Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente

Resumen Este trabajo busca describir y analizar desafíos que se presentan a la enseñanza en aulas multigrado y, a partir de allí, sugerir claves relevantes para la calidad educativa y el desarrollo profesional de los docentes que se desempeñan en esos contextos, las que se inspiran en el paradigma d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: de la Vega,Luis Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200153
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782020000200153
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820200002001532021-01-15Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docentede la Vega,Luis Felipe Aulas multigrado Calidad educativa Desarrollo profesional docente Educación rural Educación Inclusiva Resumen Este trabajo busca describir y analizar desafíos que se presentan a la enseñanza en aulas multigrado y, a partir de allí, sugerir claves relevantes para la calidad educativa y el desarrollo profesional de los docentes que se desempeñan en esos contextos, las que se inspiran en el paradigma de educación inclusiva. A partir de la observación de clases y de la realización de entrevistas a catorce docentes encargados de ese tipo de instituciones, se vislumbró un énfasis en un tipo de enseñanza individualizada, tensionada por la búsqueda de diseños de clase que permitan cubrir el currículum, considerando la gran heterogeneidad de niveles de enseñanza que cursan los estudiantes que conviven en una misma aula. Estas dinámicas pedagógicas ocurren en un escenario marcado por la debilidad de políticas y apoyos contextualizados por parte del sistema educativo. Las claves para el desarrollo profesional que se presentan en base a los resultados buscan enfatizar los aportes que puede entregar el paradigma de la educación inclusiva en el contexto estudiado, debido al énfasis que ésta hace respecto del rol de la pedagogía en la entrega de apoyos, el diseño de experiencias de aprendizaje que consideren las características y especificidades de los alumnos y alumnas y que propicien y promuevan el desarrollo de su autodeterminación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.14 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200153es10.4067/s0718-73782020000200153
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Aulas multigrado
Calidad educativa
Desarrollo profesional docente
Educación rural
Educación Inclusiva
spellingShingle Aulas multigrado
Calidad educativa
Desarrollo profesional docente
Educación rural
Educación Inclusiva
de la Vega,Luis Felipe
Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente
description Resumen Este trabajo busca describir y analizar desafíos que se presentan a la enseñanza en aulas multigrado y, a partir de allí, sugerir claves relevantes para la calidad educativa y el desarrollo profesional de los docentes que se desempeñan en esos contextos, las que se inspiran en el paradigma de educación inclusiva. A partir de la observación de clases y de la realización de entrevistas a catorce docentes encargados de ese tipo de instituciones, se vislumbró un énfasis en un tipo de enseñanza individualizada, tensionada por la búsqueda de diseños de clase que permitan cubrir el currículum, considerando la gran heterogeneidad de niveles de enseñanza que cursan los estudiantes que conviven en una misma aula. Estas dinámicas pedagógicas ocurren en un escenario marcado por la debilidad de políticas y apoyos contextualizados por parte del sistema educativo. Las claves para el desarrollo profesional que se presentan en base a los resultados buscan enfatizar los aportes que puede entregar el paradigma de la educación inclusiva en el contexto estudiado, debido al énfasis que ésta hace respecto del rol de la pedagogía en la entrega de apoyos, el diseño de experiencias de aprendizaje que consideren las características y especificidades de los alumnos y alumnas y que propicien y promuevan el desarrollo de su autodeterminación.
author de la Vega,Luis Felipe
author_facet de la Vega,Luis Felipe
author_sort de la Vega,Luis Felipe
title Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente
title_short Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente
title_full Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente
title_fullStr Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente
title_full_unstemmed Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente
title_sort docencia en aulas multigrado: claves para la calidad educativa y el desarrollo profesional docente
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200153
work_keys_str_mv AT delavegaluisfelipe docenciaenaulasmultigradoclavesparalacalidadeducativayeldesarrolloprofesionaldocente
_version_ 1714205971665911808