Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista

Resumen El presente artículo analiza la forma en que el sistema educativo chileno ha reaccionado tanto a los debates socioeducativos recientes como a las transformaciones que la sociedad está experimentando en términos de género, sexualidad y familia. Los estudios realizados muestran la producción d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vidal Velis,Francisco, Pérez Zamora,Isabel, Barrientos Delgado,Jaime, Gutiérrez Ortega,Geraldine
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782020000200021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820200002000212021-01-15Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No GeneristaVidal Velis,FranciscoPérez Zamora,IsabelBarrientos Delgado,JaimeGutiérrez Ortega,Geraldine Educación no sexista Educación no generista Formas familiares alternativas Disidencias sexuales Inclusión Resumen El presente artículo analiza la forma en que el sistema educativo chileno ha reaccionado tanto a los debates socioeducativos recientes como a las transformaciones que la sociedad está experimentando en términos de género, sexualidad y familia. Los estudios realizados muestran la producción de cambios en estos ámbitos en la sociedad, no así en el sistema educacional, desde donde se invisibilizan las formas familiares alternativas, predominan visiones restrictivas del género, la sexualidad juvenil y la diversidad sexual, situaciones probablemente relacionadas con la falta de formación que los mismos profesores/as reconocen tener en estos temas. El artículo sugiere la necesidad de realizar estudios específicos con docentes que complementen el marco conceptual e investigativo con que se ha trabajado la educación no sexista con un enfoque no generista, que incorpore las disidencias sexuales, las formas familiares emergentes y otros aspectos relacionados con el género hasta ahora no considerados en las aproximaciones investigativas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.14 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200021es10.4067/s0718-73782020000200021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación no sexista
Educación no generista
Formas familiares alternativas
Disidencias sexuales
Inclusión
spellingShingle Educación no sexista
Educación no generista
Formas familiares alternativas
Disidencias sexuales
Inclusión
Vidal Velis,Francisco
Pérez Zamora,Isabel
Barrientos Delgado,Jaime
Gutiérrez Ortega,Geraldine
Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista
description Resumen El presente artículo analiza la forma en que el sistema educativo chileno ha reaccionado tanto a los debates socioeducativos recientes como a las transformaciones que la sociedad está experimentando en términos de género, sexualidad y familia. Los estudios realizados muestran la producción de cambios en estos ámbitos en la sociedad, no así en el sistema educacional, desde donde se invisibilizan las formas familiares alternativas, predominan visiones restrictivas del género, la sexualidad juvenil y la diversidad sexual, situaciones probablemente relacionadas con la falta de formación que los mismos profesores/as reconocen tener en estos temas. El artículo sugiere la necesidad de realizar estudios específicos con docentes que complementen el marco conceptual e investigativo con que se ha trabajado la educación no sexista con un enfoque no generista, que incorpore las disidencias sexuales, las formas familiares emergentes y otros aspectos relacionados con el género hasta ahora no considerados en las aproximaciones investigativas.
author Vidal Velis,Francisco
Pérez Zamora,Isabel
Barrientos Delgado,Jaime
Gutiérrez Ortega,Geraldine
author_facet Vidal Velis,Francisco
Pérez Zamora,Isabel
Barrientos Delgado,Jaime
Gutiérrez Ortega,Geraldine
author_sort Vidal Velis,Francisco
title Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista
title_short Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista
title_full Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista
title_fullStr Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista
title_full_unstemmed Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista
title_sort educación en tiempos del género. consideraciones en torno a una educación no sexista y no generista
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200021
work_keys_str_mv AT vidalvelisfrancisco educacionentiemposdelgeneroconsideracionesentornoaunaeducacionnosexistaynogenerista
AT perezzamoraisabel educacionentiemposdelgeneroconsideracionesentornoaunaeducacionnosexistaynogenerista
AT barrientosdelgadojaime educacionentiemposdelgeneroconsideracionesentornoaunaeducacionnosexistaynogenerista
AT gutierrezortegageraldine educacionentiemposdelgeneroconsideracionesentornoaunaeducacionnosexistaynogenerista
_version_ 1714205970507235328