Experiencias de Inclusión-Exclusión de un Grupo de Sordos Usuarios de la Lengua de Señas Mexicana
Resumen: En este artículo, analizamos las experiencias de inclusión y exclusión social de un grupo de personas Sordas, usuarias de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Partimos del debate sobre el reconocimiento de los Sordos como comunidad para, posteriormente, discutir los principales modelos implem...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100039 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782021000100039 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820210001000392021-07-14Experiencias de Inclusión-Exclusión de un Grupo de Sordos Usuarios de la Lengua de Señas MexicanaPérez-Castro,JudithCruz-Cruz,Johan Cristian Sordos Exclusión social Barreras Facilitadores Resumen: En este artículo, analizamos las experiencias de inclusión y exclusión social de un grupo de personas Sordas, usuarias de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Partimos del debate sobre el reconocimiento de los Sordos como comunidad para, posteriormente, discutir los principales modelos implementados en su atención educativa. La perspectiva metodológica fue de tipo cualitativa; específicamente, utilizamos el método de la historia oral temática. El trabajo empírico consistió en la realización de entrevistas a un grupo Sordos que, en su mayoría, estaba estudiando la educación superior. Los resultados nos mostraron que aquellos que crecieron en una familia de Sordos, no se asumen como personas con discapacidad, lo que a su vez marca diferencias en la forma en que se relacionan con la LSM y con el español. Estas personas tienden a enfrentar múltiples barreras a lo largo del sistema educativo como la débil formación académica, la carencia de intérpretes de LSM, la poca capacitación de los profesores y la falta de información sobre la oferta académica accesible. Concluimos que es fundamental implementar políticas a largo plazo, que recuperen el conocimiento experto de las personas Sordas y disminuyan los factores que incrementan el riesgo de exclusión.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.15 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100039es10.4067/S0718-73782021000100039 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Sordos Exclusión social Barreras Facilitadores |
spellingShingle |
Sordos Exclusión social Barreras Facilitadores Pérez-Castro,Judith Cruz-Cruz,Johan Cristian Experiencias de Inclusión-Exclusión de un Grupo de Sordos Usuarios de la Lengua de Señas Mexicana |
description |
Resumen: En este artículo, analizamos las experiencias de inclusión y exclusión social de un grupo de personas Sordas, usuarias de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Partimos del debate sobre el reconocimiento de los Sordos como comunidad para, posteriormente, discutir los principales modelos implementados en su atención educativa. La perspectiva metodológica fue de tipo cualitativa; específicamente, utilizamos el método de la historia oral temática. El trabajo empírico consistió en la realización de entrevistas a un grupo Sordos que, en su mayoría, estaba estudiando la educación superior. Los resultados nos mostraron que aquellos que crecieron en una familia de Sordos, no se asumen como personas con discapacidad, lo que a su vez marca diferencias en la forma en que se relacionan con la LSM y con el español. Estas personas tienden a enfrentar múltiples barreras a lo largo del sistema educativo como la débil formación académica, la carencia de intérpretes de LSM, la poca capacitación de los profesores y la falta de información sobre la oferta académica accesible. Concluimos que es fundamental implementar políticas a largo plazo, que recuperen el conocimiento experto de las personas Sordas y disminuyan los factores que incrementan el riesgo de exclusión. |
author |
Pérez-Castro,Judith Cruz-Cruz,Johan Cristian |
author_facet |
Pérez-Castro,Judith Cruz-Cruz,Johan Cristian |
author_sort |
Pérez-Castro,Judith |
title |
Experiencias de Inclusión-Exclusión de un Grupo de Sordos Usuarios de la Lengua de Señas Mexicana |
title_short |
Experiencias de Inclusión-Exclusión de un Grupo de Sordos Usuarios de la Lengua de Señas Mexicana |
title_full |
Experiencias de Inclusión-Exclusión de un Grupo de Sordos Usuarios de la Lengua de Señas Mexicana |
title_fullStr |
Experiencias de Inclusión-Exclusión de un Grupo de Sordos Usuarios de la Lengua de Señas Mexicana |
title_full_unstemmed |
Experiencias de Inclusión-Exclusión de un Grupo de Sordos Usuarios de la Lengua de Señas Mexicana |
title_sort |
experiencias de inclusión-exclusión de un grupo de sordos usuarios de la lengua de señas mexicana |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100039 |
work_keys_str_mv |
AT perezcastrojudith experienciasdeinclusionexclusiondeungrupodesordosusuariosdelalenguadesenasmexicana AT cruzcruzjohancristian experienciasdeinclusionexclusiondeungrupodesordosusuariosdelalenguadesenasmexicana |
_version_ |
1714205972791033856 |