Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología
Resumen Esta investigación tuvo como propósito comprender los retos, las experiencias y las cuestiones críticas de una joven maya durante su incursión en la educación superior tecnológica, la ciencia y la tecnología en el sureste de México. La investigación siguió un diseño por estudio de caso cuali...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200079 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782020000200079 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820200002000792021-01-15Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la TecnologíaGonzález González,Roger J.Cisneros-Cohernour,Edith J.López Gamboa,Galo E. Educación superior Ciencia Tecnología Ingeniería Género Resumen Esta investigación tuvo como propósito comprender los retos, las experiencias y las cuestiones críticas de una joven maya durante su incursión en la educación superior tecnológica, la ciencia y la tecnología en el sureste de México. La investigación siguió un diseño por estudio de caso cualitativo; el caso lo constituye Flor, una joven maya del estado de Yucatán que cursa la educación superior y participa en actividades relacionadas con el fomento a la investigación científica y tecnológica. Entre los resultados, se encontró que Flor enfrenta retos y cuestiones críticas vinculados a temas como la pobreza, la presión académica y expectativas familiares, la migración y acceso a la educación, cuestiones de género en la familia e ingenierías “para mujeres”, la calidad de la educación rural, así como la influencia de modelos para la formación académica y en investigación. Los resultados pueden ser tomados como base para futuras investigaciones, que estudien las cuestiones críticas que emergen con poblaciones más amplias de jóvenes originarios de comunidades rurales en Yucatán, particularmente aquellos estudiantes que cursan carreras relacionadas con la ciencia y tecnología en la región maya de México.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.14 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200079es10.4067/s0718-73782020000200079 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación superior Ciencia Tecnología Ingeniería Género |
spellingShingle |
Educación superior Ciencia Tecnología Ingeniería Género González González,Roger J. Cisneros-Cohernour,Edith J. López Gamboa,Galo E. Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología |
description |
Resumen Esta investigación tuvo como propósito comprender los retos, las experiencias y las cuestiones críticas de una joven maya durante su incursión en la educación superior tecnológica, la ciencia y la tecnología en el sureste de México. La investigación siguió un diseño por estudio de caso cualitativo; el caso lo constituye Flor, una joven maya del estado de Yucatán que cursa la educación superior y participa en actividades relacionadas con el fomento a la investigación científica y tecnológica. Entre los resultados, se encontró que Flor enfrenta retos y cuestiones críticas vinculados a temas como la pobreza, la presión académica y expectativas familiares, la migración y acceso a la educación, cuestiones de género en la familia e ingenierías “para mujeres”, la calidad de la educación rural, así como la influencia de modelos para la formación académica y en investigación. Los resultados pueden ser tomados como base para futuras investigaciones, que estudien las cuestiones críticas que emergen con poblaciones más amplias de jóvenes originarios de comunidades rurales en Yucatán, particularmente aquellos estudiantes que cursan carreras relacionadas con la ciencia y tecnología en la región maya de México. |
author |
González González,Roger J. Cisneros-Cohernour,Edith J. López Gamboa,Galo E. |
author_facet |
González González,Roger J. Cisneros-Cohernour,Edith J. López Gamboa,Galo E. |
author_sort |
González González,Roger J. |
title |
Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología |
title_short |
Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología |
title_full |
Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología |
title_fullStr |
Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología |
title_full_unstemmed |
Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología |
title_sort |
pobreza, migración académica y estereotipos de género en la educación superior, la ciencia y la tecnología |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200079 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezgonzalezrogerj pobrezamigracionacademicayestereotiposdegeneroenlaeducacionsuperiorlacienciaylatecnologia AT cisneroscohernouredithj pobrezamigracionacademicayestereotiposdegeneroenlaeducacionsuperiorlacienciaylatecnologia AT lopezgamboagaloe pobrezamigracionacademicayestereotiposdegeneroenlaeducacionsuperiorlacienciaylatecnologia |
_version_ |
1714205971030474752 |