Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la Educación

Resumen Entendiendo que la educación es uno de los principales agentes socializadores de género y dada la importancia de la prevención de la violencia de género en la sociedad, explorar y comprender las historias de vida de varones que han construido una masculinidad alternativa puede dar luces para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Uribe Roncallo,Pedro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200115
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782020000200115
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820200002001152021-01-15Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la EducaciónUribe Roncallo,Pedro Virilidad Identidad masculina Masculinidad hegemónica Violencia de género Educación moral Resumen Entendiendo que la educación es uno de los principales agentes socializadores de género y dada la importancia de la prevención de la violencia de género en la sociedad, explorar y comprender las historias de vida de varones que han construido una masculinidad alternativa puede dar luces para promover desde la educación modelos de masculinidades diferentes al tradicional y la posibilidad de contar con referentes masculinos que contribuyan a la construcción de identidades masculinas no hegemónicas. Por ello, los objetivos de nuestra investigación apuntan a la comprensión de aquellos hitos, experiencias de vida y motivaciones que hace que un varón construya una masculinidad alternativa al modelo tradicional de masculinidad. Se recolecta esta información a través de entrevistas en profundidad a 19 participantes que se identifican con el género masculino, mayores de edad provenientes de diversos orígenes, identidades y orientaciones sexuales que residen actualmente en la ciudad de Barcelona. Se empleó un enfoque narrativo-biográfico ya que la información extraída fue analizada e interpretada a partir de relatos y reflexiones personales, pudiendo así aproximarnos a la perspectiva de estos varones sobre aquellos sucesos que han tenido un impacto en sus identidades e historias de vida y así comprender si son capaces de educar a otros varones, promover estos valores e implicarse en acciones de igualdad y no violencia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.14 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200115es10.4067/s0718-73782020000200115
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Virilidad
Identidad masculina
Masculinidad hegemónica
Violencia de género
Educación moral
spellingShingle Virilidad
Identidad masculina
Masculinidad hegemónica
Violencia de género
Educación moral
Uribe Roncallo,Pedro
Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la Educación
description Resumen Entendiendo que la educación es uno de los principales agentes socializadores de género y dada la importancia de la prevención de la violencia de género en la sociedad, explorar y comprender las historias de vida de varones que han construido una masculinidad alternativa puede dar luces para promover desde la educación modelos de masculinidades diferentes al tradicional y la posibilidad de contar con referentes masculinos que contribuyan a la construcción de identidades masculinas no hegemónicas. Por ello, los objetivos de nuestra investigación apuntan a la comprensión de aquellos hitos, experiencias de vida y motivaciones que hace que un varón construya una masculinidad alternativa al modelo tradicional de masculinidad. Se recolecta esta información a través de entrevistas en profundidad a 19 participantes que se identifican con el género masculino, mayores de edad provenientes de diversos orígenes, identidades y orientaciones sexuales que residen actualmente en la ciudad de Barcelona. Se empleó un enfoque narrativo-biográfico ya que la información extraída fue analizada e interpretada a partir de relatos y reflexiones personales, pudiendo así aproximarnos a la perspectiva de estos varones sobre aquellos sucesos que han tenido un impacto en sus identidades e historias de vida y así comprender si son capaces de educar a otros varones, promover estos valores e implicarse en acciones de igualdad y no violencia.
author Uribe Roncallo,Pedro
author_facet Uribe Roncallo,Pedro
author_sort Uribe Roncallo,Pedro
title Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la Educación
title_short Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la Educación
title_full Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la Educación
title_fullStr Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la Educación
title_full_unstemmed Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la Educación
title_sort masculinidades alternativas: varones que se narran al margen del modelo hegemónico y generan cambios a través de la educación
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200115
work_keys_str_mv AT uriberoncallopedro masculinidadesalternativasvaronesquesenarranalmargendelmodelohegemonicoygenerancambiosatravesdelaeducacion
_version_ 1714205971346096128