Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la Educación
Resumen Entendiendo que la educación es uno de los principales agentes socializadores de género y dada la importancia de la prevención de la violencia de género en la sociedad, explorar y comprender las historias de vida de varones que han construido una masculinidad alternativa puede dar luces para...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200115 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782020000200115 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820200002001152021-01-15Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la EducaciónUribe Roncallo,Pedro Virilidad Identidad masculina Masculinidad hegemónica Violencia de género Educación moral Resumen Entendiendo que la educación es uno de los principales agentes socializadores de género y dada la importancia de la prevención de la violencia de género en la sociedad, explorar y comprender las historias de vida de varones que han construido una masculinidad alternativa puede dar luces para promover desde la educación modelos de masculinidades diferentes al tradicional y la posibilidad de contar con referentes masculinos que contribuyan a la construcción de identidades masculinas no hegemónicas. Por ello, los objetivos de nuestra investigación apuntan a la comprensión de aquellos hitos, experiencias de vida y motivaciones que hace que un varón construya una masculinidad alternativa al modelo tradicional de masculinidad. Se recolecta esta información a través de entrevistas en profundidad a 19 participantes que se identifican con el género masculino, mayores de edad provenientes de diversos orígenes, identidades y orientaciones sexuales que residen actualmente en la ciudad de Barcelona. Se empleó un enfoque narrativo-biográfico ya que la información extraída fue analizada e interpretada a partir de relatos y reflexiones personales, pudiendo así aproximarnos a la perspectiva de estos varones sobre aquellos sucesos que han tenido un impacto en sus identidades e historias de vida y así comprender si son capaces de educar a otros varones, promover estos valores e implicarse en acciones de igualdad y no violencia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.14 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200115es10.4067/s0718-73782020000200115 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Virilidad Identidad masculina Masculinidad hegemónica Violencia de género Educación moral |
spellingShingle |
Virilidad Identidad masculina Masculinidad hegemónica Violencia de género Educación moral Uribe Roncallo,Pedro Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la Educación |
description |
Resumen Entendiendo que la educación es uno de los principales agentes socializadores de género y dada la importancia de la prevención de la violencia de género en la sociedad, explorar y comprender las historias de vida de varones que han construido una masculinidad alternativa puede dar luces para promover desde la educación modelos de masculinidades diferentes al tradicional y la posibilidad de contar con referentes masculinos que contribuyan a la construcción de identidades masculinas no hegemónicas. Por ello, los objetivos de nuestra investigación apuntan a la comprensión de aquellos hitos, experiencias de vida y motivaciones que hace que un varón construya una masculinidad alternativa al modelo tradicional de masculinidad. Se recolecta esta información a través de entrevistas en profundidad a 19 participantes que se identifican con el género masculino, mayores de edad provenientes de diversos orígenes, identidades y orientaciones sexuales que residen actualmente en la ciudad de Barcelona. Se empleó un enfoque narrativo-biográfico ya que la información extraída fue analizada e interpretada a partir de relatos y reflexiones personales, pudiendo así aproximarnos a la perspectiva de estos varones sobre aquellos sucesos que han tenido un impacto en sus identidades e historias de vida y así comprender si son capaces de educar a otros varones, promover estos valores e implicarse en acciones de igualdad y no violencia. |
author |
Uribe Roncallo,Pedro |
author_facet |
Uribe Roncallo,Pedro |
author_sort |
Uribe Roncallo,Pedro |
title |
Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la Educación |
title_short |
Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la Educación |
title_full |
Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la Educación |
title_fullStr |
Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la Educación |
title_full_unstemmed |
Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la Educación |
title_sort |
masculinidades alternativas: varones que se narran al margen del modelo hegemónico y generan cambios a través de la educación |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200115 |
work_keys_str_mv |
AT uriberoncallopedro masculinidadesalternativasvaronesquesenarranalmargendelmodelohegemonicoygenerancambiosatravesdelaeducacion |
_version_ |
1714205971346096128 |