Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar Inclusiva

Resumen El objetivo de este estudio es describir y analizar la relación entre las prácticas de liderazgo de los equipos directivos y el desarrollo de culturas escolares inclusivas. Para ello se realizó una etnografía escolar durante 30 semanas en dos escuelas con diferentes niveles de desarrollo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valdés,René
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200213
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782020000200213
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820200002002132021-01-15Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar InclusivaValdés,René Liderazgo Cultura Integración escolar Estudio de casos Inclusión Resumen El objetivo de este estudio es describir y analizar la relación entre las prácticas de liderazgo de los equipos directivos y el desarrollo de culturas escolares inclusivas. Para ello se realizó una etnografía escolar durante 30 semanas en dos escuelas con diferentes niveles de desarrollo de culturas inclusivas. Los hallazgos más relevantes indican que las prácticas de liderazgo varían entre ambos centros educativos. En la escuela con alta cultura inclusiva se desarrollaban capacidades profesionales, valores inclusivos, se lideraban procesos de enseñanza y aprendizaje y existía una visión compartida de la inclusión. En el caso de la escuela con baja cultura inclusiva, las prácticas estaban principalmente puestas en la gestión extraescolar de la convivencia escolar. Se discuten los resultados en función de aquellas prácticas promotoras de cultura inclusiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.14 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200213es10.4067/s0718-73782020000200213
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Liderazgo
Cultura
Integración escolar
Estudio de casos
Inclusión
spellingShingle Liderazgo
Cultura
Integración escolar
Estudio de casos
Inclusión
Valdés,René
Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar Inclusiva
description Resumen El objetivo de este estudio es describir y analizar la relación entre las prácticas de liderazgo de los equipos directivos y el desarrollo de culturas escolares inclusivas. Para ello se realizó una etnografía escolar durante 30 semanas en dos escuelas con diferentes niveles de desarrollo de culturas inclusivas. Los hallazgos más relevantes indican que las prácticas de liderazgo varían entre ambos centros educativos. En la escuela con alta cultura inclusiva se desarrollaban capacidades profesionales, valores inclusivos, se lideraban procesos de enseñanza y aprendizaje y existía una visión compartida de la inclusión. En el caso de la escuela con baja cultura inclusiva, las prácticas estaban principalmente puestas en la gestión extraescolar de la convivencia escolar. Se discuten los resultados en función de aquellas prácticas promotoras de cultura inclusiva.
author Valdés,René
author_facet Valdés,René
author_sort Valdés,René
title Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar Inclusiva
title_short Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar Inclusiva
title_full Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar Inclusiva
title_fullStr Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar Inclusiva
title_full_unstemmed Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar Inclusiva
title_sort prácticas de liderazgo en escuelas con alta y baja cultura escolar inclusiva
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200213
work_keys_str_mv AT valdesrene practicasdeliderazgoenescuelasconaltaybajaculturaescolarinclusiva
_version_ 1714205972145111040