Problemas Socioemocionales en Niños con Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual y Desarrollo Típico

Resumen: Los niños con discapacidad presentan mayor riesgo de presentar problemas socioemocionales. En el presente estudio se comparó la presencia de problemas emocionales en preescolares con discapacidad visual, discapacidad auditiva y desarrollo típico en cuanto a los problemas totales, externaliz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santa Cruz,Catalina, Espinoza,Victoria, Hohlberg,Elisa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100095
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782021000100095
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820210001000952021-07-14Problemas Socioemocionales en Niños con Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual y Desarrollo TípicoSanta Cruz,CatalinaEspinoza,VictoriaHohlberg,Elisa Discapacidad auditiva Discapacidad visual Problemas socioemocionales Problemas internalizantes Problemas externalizantes Resumen: Los niños con discapacidad presentan mayor riesgo de presentar problemas socioemocionales. En el presente estudio se comparó la presencia de problemas emocionales en preescolares con discapacidad visual, discapacidad auditiva y desarrollo típico en cuanto a los problemas totales, externalizantes e internalizantes, así como respecto de síndromes específicos. El grupo con discapacidad sensorial presenta significativamente más problemas emocionales en la escala total y la escala de problemas externalizantes, que el grupo de desarrollo típico. Distinguiendo por tipo de discapacidad presentada, el análisis arrojó que los tres grupos difieren significativamente solo en las escalas total y externalización. Finalmente, se analizó la prevalencia de rangos de riesgo y clínicos para los tres grupos principales. Aun cuando las diferencias no son estadísticamente significativas, optan por ser mayores en los grupos con discapacidad sensorial. Los resultados se discuten en torno a la importancia de la detección y prevención de problemas socioemocionales tempranamente, lo cual es fundamental para promover una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad, además de evitar enfermedades mentales en el futuro.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.15 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100095es10.4067/S0718-73782021000100095
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Discapacidad auditiva
Discapacidad visual
Problemas socioemocionales
Problemas internalizantes
Problemas externalizantes
spellingShingle Discapacidad auditiva
Discapacidad visual
Problemas socioemocionales
Problemas internalizantes
Problemas externalizantes
Santa Cruz,Catalina
Espinoza,Victoria
Hohlberg,Elisa
Problemas Socioemocionales en Niños con Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual y Desarrollo Típico
description Resumen: Los niños con discapacidad presentan mayor riesgo de presentar problemas socioemocionales. En el presente estudio se comparó la presencia de problemas emocionales en preescolares con discapacidad visual, discapacidad auditiva y desarrollo típico en cuanto a los problemas totales, externalizantes e internalizantes, así como respecto de síndromes específicos. El grupo con discapacidad sensorial presenta significativamente más problemas emocionales en la escala total y la escala de problemas externalizantes, que el grupo de desarrollo típico. Distinguiendo por tipo de discapacidad presentada, el análisis arrojó que los tres grupos difieren significativamente solo en las escalas total y externalización. Finalmente, se analizó la prevalencia de rangos de riesgo y clínicos para los tres grupos principales. Aun cuando las diferencias no son estadísticamente significativas, optan por ser mayores en los grupos con discapacidad sensorial. Los resultados se discuten en torno a la importancia de la detección y prevención de problemas socioemocionales tempranamente, lo cual es fundamental para promover una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad, además de evitar enfermedades mentales en el futuro.
author Santa Cruz,Catalina
Espinoza,Victoria
Hohlberg,Elisa
author_facet Santa Cruz,Catalina
Espinoza,Victoria
Hohlberg,Elisa
author_sort Santa Cruz,Catalina
title Problemas Socioemocionales en Niños con Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual y Desarrollo Típico
title_short Problemas Socioemocionales en Niños con Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual y Desarrollo Típico
title_full Problemas Socioemocionales en Niños con Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual y Desarrollo Típico
title_fullStr Problemas Socioemocionales en Niños con Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual y Desarrollo Típico
title_full_unstemmed Problemas Socioemocionales en Niños con Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual y Desarrollo Típico
title_sort problemas socioemocionales en niños con discapacidad auditiva, discapacidad visual y desarrollo típico
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100095
work_keys_str_mv AT santacruzcatalina problemassocioemocionalesenninoscondiscapacidadauditivadiscapacidadvisualydesarrollotipico
AT espinozavictoria problemassocioemocionalesenninoscondiscapacidadauditivadiscapacidadvisualydesarrollotipico
AT hohlbergelisa problemassocioemocionalesenninoscondiscapacidadauditivadiscapacidadvisualydesarrollotipico
_version_ 1714205973289107456