Transformación de mercados municipales de Madrid: De espacio de consumo a espacio de esparcimiento

El proceso de gentrificación, entendido como una reestructuración de clase y de relaciones sociales en el espacio, se puede apreciar, en el ámbito comercial, como un proceso en el que la actividad comercial se establece entre y para un sector de población de altos ingresos, manifestándose sustitució...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salinas Arreortúa,Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582016000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-83582016000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-835820160001000072016-06-01Transformación de mercados municipales de Madrid: De espacio de consumo a espacio de esparcimientoSalinas Arreortúa,Luis GENTRIFICACIÓN COMERCIAL MERCADO MUNICIPAL SAN ANTÓN LOS MOSTENSES El proceso de gentrificación, entendido como una reestructuración de clase y de relaciones sociales en el espacio, se puede apreciar, en el ámbito comercial, como un proceso en el que la actividad comercial se establece entre y para un sector de población de altos ingresos, manifestándose sustitución de actividad comercial, tanto de comerciantes como de oferta de productos, situación que se aprecia crecientemente en mercados municipales. De esta manera se está propagando un "modelo" de mercado que, más que satisfacer las necesidades de alimentación de barrio, responde a crear espacios de esparcimiento. Dicha transformación ha sido antecedida por la implantación de un discurso de deterioro del estado físico de las instalaciones así como del declive de la actividad comercial, como una justificación de una necesaria transformación del mercado. Se presentan dos casos de estudio. El primero es el mercado San Antón, como un espacio comercial que ha sido transformado y hoy en día es reconocido como un espacio que ofrece productos gourmet y servicio de gran restauración. El segundo caso es el mercado Los Mostenses, siendo un mercado municipal de abasto para consumo de barrio, donde se ha impuesto un discurso de deterioro y declive con el objetivo de transformarlo en un espacio de recreación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la ViviendaRevista INVI v.31 n.86 20162016-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582016000100007es10.4067/S0718-83582016000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic GENTRIFICACIÓN COMERCIAL
MERCADO MUNICIPAL
SAN ANTÓN
LOS MOSTENSES
spellingShingle GENTRIFICACIÓN COMERCIAL
MERCADO MUNICIPAL
SAN ANTÓN
LOS MOSTENSES
Salinas Arreortúa,Luis
Transformación de mercados municipales de Madrid: De espacio de consumo a espacio de esparcimiento
description El proceso de gentrificación, entendido como una reestructuración de clase y de relaciones sociales en el espacio, se puede apreciar, en el ámbito comercial, como un proceso en el que la actividad comercial se establece entre y para un sector de población de altos ingresos, manifestándose sustitución de actividad comercial, tanto de comerciantes como de oferta de productos, situación que se aprecia crecientemente en mercados municipales. De esta manera se está propagando un "modelo" de mercado que, más que satisfacer las necesidades de alimentación de barrio, responde a crear espacios de esparcimiento. Dicha transformación ha sido antecedida por la implantación de un discurso de deterioro del estado físico de las instalaciones así como del declive de la actividad comercial, como una justificación de una necesaria transformación del mercado. Se presentan dos casos de estudio. El primero es el mercado San Antón, como un espacio comercial que ha sido transformado y hoy en día es reconocido como un espacio que ofrece productos gourmet y servicio de gran restauración. El segundo caso es el mercado Los Mostenses, siendo un mercado municipal de abasto para consumo de barrio, donde se ha impuesto un discurso de deterioro y declive con el objetivo de transformarlo en un espacio de recreación.
author Salinas Arreortúa,Luis
author_facet Salinas Arreortúa,Luis
author_sort Salinas Arreortúa,Luis
title Transformación de mercados municipales de Madrid: De espacio de consumo a espacio de esparcimiento
title_short Transformación de mercados municipales de Madrid: De espacio de consumo a espacio de esparcimiento
title_full Transformación de mercados municipales de Madrid: De espacio de consumo a espacio de esparcimiento
title_fullStr Transformación de mercados municipales de Madrid: De espacio de consumo a espacio de esparcimiento
title_full_unstemmed Transformación de mercados municipales de Madrid: De espacio de consumo a espacio de esparcimiento
title_sort transformación de mercados municipales de madrid: de espacio de consumo a espacio de esparcimiento
publisher Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582016000100007
work_keys_str_mv AT salinasarreortualuis transformaciondemercadosmunicipalesdemadriddeespaciodeconsumoaespaciodeesparcimiento
_version_ 1714206062176894976