Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas

Resumen: En este trabajo se caracteriza a los estudiantes de la cohorte 2017 preparados, admitidos y acompañados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (pace) en comparación con estudiantes de un Grupo Control. Se investiga su desempeño académico en tres universi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gil-Llambías,Francisco Javier, del Valle Martin,Rodrigo, Villarroel Jorquera,Mirza, Fuentes Vega,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200259
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782019000200259
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820190002002592019-12-13Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades ChilenasGil-Llambías,Francisco Javierdel Valle Martin,RodrigoVillarroel Jorquera,MirzaFuentes Vega,Carolina Rendimiento académico Oportunidades educacionales Educación superior Acceso a la educación Resumen: En este trabajo se caracteriza a los estudiantes de la cohorte 2017 preparados, admitidos y acompañados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (pace) en comparación con estudiantes de un Grupo Control. Se investiga su desempeño académico en tres universidades chilenas de diversas realidades y zonas geográficas: Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Católica de Temuco. En concordancia con el diseño del modelo pace, se verifica que las diferencias estadísticas en vulnerabilidad escolar y Pruebas de Selección Universitaria (psu) de ambos grupos son extremadamente altas, en cambio las diferencias en calificaciones no son estadísticamente significativas. Los resultados muestran, además, que en general para cada uno de los estudiantes del grupo pace hay uno del grupo control que tiene igual calificación pero, sin embargo, 200 a 300 puntos más en la psu. El estudio permite evaluar en su conjunto la pertinencia e impacto de los tres componentes del pace: preparación en la enseñanza media, la vía de acceso pace, y la efectividad del acompañamiento a los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.13 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200259es10.4067/S0718-73782019000200259
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Rendimiento académico
Oportunidades educacionales
Educación superior
Acceso a la educación
spellingShingle Rendimiento académico
Oportunidades educacionales
Educación superior
Acceso a la educación
Gil-Llambías,Francisco Javier
del Valle Martin,Rodrigo
Villarroel Jorquera,Mirza
Fuentes Vega,Carolina
Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas
description Resumen: En este trabajo se caracteriza a los estudiantes de la cohorte 2017 preparados, admitidos y acompañados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (pace) en comparación con estudiantes de un Grupo Control. Se investiga su desempeño académico en tres universidades chilenas de diversas realidades y zonas geográficas: Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Católica de Temuco. En concordancia con el diseño del modelo pace, se verifica que las diferencias estadísticas en vulnerabilidad escolar y Pruebas de Selección Universitaria (psu) de ambos grupos son extremadamente altas, en cambio las diferencias en calificaciones no son estadísticamente significativas. Los resultados muestran, además, que en general para cada uno de los estudiantes del grupo pace hay uno del grupo control que tiene igual calificación pero, sin embargo, 200 a 300 puntos más en la psu. El estudio permite evaluar en su conjunto la pertinencia e impacto de los tres componentes del pace: preparación en la enseñanza media, la vía de acceso pace, y la efectividad del acompañamiento a los estudiantes.
author Gil-Llambías,Francisco Javier
del Valle Martin,Rodrigo
Villarroel Jorquera,Mirza
Fuentes Vega,Carolina
author_facet Gil-Llambías,Francisco Javier
del Valle Martin,Rodrigo
Villarroel Jorquera,Mirza
Fuentes Vega,Carolina
author_sort Gil-Llambías,Francisco Javier
title Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas
title_short Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas
title_full Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas
title_fullStr Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas
title_full_unstemmed Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas
title_sort caracterización y desempeño académico de estudiantes de acceso inclusivo pace en tres universidades chilenas
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200259
work_keys_str_mv AT gilllambiasfranciscojavier caracterizacionydesempenoacademicodeestudiantesdeaccesoinclusivopaceentresuniversidadeschilenas
AT delvallemartinrodrigo caracterizacionydesempenoacademicodeestudiantesdeaccesoinclusivopaceentresuniversidadeschilenas
AT villarroeljorqueramirza caracterizacionydesempenoacademicodeestudiantesdeaccesoinclusivopaceentresuniversidadeschilenas
AT fuentesvegacarolina caracterizacionydesempenoacademicodeestudiantesdeaccesoinclusivopaceentresuniversidadeschilenas
_version_ 1714205968217145344