Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista
Resumen El presente artículo analiza la forma en que el sistema educativo chileno ha reaccionado tanto a los debates socioeducativos recientes como a las transformaciones que la sociedad está experimentando en términos de género, sexualidad y familia. Los estudios realizados muestran la producción d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200021 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782020000200021 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820200002000212021-01-15Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No GeneristaVidal Velis,FranciscoPérez Zamora,IsabelBarrientos Delgado,JaimeGutiérrez Ortega,Geraldine Educación no sexista Educación no generista Formas familiares alternativas Disidencias sexuales Inclusión Resumen El presente artículo analiza la forma en que el sistema educativo chileno ha reaccionado tanto a los debates socioeducativos recientes como a las transformaciones que la sociedad está experimentando en términos de género, sexualidad y familia. Los estudios realizados muestran la producción de cambios en estos ámbitos en la sociedad, no así en el sistema educacional, desde donde se invisibilizan las formas familiares alternativas, predominan visiones restrictivas del género, la sexualidad juvenil y la diversidad sexual, situaciones probablemente relacionadas con la falta de formación que los mismos profesores/as reconocen tener en estos temas. El artículo sugiere la necesidad de realizar estudios específicos con docentes que complementen el marco conceptual e investigativo con que se ha trabajado la educación no sexista con un enfoque no generista, que incorpore las disidencias sexuales, las formas familiares emergentes y otros aspectos relacionados con el género hasta ahora no considerados en las aproximaciones investigativas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.14 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200021es10.4067/s0718-73782020000200021 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación no sexista Educación no generista Formas familiares alternativas Disidencias sexuales Inclusión |
spellingShingle |
Educación no sexista Educación no generista Formas familiares alternativas Disidencias sexuales Inclusión Vidal Velis,Francisco Pérez Zamora,Isabel Barrientos Delgado,Jaime Gutiérrez Ortega,Geraldine Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista |
description |
Resumen El presente artículo analiza la forma en que el sistema educativo chileno ha reaccionado tanto a los debates socioeducativos recientes como a las transformaciones que la sociedad está experimentando en términos de género, sexualidad y familia. Los estudios realizados muestran la producción de cambios en estos ámbitos en la sociedad, no así en el sistema educacional, desde donde se invisibilizan las formas familiares alternativas, predominan visiones restrictivas del género, la sexualidad juvenil y la diversidad sexual, situaciones probablemente relacionadas con la falta de formación que los mismos profesores/as reconocen tener en estos temas. El artículo sugiere la necesidad de realizar estudios específicos con docentes que complementen el marco conceptual e investigativo con que se ha trabajado la educación no sexista con un enfoque no generista, que incorpore las disidencias sexuales, las formas familiares emergentes y otros aspectos relacionados con el género hasta ahora no considerados en las aproximaciones investigativas. |
author |
Vidal Velis,Francisco Pérez Zamora,Isabel Barrientos Delgado,Jaime Gutiérrez Ortega,Geraldine |
author_facet |
Vidal Velis,Francisco Pérez Zamora,Isabel Barrientos Delgado,Jaime Gutiérrez Ortega,Geraldine |
author_sort |
Vidal Velis,Francisco |
title |
Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista |
title_short |
Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista |
title_full |
Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista |
title_fullStr |
Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista |
title_full_unstemmed |
Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista |
title_sort |
educación en tiempos del género. consideraciones en torno a una educación no sexista y no generista |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200021 |
work_keys_str_mv |
AT vidalvelisfrancisco educacionentiemposdelgeneroconsideracionesentornoaunaeducacionnosexistaynogenerista AT perezzamoraisabel educacionentiemposdelgeneroconsideracionesentornoaunaeducacionnosexistaynogenerista AT barrientosdelgadojaime educacionentiemposdelgeneroconsideracionesentornoaunaeducacionnosexistaynogenerista AT gutierrezortegageraldine educacionentiemposdelgeneroconsideracionesentornoaunaeducacionnosexistaynogenerista |
_version_ |
1714205970507235328 |