LA PUBLICIDAD ERRÓNEA: ¿UN PROBLEMA DE EXCUSABILIDAD DEL PROVEEDOR O DE RECOGNOSCIBILIDAD DEL CONSUMIDOR?

Resumen El presente trabajo tiene por propósito abordar lo que algunas sentencias de nuestros tribunales han denominado publicidad errónea con el objetivo de dilucidar si, efectivamente, nos encontramos ante una nueva categoría publicitaria o, por el contrario, ella constituye la faz negativa de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de la Maza-Gazmuri,Iñigo, López-Díaz,Patricia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fundación Fernando Fueyo Laneri. Escuela de Derecho. Universidad Diego Portales. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722021000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-80722021000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-807220210001000092021-08-16LA PUBLICIDAD ERRÓNEA: ¿UN PROBLEMA DE EXCUSABILIDAD DEL PROVEEDOR O DE RECOGNOSCIBILIDAD DEL CONSUMIDOR?de la Maza-Gazmuri,IñigoLópez-Díaz,Patricia publicidad engañosa publicidad errónea tutela del consumidor ámbito de aplicación de la Ley n.° 19496 Resumen El presente trabajo tiene por propósito abordar lo que algunas sentencias de nuestros tribunales han denominado publicidad errónea con el objetivo de dilucidar si, efectivamente, nos encontramos ante una nueva categoría publicitaria o, por el contrario, ella constituye la faz negativa de la publicidad engañosa. El método utilizado ha consistido en revisar las sentencias de las Cortes de Apelaciones de Santiago que han aludido a ella entre los años 2015 al 2018, analizándolas desde una perspectiva crítica, a partir de la excusabilidad del error del proveedor y de la recognoscibilidad de este por parte del consumidor, constatando que no nos encontramos ante una especie de publicidad distinta de la engañosa y que el recurso a ella es innecesario, cuestión que incide en el ámbito de aplicación de la Ley n.° 19496 sobre Protección de Derechos de los Consumidores, toda vez que existiendo error del proveedor, reconocido por el consumidor, no hay confianza que proteger, debiendo retornarse al derecho civil.info:eu-repo/semantics/openAccessFundación Fernando Fueyo Laneri. Escuela de Derecho. Universidad Diego Portales. Revista chilena de derecho privado n.36 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722021000100009es10.4067/S0718-80722021000100009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic publicidad engañosa
publicidad errónea
tutela del consumidor
ámbito de aplicación de la Ley n.° 19496
spellingShingle publicidad engañosa
publicidad errónea
tutela del consumidor
ámbito de aplicación de la Ley n.° 19496
de la Maza-Gazmuri,Iñigo
López-Díaz,Patricia
LA PUBLICIDAD ERRÓNEA: ¿UN PROBLEMA DE EXCUSABILIDAD DEL PROVEEDOR O DE RECOGNOSCIBILIDAD DEL CONSUMIDOR?
description Resumen El presente trabajo tiene por propósito abordar lo que algunas sentencias de nuestros tribunales han denominado publicidad errónea con el objetivo de dilucidar si, efectivamente, nos encontramos ante una nueva categoría publicitaria o, por el contrario, ella constituye la faz negativa de la publicidad engañosa. El método utilizado ha consistido en revisar las sentencias de las Cortes de Apelaciones de Santiago que han aludido a ella entre los años 2015 al 2018, analizándolas desde una perspectiva crítica, a partir de la excusabilidad del error del proveedor y de la recognoscibilidad de este por parte del consumidor, constatando que no nos encontramos ante una especie de publicidad distinta de la engañosa y que el recurso a ella es innecesario, cuestión que incide en el ámbito de aplicación de la Ley n.° 19496 sobre Protección de Derechos de los Consumidores, toda vez que existiendo error del proveedor, reconocido por el consumidor, no hay confianza que proteger, debiendo retornarse al derecho civil.
author de la Maza-Gazmuri,Iñigo
López-Díaz,Patricia
author_facet de la Maza-Gazmuri,Iñigo
López-Díaz,Patricia
author_sort de la Maza-Gazmuri,Iñigo
title LA PUBLICIDAD ERRÓNEA: ¿UN PROBLEMA DE EXCUSABILIDAD DEL PROVEEDOR O DE RECOGNOSCIBILIDAD DEL CONSUMIDOR?
title_short LA PUBLICIDAD ERRÓNEA: ¿UN PROBLEMA DE EXCUSABILIDAD DEL PROVEEDOR O DE RECOGNOSCIBILIDAD DEL CONSUMIDOR?
title_full LA PUBLICIDAD ERRÓNEA: ¿UN PROBLEMA DE EXCUSABILIDAD DEL PROVEEDOR O DE RECOGNOSCIBILIDAD DEL CONSUMIDOR?
title_fullStr LA PUBLICIDAD ERRÓNEA: ¿UN PROBLEMA DE EXCUSABILIDAD DEL PROVEEDOR O DE RECOGNOSCIBILIDAD DEL CONSUMIDOR?
title_full_unstemmed LA PUBLICIDAD ERRÓNEA: ¿UN PROBLEMA DE EXCUSABILIDAD DEL PROVEEDOR O DE RECOGNOSCIBILIDAD DEL CONSUMIDOR?
title_sort la publicidad errónea: ¿un problema de excusabilidad del proveedor o de recognoscibilidad del consumidor?
publisher Fundación Fernando Fueyo Laneri. Escuela de Derecho. Universidad Diego Portales.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722021000100009
work_keys_str_mv AT delamazagazmuriinigo lapublicidaderroneaunproblemadeexcusabilidaddelproveedoroderecognoscibilidaddelconsumidor
AT lopezdiazpatricia lapublicidaderroneaunproblemadeexcusabilidaddelproveedoroderecognoscibilidaddelconsumidor
_version_ 1714206034008997888