Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas

Resumen: La migración hacia Chile se ha incrementado notablemente en los últimos años lo que impacta en la cantidad de estudiantes extranjeros que atiende el sistema escolar. Éstos, a diferencia de sus pares chilenos, asisten en mayor medida a escuelas municipales (públicas), sin embargo, se constat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Córdoba,Claudia, Altamirano,Carolina, Rojas,Karina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000100087
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782020000100087
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820200001000872020-06-23Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas ChilenasCórdoba,ClaudiaAltamirano,CarolinaRojas,Karina Escuela pública Segregación escolar Elección de la escuela, Migración internacional Chile Resumen: La migración hacia Chile se ha incrementado notablemente en los últimos años lo que impacta en la cantidad de estudiantes extranjeros que atiende el sistema escolar. Éstos, a diferencia de sus pares chilenos, asisten en mayor medida a escuelas municipales (públicas), sin embargo, se constata que la proporción de estudiantes extranjeros que son atendidos por este tipo de escuela es muy diversa aun cuando se ubiquen en un mismo territorio. Además, sólo algunas escuelas llegan a concentrar a este alumnado lo que habitualmente es explicado en función de la gratuidad y escasas barreras de ingreso que caracterizan a las escuelas municipales, así como por el patrón residencial de la población migrante. La concentración de estudiantes extranjeros resulta relevante para el chileno por representar una nueva forma de segregación escolar en un sistema especialmente segmentado en términos socioeconómicos y académicos. El artículo presenta los resultados de un estudio etnográfico desarrollado con dos escuelas municipales vecinas y que exhiben distinta proporción de alumnado extranjero. Los resultados sugieren que las familias jugarían un rol protagónico en la concentración porque tienden a auto segregarse con el objeto de proteger a sus hijos de situaciones de discriminación que se asocien a su condición de migrante.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.14 n.1 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000100087es10.4067/S0718-73782020000100087
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Escuela pública
Segregación escolar
Elección de la escuela, Migración internacional
Chile
spellingShingle Escuela pública
Segregación escolar
Elección de la escuela, Migración internacional
Chile
Córdoba,Claudia
Altamirano,Carolina
Rojas,Karina
Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas
description Resumen: La migración hacia Chile se ha incrementado notablemente en los últimos años lo que impacta en la cantidad de estudiantes extranjeros que atiende el sistema escolar. Éstos, a diferencia de sus pares chilenos, asisten en mayor medida a escuelas municipales (públicas), sin embargo, se constata que la proporción de estudiantes extranjeros que son atendidos por este tipo de escuela es muy diversa aun cuando se ubiquen en un mismo territorio. Además, sólo algunas escuelas llegan a concentrar a este alumnado lo que habitualmente es explicado en función de la gratuidad y escasas barreras de ingreso que caracterizan a las escuelas municipales, así como por el patrón residencial de la población migrante. La concentración de estudiantes extranjeros resulta relevante para el chileno por representar una nueva forma de segregación escolar en un sistema especialmente segmentado en términos socioeconómicos y académicos. El artículo presenta los resultados de un estudio etnográfico desarrollado con dos escuelas municipales vecinas y que exhiben distinta proporción de alumnado extranjero. Los resultados sugieren que las familias jugarían un rol protagónico en la concentración porque tienden a auto segregarse con el objeto de proteger a sus hijos de situaciones de discriminación que se asocien a su condición de migrante.
author Córdoba,Claudia
Altamirano,Carolina
Rojas,Karina
author_facet Córdoba,Claudia
Altamirano,Carolina
Rojas,Karina
author_sort Córdoba,Claudia
title Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas
title_short Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas
title_full Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas
title_fullStr Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas
title_full_unstemmed Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas
title_sort elementos para comprender la concentración de estudiantes extranjeros en escuelas chilenas
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000100087
work_keys_str_mv AT cordobaclaudia elementosparacomprenderlaconcentraciondeestudiantesextranjerosenescuelaschilenas
AT altamiranocarolina elementosparacomprenderlaconcentraciondeestudiantesextranjerosenescuelaschilenas
AT rojaskarina elementosparacomprenderlaconcentraciondeestudiantesextranjerosenescuelaschilenas
_version_ 1714205969355898880