Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente
Resumen Este trabajo busca describir y analizar desafíos que se presentan a la enseñanza en aulas multigrado y, a partir de allí, sugerir claves relevantes para la calidad educativa y el desarrollo profesional de los docentes que se desempeñan en esos contextos, las que se inspiran en el paradigma d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200153 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782020000200153 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820200002001532021-01-15Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docentede la Vega,Luis Felipe Aulas multigrado Calidad educativa Desarrollo profesional docente Educación rural Educación Inclusiva Resumen Este trabajo busca describir y analizar desafíos que se presentan a la enseñanza en aulas multigrado y, a partir de allí, sugerir claves relevantes para la calidad educativa y el desarrollo profesional de los docentes que se desempeñan en esos contextos, las que se inspiran en el paradigma de educación inclusiva. A partir de la observación de clases y de la realización de entrevistas a catorce docentes encargados de ese tipo de instituciones, se vislumbró un énfasis en un tipo de enseñanza individualizada, tensionada por la búsqueda de diseños de clase que permitan cubrir el currículum, considerando la gran heterogeneidad de niveles de enseñanza que cursan los estudiantes que conviven en una misma aula. Estas dinámicas pedagógicas ocurren en un escenario marcado por la debilidad de políticas y apoyos contextualizados por parte del sistema educativo. Las claves para el desarrollo profesional que se presentan en base a los resultados buscan enfatizar los aportes que puede entregar el paradigma de la educación inclusiva en el contexto estudiado, debido al énfasis que ésta hace respecto del rol de la pedagogía en la entrega de apoyos, el diseño de experiencias de aprendizaje que consideren las características y especificidades de los alumnos y alumnas y que propicien y promuevan el desarrollo de su autodeterminación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.14 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200153es10.4067/s0718-73782020000200153 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Aulas multigrado Calidad educativa Desarrollo profesional docente Educación rural Educación Inclusiva |
spellingShingle |
Aulas multigrado Calidad educativa Desarrollo profesional docente Educación rural Educación Inclusiva de la Vega,Luis Felipe Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente |
description |
Resumen Este trabajo busca describir y analizar desafíos que se presentan a la enseñanza en aulas multigrado y, a partir de allí, sugerir claves relevantes para la calidad educativa y el desarrollo profesional de los docentes que se desempeñan en esos contextos, las que se inspiran en el paradigma de educación inclusiva. A partir de la observación de clases y de la realización de entrevistas a catorce docentes encargados de ese tipo de instituciones, se vislumbró un énfasis en un tipo de enseñanza individualizada, tensionada por la búsqueda de diseños de clase que permitan cubrir el currículum, considerando la gran heterogeneidad de niveles de enseñanza que cursan los estudiantes que conviven en una misma aula. Estas dinámicas pedagógicas ocurren en un escenario marcado por la debilidad de políticas y apoyos contextualizados por parte del sistema educativo. Las claves para el desarrollo profesional que se presentan en base a los resultados buscan enfatizar los aportes que puede entregar el paradigma de la educación inclusiva en el contexto estudiado, debido al énfasis que ésta hace respecto del rol de la pedagogía en la entrega de apoyos, el diseño de experiencias de aprendizaje que consideren las características y especificidades de los alumnos y alumnas y que propicien y promuevan el desarrollo de su autodeterminación. |
author |
de la Vega,Luis Felipe |
author_facet |
de la Vega,Luis Felipe |
author_sort |
de la Vega,Luis Felipe |
title |
Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente |
title_short |
Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente |
title_full |
Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente |
title_fullStr |
Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente |
title_full_unstemmed |
Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente |
title_sort |
docencia en aulas multigrado: claves para la calidad educativa y el desarrollo profesional docente |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200153 |
work_keys_str_mv |
AT delavegaluisfelipe docenciaenaulasmultigradoclavesparalacalidadeducativayeldesarrolloprofesionaldocente |
_version_ |
1714205971665911808 |