Rodrigo Villarroel Jorquera,Mirza Fuentes Vega,Carolina |
author_facet |
Gil-Llambías,Francisco Javier del Valle Martin,Rodrigo Villarroel Jorquera,Mirza Fuentes Vega,Carolina |
author_sort |
Gil-Llambías,Francisco Javier |
title |
Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas |
title_short |
Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas |
title_full |
Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas |
title_fullStr |
Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas |
title_full_unstemmed |
Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas |
title_sort |
caracterización y desempeño académico de estudiantes de acceso inclusivo pace en tres universidades chilenas |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200259 |
work_keys_str_mv |
AT gilllambiasfranciscojavier caracterizacionydesempenoacademicodeestudiantesdeaccesoinclusivopaceentresuniversidadeschilenas AT delvallemartinrodrigo caracterizacionydesempenoacademicodeestudiantesdeaccesoinclusivopaceentresuniversidadeschilenas AT villarroeljorqueramirza caracterizacionydesempenoacademicodeestudiantesdeaccesoinclusivopaceentresuniversidadeschilenas AT fuentesvegacarolina caracterizacionydesempenoacademicodeestudiantesdeaccesoinclusivopaceentresuniversidadeschilenas |
_version_ |
1714205968217145344 |