Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología

Resumen Esta investigación tuvo como propósito comprender los retos, las experiencias y las cuestiones críticas de una joven maya durante su incursión en la educación superior tecnológica, la ciencia y la tecnología en el sureste de México. La investigación siguió un diseño por estudio de caso cuali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González González,Roger J., Cisneros-Cohernour,Edith J., López Gamboa,Galo E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200079
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782020000200079
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820200002000792021-01-15Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la TecnologíaGonzález González,Roger J.Cisneros-Cohernour,Edith J.López Gamboa,Galo E. Educación superior Ciencia Tecnología Ingeniería Género Resumen Esta investigación tuvo como propósito comprender los retos, las experiencias y las cuestiones críticas de una joven maya durante su incursión en la educación superior tecnológica, la ciencia y la tecnología en el sureste de México. La investigación siguió un diseño por estudio de caso cualitativo; el caso lo constituye Flor, una joven maya del estado de Yucatán que cursa la educación superior y participa en actividades relacionadas con el fomento a la investigación científica y tecnológica. Entre los resultados, se encontró que Flor enfrenta retos y cuestiones críticas vinculados a temas como la pobreza, la presión académica y expectativas familiares, la migración y acceso a la educación, cuestiones de género en la familia e ingenierías “para mujeres”, la calidad de la educación rural, así como la influencia de modelos para la formación académica y en investigación. Los resultados pueden ser tomados como base para futuras investigaciones, que estudien las cuestiones críticas que emergen con poblaciones más amplias de jóvenes originarios de comunidades rurales en Yucatán, particularmente aquellos estudiantes que cursan carreras relacionadas con la ciencia y tecnología en la región maya de México.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.14 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200079es10.4067/s0718-73782020000200079
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación superior
Ciencia
Tecnología
Ingeniería
Género
spellingShingle Educación superior
Ciencia
Tecnología
Ingeniería
Género
González González,Roger J.
Cisneros-Cohernour,Edith J.
López Gamboa,Galo E.
Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología
description Resumen Esta investigación tuvo como propósito comprender los retos, las experiencias y las cuestiones críticas de una joven maya durante su incursión en la educación superior tecnológica, la ciencia y la tecnología en el sureste de México. La investigación siguió un diseño por estudio de caso cualitativo; el caso lo constituye Flor, una joven maya del estado de Yucatán que cursa la educación superior y participa en actividades relacionadas con el fomento a la investigación científica y tecnológica. Entre los resultados, se encontró que Flor enfrenta retos y cuestiones críticas vinculados a temas como la pobreza, la presión académica y expectativas familiares, la migración y acceso a la educación, cuestiones de género en la familia e ingenierías “para mujeres”, la calidad de la educación rural, así como la influencia de modelos para la formación académica y en investigación. Los resultados pueden ser tomados como base para futuras investigaciones, que estudien las cuestiones críticas que emergen con poblaciones más amplias de jóvenes originarios de comunidades rurales en Yucatán, particularmente aquellos estudiantes que cursan carreras relacionadas con la ciencia y tecnología en la región maya de México.
author González González,Roger J.
Cisneros-Cohernour,Edith J.
López Gamboa,Galo E.
author_facet González González,Roger J.
Cisneros-Cohernour,Edith J.
López Gamboa,Galo E.
author_sort González González,Roger J.
title Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología
title_short Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología
title_full Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología
title_fullStr Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología
title_full_unstemmed Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología
title_sort pobreza, migración académica y estereotipos de género en la educación superior, la ciencia y la tecnología
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200079
work_keys_str_mv AT gonzalezgonzalezrogerj pobrezamigracionacademicayestereotiposdegeneroenlaeducacionsuperiorlacienciaylatecnologia
AT cisneroscohernouredithj pobrezamigracionacademicayestereotiposdegeneroenlaeducacionsuperiorlacienciaylatecnologia
AT lopezgamboagaloe pobrezamigracionacademicayestereotiposdegeneroenlaeducacionsuperiorlacienciaylatecnologia
_version_ 1714205971030474752