Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas
Resumen: La migración hacia Chile se ha incrementado notablemente en los últimos años lo que impacta en la cantidad de estudiantes extranjeros que atiende el sistema escolar. Éstos, a diferencia de sus pares chilenos, asisten en mayor medida a escuelas municipales (públicas), sin embargo, se constat...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000100087 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782020000100087 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820200001000872020-06-23Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas ChilenasCórdoba,ClaudiaAltamirano,CarolinaRojas,Karina Escuela pública Segregación escolar Elección de la escuela, Migración internacional Chile Resumen: La migración hacia Chile se ha incrementado notablemente en los últimos años lo que impacta en la cantidad de estudiantes extranjeros que atiende el sistema escolar. Éstos, a diferencia de sus pares chilenos, asisten en mayor medida a escuelas municipales (públicas), sin embargo, se constata que la proporción de estudiantes extranjeros que son atendidos por este tipo de escuela es muy diversa aun cuando se ubiquen en un mismo territorio. Además, sólo algunas escuelas llegan a concentrar a este alumnado lo que habitualmente es explicado en función de la gratuidad y escasas barreras de ingreso que caracterizan a las escuelas municipales, así como por el patrón residencial de la población migrante. La concentración de estudiantes extranjeros resulta relevante para el chileno por representar una nueva forma de segregación escolar en un sistema especialmente segmentado en términos socioeconómicos y académicos. El artículo presenta los resultados de un estudio etnográfico desarrollado con dos escuelas municipales vecinas y que exhiben distinta proporción de alumnado extranjero. Los resultados sugieren que las familias jugarían un rol protagónico en la concentración porque tienden a auto segregarse con el objeto de proteger a sus hijos de situaciones de discriminación que se asocien a su condición de migrante.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.14 n.1 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000100087es10.4067/S0718-73782020000100087 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Escuela pública Segregación escolar Elección de la escuela, Migración internacional Chile |
spellingShingle |
Escuela pública Segregación escolar Elección de la escuela, Migración internacional Chile Córdoba,Claudia Altamirano,Carolina Rojas,Karina Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas |
description |
Resumen: La migración hacia Chile se ha incrementado notablemente en los últimos años lo que impacta en la cantidad de estudiantes extranjeros que atiende el sistema escolar. Éstos, a diferencia de sus pares chilenos, asisten en mayor medida a escuelas municipales (públicas), sin embargo, se constata que la proporción de estudiantes extranjeros que son atendidos por este tipo de escuela es muy diversa aun cuando se ubiquen en un mismo territorio. Además, sólo algunas escuelas llegan a concentrar a este alumnado lo que habitualmente es explicado en función de la gratuidad y escasas barreras de ingreso que caracterizan a las escuelas municipales, así como por el patrón residencial de la población migrante. La concentración de estudiantes extranjeros resulta relevante para el chileno por representar una nueva forma de segregación escolar en un sistema especialmente segmentado en términos socioeconómicos y académicos. El artículo presenta los resultados de un estudio etnográfico desarrollado con dos escuelas municipales vecinas y que exhiben distinta proporción de alumnado extranjero. Los resultados sugieren que las familias jugarían un rol protagónico en la concentración porque tienden a auto segregarse con el objeto de proteger a sus hijos de situaciones de discriminación que se asocien a su condición de migrante. |
author |
Córdoba,Claudia Altamirano,Carolina Rojas,Karina |
author_facet |
Córdoba,Claudia Altamirano,Carolina Rojas,Karina |
author_sort |
Córdoba,Claudia |
title |
Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas |
title_short |
Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas |
title_full |
Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas |
title_fullStr |
Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas |
title_full_unstemmed |
Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas |
title_sort |
elementos para comprender la concentración de estudiantes extranjeros en escuelas chilenas |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000100087 |
work_keys_str_mv |
AT cordobaclaudia elementosparacomprenderlaconcentraciondeestudiantesextranjerosenescuelaschilenas AT altamiranocarolina elementosparacomprenderlaconcentraciondeestudiantesextranjerosenescuelaschilenas AT rojaskarina elementosparacomprenderlaconcentraciondeestudiantesextranjerosenescuelaschilenas |
_version_ |
1714205969355898880 |