Una Propuesta Práctica para la Inclusión de Estudiantes Ciegos en una Carrera de Ingeniería: Un Estudio de Caso
Resumen: El ingreso de un estudiante ciego a una ingeniería implicó nuevos desafíos para la educación universitaria en torno a la accesibilidad y la equiparación de oportunidades. Desde un enfoque inclusivo, a partir del estudio de un caso, se pretendió desarrollar una propuesta práctica para la inc...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100139 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-73782021000100139 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-737820210001001392021-07-14Una Propuesta Práctica para la Inclusión de Estudiantes Ciegos en una Carrera de Ingeniería: Un Estudio de CasoPalma-Picado,KatherineDelgado-Agüero,CamilaMoreira-Mora,Tania Elena Admisión Permanencia Graduación Discapacidad visual Educación superior inclusiva Resumen: El ingreso de un estudiante ciego a una ingeniería implicó nuevos desafíos para la educación universitaria en torno a la accesibilidad y la equiparación de oportunidades. Desde un enfoque inclusivo, a partir del estudio de un caso, se pretendió desarrollar una propuesta práctica para la inclusión de estudiantes con ceguera total en una carrera de ingeniería. Con una metodología cualitativa basada en las técnicas de juicio de expertos, la entrevista semi estructurada y el análisis documental se logró sistematizar y validar la información de diferentes fuentes, recolectada entre el 2012 y el 2018, durante las etapas de admisión, permanencia y graduación. Para la recolección de datos se utilizaron principalmente guías para orientar las entrevistas a jueces, docentes y equipos de apoyo. A partir de un análisis inductivo se generó una propuesta práctica derivada de las acciones ejecutadas durante este periodo, agrupadas en dos ejes conceptuales: gestión en accesibilidad y accesibilidad académica. La principal conclusión es la relevancia de la articulación de todas las acciones con las normativas vigentes para garantizar la accesibilidad y los apoyos educativos. Esta propuesta permitirá, a todas las personas involucradas en los distintos procesos universitarios, elaborar sus propias rutas de trabajo con estudiantes ciegos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.15 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100139es10.4067/S0718-73782021000100139 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Admisión Permanencia Graduación Discapacidad visual Educación superior inclusiva |
spellingShingle |
Admisión Permanencia Graduación Discapacidad visual Educación superior inclusiva Palma-Picado,Katherine Delgado-Agüero,Camila Moreira-Mora,Tania Elena Una Propuesta Práctica para la Inclusión de Estudiantes Ciegos en una Carrera de Ingeniería: Un Estudio de Caso |
description |
Resumen: El ingreso de un estudiante ciego a una ingeniería implicó nuevos desafíos para la educación universitaria en torno a la accesibilidad y la equiparación de oportunidades. Desde un enfoque inclusivo, a partir del estudio de un caso, se pretendió desarrollar una propuesta práctica para la inclusión de estudiantes con ceguera total en una carrera de ingeniería. Con una metodología cualitativa basada en las técnicas de juicio de expertos, la entrevista semi estructurada y el análisis documental se logró sistematizar y validar la información de diferentes fuentes, recolectada entre el 2012 y el 2018, durante las etapas de admisión, permanencia y graduación. Para la recolección de datos se utilizaron principalmente guías para orientar las entrevistas a jueces, docentes y equipos de apoyo. A partir de un análisis inductivo se generó una propuesta práctica derivada de las acciones ejecutadas durante este periodo, agrupadas en dos ejes conceptuales: gestión en accesibilidad y accesibilidad académica. La principal conclusión es la relevancia de la articulación de todas las acciones con las normativas vigentes para garantizar la accesibilidad y los apoyos educativos. Esta propuesta permitirá, a todas las personas involucradas en los distintos procesos universitarios, elaborar sus propias rutas de trabajo con estudiantes ciegos. |
author |
Palma-Picado,Katherine Delgado-Agüero,Camila Moreira-Mora,Tania Elena |
author_facet |
Palma-Picado,Katherine Delgado-Agüero,Camila Moreira-Mora,Tania Elena |
author_sort |
Palma-Picado,Katherine |
title |
Una Propuesta Práctica para la Inclusión de Estudiantes Ciegos en una Carrera de Ingeniería: Un Estudio de Caso |
title_short |
Una Propuesta Práctica para la Inclusión de Estudiantes Ciegos en una Carrera de Ingeniería: Un Estudio de Caso |
title_full |
Una Propuesta Práctica para la Inclusión de Estudiantes Ciegos en una Carrera de Ingeniería: Un Estudio de Caso |
title_fullStr |
Una Propuesta Práctica para la Inclusión de Estudiantes Ciegos en una Carrera de Ingeniería: Un Estudio de Caso |
title_full_unstemmed |
Una Propuesta Práctica para la Inclusión de Estudiantes Ciegos en una Carrera de Ingeniería: Un Estudio de Caso |
title_sort |
una propuesta práctica para la inclusión de estudiantes ciegos en una carrera de ingeniería: un estudio de caso |
publisher |
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100139 |
work_keys_str_mv |
AT palmapicadokatherine unapropuestapracticaparalainclusiondeestudiantesciegosenunacarreradeingenieriaunestudiodecaso AT delgadoaguerocamila unapropuestapracticaparalainclusiondeestudiantesciegosenunacarreradeingenieriaunestudiodecaso AT moreiramorataniaelena unapropuestapracticaparalainclusiondeestudiantesciegosenunacarreradeingenieriaunestudiodecaso |
_version_ |
1714205973621506048 |