Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente

Resumen El contexto educativo y la política educacional actual enfatiza el desarrollo de procesos educativos cada vez más inclusivos. Este escenario desafía a las comunidades educativas y, particularmente a sus docentes. Esta realidad nos tensiona y genera el interés y relevancia de conocer cuáles s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: San Martín Ulloa,Constanza, Rogers,Pedro, Troncoso,Catherine, Rojas,Rocío
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200191
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782020000200191
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820200002001912021-01-15Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz DocenteSan Martín Ulloa,ConstanzaRogers,PedroTroncoso,CatherineRojas,Rocío Educación inclusiva Barreras y facilitadores Cultura, política y prácticas inclusivas Profesorado Resumen El contexto educativo y la política educacional actual enfatiza el desarrollo de procesos educativos cada vez más inclusivos. Este escenario desafía a las comunidades educativas y, particularmente a sus docentes. Esta realidad nos tensiona y genera el interés y relevancia de conocer cuáles son los elementos que, desde la voz de los docentes, actúan como barreras y facilitadores para una educación inclusiva en escuelas chilenas que reciben subvención del Estado. Con este propósito, se desarrolló un estudio cualitativo de carácter exploratorio y alcance descriptivo por medio de un análisis de contenido. La información utilizada fue recogida en el contexto de un curso de formación en educación inclusiva y estrategias diversificadas de enseñanza, donde los/as docentes, considerando las dimensiones de culturas, políticas y prácticas inclusivas, identificaron y registraron los facilitadores y barreras para la educación inclusiva en sus propios contextos escolares. Los resultados dan cuenta de ámbitos centrales, relacionados con el establecimiento escolar, la comunidad escolar y la educación chilena relevando de modo transversal el trabajo colaborativo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.14 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200191es10.4067/s0718-73782020000200191
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación inclusiva
Barreras y facilitadores
Cultura, política y prácticas inclusivas
Profesorado
spellingShingle Educación inclusiva
Barreras y facilitadores
Cultura, política y prácticas inclusivas
Profesorado
San Martín Ulloa,Constanza
Rogers,Pedro
Troncoso,Catherine
Rojas,Rocío
Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente
description Resumen El contexto educativo y la política educacional actual enfatiza el desarrollo de procesos educativos cada vez más inclusivos. Este escenario desafía a las comunidades educativas y, particularmente a sus docentes. Esta realidad nos tensiona y genera el interés y relevancia de conocer cuáles son los elementos que, desde la voz de los docentes, actúan como barreras y facilitadores para una educación inclusiva en escuelas chilenas que reciben subvención del Estado. Con este propósito, se desarrolló un estudio cualitativo de carácter exploratorio y alcance descriptivo por medio de un análisis de contenido. La información utilizada fue recogida en el contexto de un curso de formación en educación inclusiva y estrategias diversificadas de enseñanza, donde los/as docentes, considerando las dimensiones de culturas, políticas y prácticas inclusivas, identificaron y registraron los facilitadores y barreras para la educación inclusiva en sus propios contextos escolares. Los resultados dan cuenta de ámbitos centrales, relacionados con el establecimiento escolar, la comunidad escolar y la educación chilena relevando de modo transversal el trabajo colaborativo.
author San Martín Ulloa,Constanza
Rogers,Pedro
Troncoso,Catherine
Rojas,Rocío
author_facet San Martín Ulloa,Constanza
Rogers,Pedro
Troncoso,Catherine
Rojas,Rocío
author_sort San Martín Ulloa,Constanza
title Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente
title_short Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente
title_full Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente
title_fullStr Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente
title_full_unstemmed Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente
title_sort camino a la educación inclusiva: barreras y facilitadores para las culturas, políticas y prácticas desde la voz docente
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200191
work_keys_str_mv AT sanmartinulloaconstanza caminoalaeducacioninclusivabarrerasyfacilitadoresparalasculturaspoliticasypracticasdesdelavozdocente
AT rogerspedro caminoalaeducacioninclusivabarrerasyfacilitadoresparalasculturaspoliticasypracticasdesdelavozdocente
AT troncosocatherine caminoalaeducacioninclusivabarrerasyfacilitadoresparalasculturaspoliticasypracticasdesdelavozdocente
AT rojasrocio caminoalaeducacioninclusivabarrerasyfacilitadoresparalasculturaspoliticasypracticasdesdelavozdocente
_version_ 1714205971989921792