La escala geográfica de la exclusión en Santiago de Chile: Un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolares
Un número creciente de políticas públicas define la escala local como espacio privilegiado para la intervención del gobierno. Observando los espacios de intervención definidos por diversos programas en la escala local, constatamos que raramente existe coincidencia territorial entre ellos. ¿Qué suced...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582014000300003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-83582014000300003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-835820140003000032014-12-17La escala geográfica de la exclusión en Santiago de Chile: Un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolaresCampos Medina,Fernando EXCLUSIÓN ESCALAS GEOGRÁFICAS POLÍTICAS PÚBLICAS REGENERACIÓN DE BARRIOS SEGREGACIÓN ESCOLAR Un número creciente de políticas públicas define la escala local como espacio privilegiado para la intervención del gobierno. Observando los espacios de intervención definidos por diversos programas en la escala local, constatamos que raramente existe coincidencia territorial entre ellos. ¿Qué sucede allí? Generalmente esto se ha diagnosticado como ejemplo de descoordinación en la intervención del Estado. Este artículo defiende una explicación alternativa argumentando la falta de congruencia espacial es el resultado de un problema escalar, dónde la extensión geográfica de la exclusión socio-espacial ha alcanzado tal magnitud, que cualquier selección de espacios locales en su interior, resulta plausible pero al mismo tiempo insuficiente para abordar la verdadera extensión de los problemas sociales. Mediante la descripción de los espacios de intervención definidos para la regeneración de barrios y el mejoramiento de los niveles de aprendizaje en escuelas, ambos dentro del área metropolitana de Santiago (AMS), se avanzará en una discusión sobre la geografía de exclusión social y de las políticas públicas. Como resultado se destaca que la escala de la exclusión es de macro-zonas, esto es una geografía superior al nivel local, delineando zonas concentradoras, extendidas y espacios intersticiales, como espacialidades recurrentes de problemas sociales en el AMS.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la ViviendaRevista INVI v.29 n.82 20142014-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582014000300003es10.4067/S0718-83582014000300003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
EXCLUSIÓN ESCALAS GEOGRÁFICAS POLÍTICAS PÚBLICAS REGENERACIÓN DE BARRIOS SEGREGACIÓN ESCOLAR |
spellingShingle |
EXCLUSIÓN ESCALAS GEOGRÁFICAS POLÍTICAS PÚBLICAS REGENERACIÓN DE BARRIOS SEGREGACIÓN ESCOLAR Campos Medina,Fernando La escala geográfica de la exclusión en Santiago de Chile: Un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolares |
description |
Un número creciente de políticas públicas define la escala local como espacio privilegiado para la intervención del gobierno. Observando los espacios de intervención definidos por diversos programas en la escala local, constatamos que raramente existe coincidencia territorial entre ellos. ¿Qué sucede allí? Generalmente esto se ha diagnosticado como ejemplo de descoordinación en la intervención del Estado. Este artículo defiende una explicación alternativa argumentando la falta de congruencia espacial es el resultado de un problema escalar, dónde la extensión geográfica de la exclusión socio-espacial ha alcanzado tal magnitud, que cualquier selección de espacios locales en su interior, resulta plausible pero al mismo tiempo insuficiente para abordar la verdadera extensión de los problemas sociales. Mediante la descripción de los espacios de intervención definidos para la regeneración de barrios y el mejoramiento de los niveles de aprendizaje en escuelas, ambos dentro del área metropolitana de Santiago (AMS), se avanzará en una discusión sobre la geografía de exclusión social y de las políticas públicas. Como resultado se destaca que la escala de la exclusión es de macro-zonas, esto es una geografía superior al nivel local, delineando zonas concentradoras, extendidas y espacios intersticiales, como espacialidades recurrentes de problemas sociales en el AMS. |
author |
Campos Medina,Fernando |
author_facet |
Campos Medina,Fernando |
author_sort |
Campos Medina,Fernando |
title |
La escala geográfica de la exclusión en Santiago de Chile: Un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolares |
title_short |
La escala geográfica de la exclusión en Santiago de Chile: Un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolares |
title_full |
La escala geográfica de la exclusión en Santiago de Chile: Un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolares |
title_fullStr |
La escala geográfica de la exclusión en Santiago de Chile: Un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolares |
title_full_unstemmed |
La escala geográfica de la exclusión en Santiago de Chile: Un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolares |
title_sort |
la escala geográfica de la exclusión en santiago de chile: un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolares |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582014000300003 |
work_keys_str_mv |
AT camposmedinafernando laescalageograficadelaexclusionensantiagodechileunanalisisterritorialdelapoliticapublicaderegeneracionbarrialymejoramientoderesultadosescolares |
_version_ |
1714206056570159104 |