Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco

Las mutaciones sufridas por la ciudad de Temuco no están ajenas a las transformaciones sufridas por las ciudades intermedias a raíz de la globalización, en especial en la evolución de la movilidad espacial de sus habitantes. Por un lado, el aumento explosivo del parque automotriz, y por otro la modi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eltit Neumann,Verónica Xaviera
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582011000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-83582011000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-835820110002000062011-12-20Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de TemucoEltit Neumann,Verónica Xaviera BICICLETA CICLOVÍAS TRANSPORTE URBANO NO MOTORIZADO Las mutaciones sufridas por la ciudad de Temuco no están ajenas a las transformaciones sufridas por las ciudades intermedias a raíz de la globalización, en especial en la evolución de la movilidad espacial de sus habitantes. Por un lado, el aumento explosivo del parque automotriz, y por otro la modificación de formas de habitar, ha puesto en aprietos la estructura urbana, obligando a actualizar y a hacer más flexibles los instrumentos de planificación. Las principales consecuencias, en especial en Temuco, son una estructura vial inconexa, trunca y sin jerarquía, que junto con la ampliación de la taza de motorización (tanto pública como privada) ha provocado congestión y atochamiento. Bajo este escenario nacen análisis, reflexiones y propuestas en relación a nuevas formas de movilizarse, donde en esta oportunidad se desarrolla la idea de la bicicleta como una muy buena opción de transporte público no motorizado para la ciudad de Temuco, considerando las ventajas que la ciudad presenta para el desarrollo de esta forma de movilización. Para lograr este objetivo es necesario el desarrollo de una infraestructura adecuada, que permita una circulación segura, expedita y rápida; pero también de políticas generales que fomenten y eduquen sobre el uso de la bicicleta en la ciudadinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la ViviendaRevista INVI v.26 n.72 20112011-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582011000200006es10.4067/S0718-83582011000200006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic BICICLETA
CICLOVÍAS
TRANSPORTE URBANO NO MOTORIZADO
spellingShingle BICICLETA
CICLOVÍAS
TRANSPORTE URBANO NO MOTORIZADO
Eltit Neumann,Verónica Xaviera
Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco
description Las mutaciones sufridas por la ciudad de Temuco no están ajenas a las transformaciones sufridas por las ciudades intermedias a raíz de la globalización, en especial en la evolución de la movilidad espacial de sus habitantes. Por un lado, el aumento explosivo del parque automotriz, y por otro la modificación de formas de habitar, ha puesto en aprietos la estructura urbana, obligando a actualizar y a hacer más flexibles los instrumentos de planificación. Las principales consecuencias, en especial en Temuco, son una estructura vial inconexa, trunca y sin jerarquía, que junto con la ampliación de la taza de motorización (tanto pública como privada) ha provocado congestión y atochamiento. Bajo este escenario nacen análisis, reflexiones y propuestas en relación a nuevas formas de movilizarse, donde en esta oportunidad se desarrolla la idea de la bicicleta como una muy buena opción de transporte público no motorizado para la ciudad de Temuco, considerando las ventajas que la ciudad presenta para el desarrollo de esta forma de movilización. Para lograr este objetivo es necesario el desarrollo de una infraestructura adecuada, que permita una circulación segura, expedita y rápida; pero también de políticas generales que fomenten y eduquen sobre el uso de la bicicleta en la ciudad
author Eltit Neumann,Verónica Xaviera
author_facet Eltit Neumann,Verónica Xaviera
author_sort Eltit Neumann,Verónica Xaviera
title Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco
title_short Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco
title_full Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco
title_fullStr Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco
title_full_unstemmed Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco
title_sort transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de temuco
publisher Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582011000200006
work_keys_str_mv AT eltitneumannveronicaxaviera transporteurbanonomotorizadoelpotencialdelabicicletaenlaciudaddetemuco
_version_ 1714206044497903616