Migración Inclusiva en Chile, un Desafío Educativo Vigente

Resumen: El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la migración en Chile, sus características y aproximaciones conceptuales y estadísticas que permitan la comprensión del fenómeno en la actualidad cuando se observa desde la vulnerabilidad social, considerando las consecuencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Román Soto,David
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100157
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782021000100157
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820210001001572021-07-14Migración Inclusiva en Chile, un Desafío Educativo VigenteRomán Soto,David Migración Vulnerabilidad Inclusión Diversidad Interculturalidad Resumen: El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la migración en Chile, sus características y aproximaciones conceptuales y estadísticas que permitan la comprensión del fenómeno en la actualidad cuando se observa desde la vulnerabilidad social, considerando las consecuencias que ésta acarrea para la población migrante cuando intentan ser incluidos en un país extranjero. Se abordará la temática desde lo que ocurre con la política pública vigente en relación a la migración y cómo ha permeado el desarrollo de la escuela y las reflexiones que de ella se desprenden. Acto seguido, se presentarán algunas investigaciones que dan cuenta de la manera en que se aborda el fenómeno de la migración al interior de contextos escolares formales y su repercusión en el desarrollo de procesos educativos inclusivos y de aprendizaje. Finalmente, a partir de un enfoque poscrítico, tanto la educación inclusiva como la interculturalidad nos brindarán elementos que permitan dilucidar respuestas a los requerimientos y necesidades propias de la población migrante, en torno a la transformación que debe realizar la escuela en tanto institución, y en particular al interior del espacio didáctico, a fin de considerar a la diversidad del estudiantado como principio fundamental.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.15 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100157es10.4067/S0718-73782021000100157
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Migración
Vulnerabilidad
Inclusión
Diversidad
Interculturalidad
spellingShingle Migración
Vulnerabilidad
Inclusión
Diversidad
Interculturalidad
Román Soto,David
Migración Inclusiva en Chile, un Desafío Educativo Vigente
description Resumen: El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la migración en Chile, sus características y aproximaciones conceptuales y estadísticas que permitan la comprensión del fenómeno en la actualidad cuando se observa desde la vulnerabilidad social, considerando las consecuencias que ésta acarrea para la población migrante cuando intentan ser incluidos en un país extranjero. Se abordará la temática desde lo que ocurre con la política pública vigente en relación a la migración y cómo ha permeado el desarrollo de la escuela y las reflexiones que de ella se desprenden. Acto seguido, se presentarán algunas investigaciones que dan cuenta de la manera en que se aborda el fenómeno de la migración al interior de contextos escolares formales y su repercusión en el desarrollo de procesos educativos inclusivos y de aprendizaje. Finalmente, a partir de un enfoque poscrítico, tanto la educación inclusiva como la interculturalidad nos brindarán elementos que permitan dilucidar respuestas a los requerimientos y necesidades propias de la población migrante, en torno a la transformación que debe realizar la escuela en tanto institución, y en particular al interior del espacio didáctico, a fin de considerar a la diversidad del estudiantado como principio fundamental.
author Román Soto,David
author_facet Román Soto,David
author_sort Román Soto,David
title Migración Inclusiva en Chile, un Desafío Educativo Vigente
title_short Migración Inclusiva en Chile, un Desafío Educativo Vigente
title_full Migración Inclusiva en Chile, un Desafío Educativo Vigente
title_fullStr Migración Inclusiva en Chile, un Desafío Educativo Vigente
title_full_unstemmed Migración Inclusiva en Chile, un Desafío Educativo Vigente
title_sort migración inclusiva en chile, un desafío educativo vigente
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100157
work_keys_str_mv AT romansotodavid migracioninclusivaenchileundesafioeducativovigente
_version_ 1714205973776695296