La escala geográfica de la exclusión en Santiago de Chile: Un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolares

Un número creciente de políticas públicas define la escala local como espacio privilegiado para la intervención del gobierno. Observando los espacios de intervención definidos por diversos programas en la escala local, constatamos que raramente existe coincidencia territorial entre ellos. ¿Qué suced...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campos Medina,Fernando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582014000300003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-83582014000300003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-835820140003000032014-12-17La escala geográfica de la exclusión en Santiago de Chile: Un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolaresCampos Medina,Fernando EXCLUSIÓN ESCALAS GEOGRÁFICAS POLÍTICAS PÚBLICAS REGENERACIÓN DE BARRIOS SEGREGACIÓN ESCOLAR Un número creciente de políticas públicas define la escala local como espacio privilegiado para la intervención del gobierno. Observando los espacios de intervención definidos por diversos programas en la escala local, constatamos que raramente existe coincidencia territorial entre ellos. ¿Qué sucede allí? Generalmente esto se ha diagnosticado como ejemplo de descoordinación en la intervención del Estado. Este artículo defiende una explicación alternativa argumentando la falta de congruencia espacial es el resultado de un problema escalar, dónde la extensión geográfica de la exclusión socio-espacial ha alcanzado tal magnitud, que cualquier selección de espacios locales en su interior, resulta plausible pero al mismo tiempo insuficiente para abordar la verdadera extensión de los problemas sociales. Mediante la descripción de los espacios de intervención definidos para la regeneración de barrios y el mejoramiento de los niveles de aprendizaje en escuelas, ambos dentro del área metropolitana de Santiago (AMS), se avanzará en una discusión sobre la geografía de exclusión social y de las políticas públicas. Como resultado se destaca que la escala de la exclusión es de macro-zonas, esto es una geografía superior al nivel local, delineando zonas concentradoras, extendidas y espacios intersticiales, como espacialidades recurrentes de problemas sociales en el AMS.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la ViviendaRevista INVI v.29 n.82 20142014-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582014000300003es10.4067/S0718-83582014000300003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic EXCLUSIÓN
ESCALAS GEOGRÁFICAS
POLÍTICAS PÚBLICAS
REGENERACIÓN DE BARRIOS
SEGREGACIÓN ESCOLAR
spellingShingle EXCLUSIÓN
ESCALAS GEOGRÁFICAS
POLÍTICAS PÚBLICAS
REGENERACIÓN DE BARRIOS
SEGREGACIÓN ESCOLAR
Campos Medina,Fernando
La escala geográfica de la exclusión en Santiago de Chile: Un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolares
description Un número creciente de políticas públicas define la escala local como espacio privilegiado para la intervención del gobierno. Observando los espacios de intervención definidos por diversos programas en la escala local, constatamos que raramente existe coincidencia territorial entre ellos. ¿Qué sucede allí? Generalmente esto se ha diagnosticado como ejemplo de descoordinación en la intervención del Estado. Este artículo defiende una explicación alternativa argumentando la falta de congruencia espacial es el resultado de un problema escalar, dónde la extensión geográfica de la exclusión socio-espacial ha alcanzado tal magnitud, que cualquier selección de espacios locales en su interior, resulta plausible pero al mismo tiempo insuficiente para abordar la verdadera extensión de los problemas sociales. Mediante la descripción de los espacios de intervención definidos para la regeneración de barrios y el mejoramiento de los niveles de aprendizaje en escuelas, ambos dentro del área metropolitana de Santiago (AMS), se avanzará en una discusión sobre la geografía de exclusión social y de las políticas públicas. Como resultado se destaca que la escala de la exclusión es de macro-zonas, esto es una geografía superior al nivel local, delineando zonas concentradoras, extendidas y espacios intersticiales, como espacialidades recurrentes de problemas sociales en el AMS.
author Campos Medina,Fernando
author_facet Campos Medina,Fernando
author_sort Campos Medina,Fernando
title La escala geográfica de la exclusión en Santiago de Chile: Un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolares
title_short La escala geográfica de la exclusión en Santiago de Chile: Un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolares
title_full La escala geográfica de la exclusión en Santiago de Chile: Un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolares
title_fullStr La escala geográfica de la exclusión en Santiago de Chile: Un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolares
title_full_unstemmed La escala geográfica de la exclusión en Santiago de Chile: Un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolares
title_sort la escala geográfica de la exclusión en santiago de chile: un análisis territorial de la política pública de regeneración barrial y mejoramiento de resultados escolares
publisher Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582014000300003
work_keys_str_mv AT camposmedinafernando laescalageograficadelaexclusionensantiagodechileunanalisisterritorialdelapoliticapublicaderegeneracionbarrialymejoramientoderesultadosescolares
_version_ 1714206056570159104