¿Es Posible Transformar las Prácticas Evaluativas Mediante el Trabajo Colaborativo? Una Mirada Inclusiva a la Evaluación en Aula

Resumen: El objetivo de este estudio es comprender de qué manera el trabajo colaborativo ha transformado las prácticas evaluativas de dos escuelas públicas de la V región, hacia el desarrollo de la educación y evaluación inclusiva. La Educación Inclusiva en Chile se abordó inicialmente desde la educ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López,Jessica, Manghi,Dominique
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100173
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-73782021000100173
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-737820210001001732021-07-14¿Es Posible Transformar las Prácticas Evaluativas Mediante el Trabajo Colaborativo? Una Mirada Inclusiva a la Evaluación en AulaLópez,JessicaManghi,Dominique Educación Evaluación Inclusión Retroalimentación, Trabajo en equipo Resumen: El objetivo de este estudio es comprender de qué manera el trabajo colaborativo ha transformado las prácticas evaluativas de dos escuelas públicas de la V región, hacia el desarrollo de la educación y evaluación inclusiva. La Educación Inclusiva en Chile se abordó inicialmente desde la educación especial, implementando diversas normativas que modificaron las prácticas escolares. El decreto 170/09 regula los Programas de Integración Escolar y señala que profesores de aula y educadores especiales deben enseñar y evaluar juntos el aprendizaje de todos los estudiantes. El diseño metodológico se enmarca en un paradigma epistemológico cualitativo-hermenéutico. A través de un estudio de casos múltiples, se recoge información mediante análisis documental, entrevistas semiestructuradas y observaciones en aula a dos duplas por escuela. Los principales resultados indican una variedad de prácticas evaluativas realizadas en aula como: adecuación de los instrumentos, prácticas evaluativas y uso de retroalimentación, lo que ha generado condiciones particulares en el trabajo técnico administrativo, prácticas en el aula y la disposición que se han instaurado a medida que los docentes trabajan en conjunto. El trabajo colaborativo como práctica reciente es impulsado por una política que no dialoga con otras menos inclusivas, transformando las prácticas educativas de manera particular en cada caso estudiado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).Revista latinoamericana de educación inclusiva v.15 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100173es10.4067/S0718-73782021000100173
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación
Evaluación
Inclusión
Retroalimentación, Trabajo en equipo
spellingShingle Educación
Evaluación
Inclusión
Retroalimentación, Trabajo en equipo
López,Jessica
Manghi,Dominique
¿Es Posible Transformar las Prácticas Evaluativas Mediante el Trabajo Colaborativo? Una Mirada Inclusiva a la Evaluación en Aula
description Resumen: El objetivo de este estudio es comprender de qué manera el trabajo colaborativo ha transformado las prácticas evaluativas de dos escuelas públicas de la V región, hacia el desarrollo de la educación y evaluación inclusiva. La Educación Inclusiva en Chile se abordó inicialmente desde la educación especial, implementando diversas normativas que modificaron las prácticas escolares. El decreto 170/09 regula los Programas de Integración Escolar y señala que profesores de aula y educadores especiales deben enseñar y evaluar juntos el aprendizaje de todos los estudiantes. El diseño metodológico se enmarca en un paradigma epistemológico cualitativo-hermenéutico. A través de un estudio de casos múltiples, se recoge información mediante análisis documental, entrevistas semiestructuradas y observaciones en aula a dos duplas por escuela. Los principales resultados indican una variedad de prácticas evaluativas realizadas en aula como: adecuación de los instrumentos, prácticas evaluativas y uso de retroalimentación, lo que ha generado condiciones particulares en el trabajo técnico administrativo, prácticas en el aula y la disposición que se han instaurado a medida que los docentes trabajan en conjunto. El trabajo colaborativo como práctica reciente es impulsado por una política que no dialoga con otras menos inclusivas, transformando las prácticas educativas de manera particular en cada caso estudiado.
author López,Jessica
Manghi,Dominique
author_facet López,Jessica
Manghi,Dominique
author_sort López,Jessica
title ¿Es Posible Transformar las Prácticas Evaluativas Mediante el Trabajo Colaborativo? Una Mirada Inclusiva a la Evaluación en Aula
title_short ¿Es Posible Transformar las Prácticas Evaluativas Mediante el Trabajo Colaborativo? Una Mirada Inclusiva a la Evaluación en Aula
title_full ¿Es Posible Transformar las Prácticas Evaluativas Mediante el Trabajo Colaborativo? Una Mirada Inclusiva a la Evaluación en Aula
title_fullStr ¿Es Posible Transformar las Prácticas Evaluativas Mediante el Trabajo Colaborativo? Una Mirada Inclusiva a la Evaluación en Aula
title_full_unstemmed ¿Es Posible Transformar las Prácticas Evaluativas Mediante el Trabajo Colaborativo? Una Mirada Inclusiva a la Evaluación en Aula
title_sort ¿es posible transformar las prácticas evaluativas mediante el trabajo colaborativo? una mirada inclusiva a la evaluación en aula
publisher Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000100173
work_keys_str_mv AT lopezjessica esposibletransformarlaspracticasevaluativasmedianteeltrabajocolaborativounamiradainclusivaalaevaluacionenaula
AT manghidominique esposibletransformarlaspracticasevaluativasmedianteeltrabajocolaborativounamiradainclusivaalaevaluacionenaula
_version_ 1714205973937127424